Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 13 de septiembre de 2022

La profilaxis del citomegalovirus en trasplantado renal, interrumpida con éxito

Nefrología
soniamoreno
Mar, 13/09/2022 - 12:49
Premios Íñigo Álvarez de Toledo

Los premios concedidos por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat), que constituyen el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón, recaen este año en su categoría clínica en un estudio que demuestra que se puede retirar la profilaxis precozmente a los trasplantados renales sin que estos desarrollen enfermedad por citomegalovirus.

La investigación podría tener una gran repercusión en la calidad de vida de los trasplantados renales, ya que viene a demostrar que se puede retirar precozmente la profilaxis que se aplica a estos pacientes para evitar la enfermedad por citomegalovirus consecuencia de la potente inmunosupresión a la que se ven sometidos tras el trasplante.

El trabajo premiado, Discontinuación inmunoguiada de la profilaxis para la enfermedad del citomegalovirus en receptores de trasplante de riñón tratados con globulina anticimocita: Una prueba clínica aleatoria, está liderado por Aurora Páez Vega, especialista del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Respuesta a la vacuna covid

Además, el jurado de estos premios ha concedido un accésit al estudio Respuesta inmunológica y seguridad de las vacunas de covid-19 en pacientes renales, cuya investigadora principal es Marta Crespo del Hospital del Mar de Barcelona. Se trata de un estudio multicéntrico que concluye que los trasplantados renales tienen una peor respuesta a la vacuna de la covid-19.

En su modalidad de investigación básica, el premio de la Friat ha recaído en el trabajo La adhesión y migración de monocitos inducida por Indoxil sulfato y P-cresol está mediada por la formación de podosomas dependiente de quinasa ligada a integrinas, liderado por la doctora Laura Calleros de la Universidad de Alcalá de Henares.

Potencial diana terapéutica

En este trabajo premiado se analiza el papel de las cinasas dependientes de integrinas en el mecanismo de migración de los monocitos en la enfermedad renal crónica. Se ha propuesto que algunas de las toxinas que no se eliminan en su totalidad mediante la diálisis, como en indoxil-sulfato y el P-cresol, conducen a la disfunción endotelial y la extravasación de leucocitos, favoreciendo la aparición de complicaciones cardiovasculares.

Por tanto, la migración de los leucocitos tendría un papel central en este proceso. Los autores demuestran, en modelo murino, que en los ratones knockdown para estas cinasas no se produce la formación de podosomas en presencia de dichas toxinas, previniendo la aparición del daño vascular y concluyen que las cinasas dependientes de integrina constituirían una potencial diana terapéutica para el tratamiento del daño vascular asociado a enfermedad renal crónica, lo que supondría un importante avance, dado que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas principales de mortalidad en los pacientes con enfermedad renal crónica.

Primer trasplante de riñón realizado con éxito en Europa en un paciente con sistema inmune hiperactivado, Uno de cada cinco pacientes entra en diálisis o en trasplante por una causa desconocida, El 21% de los trasplantados de riñón no desarrolla anticuerpos tras la tercera dosis de vacuna covid
Una escala para valorar posibles infecciones en catéteres El jurado, presidido por Mabel Loza, catedrática de Farmacología y responsable del grupo
Los premios más prestigiosos de la Nefrología en España reconocen también el hallazgo de una potencial vía para tratar daño vascular en enfermedad renal. Off Redacción Trasplantes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/kJVALFv

No hay comentarios:

Publicar un comentario