Las sociedades españolas de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Médicos Generales y de Familia (SEMG) han pedido este lunes en Madrid eliminar la receta de la píldora anticonceptiva de solo gestágenos coincidiendo con el Día Mundial de la Anticoncepción y han hecho público un posicionamiento.
Estas organizaciones, que reúnen a más de 25.000 profesionales médicos y farmacéuticos, consideran que se dan las circunstancias necesarias para favorecer que este tipo de anticonceptivos hormonales orales puedan ser dispensados en las farmacias comunitarias sin necesidad de prescripción médica (alta seguridad y efectividad, bajo potencial de uso indebido y abuso, beneficios que superan a los riegos, medicamento que no necesita un diagnóstico previo…). Las sociedades recuerdan que Reino Unido aprobó el cambio de estatus de este medicamento a sin receta en julio del año pasado.
Barreras a los anticonceptivos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la anticoncepción como un elemento esencial para la planificación familiar, reducir los embarazos no planificados, mejorar los resultados en salud y disminuir los costes de la atención médica. Sin embargo, no siempre existe un acceso completo a estos métodos y hay barreras como el coste y la necesidad de receta.
En España, casi una de cada cuatro mujeres (23%) está en riesgo de tener un embarazo no planificado, según datos de la Sociedad Española de Contracepción (SEC ) y la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en España fue de 10,3 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años (con más de 88.000 IVE en 2020).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Tb9oj3c
No hay comentarios:
Publicar un comentario