Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 21 de septiembre de 2020

Díaz-Ayuso tras el pacto con Sánchez: "Necesitamos médicos y no hay médicos"

Política y Normativa
lauraibanes
Lun, 21/09/2020 - 15:32
Covid-19
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la firma del acuerdo para frenar la epidemia de coronavirus en la autonomía.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la firma del acuerdo para frenar la epidemia de coronavirus en la autonomía.

La esperada y controvertida reunión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culminado este lunes con un acuerdo para la creación de “un espacio de cooperación” entre el gobierno nacional y el autonómico para controlar la epidemia. Un espacio que incluirá un grupo de trabajo conjunto de seguimiento de la pandemia que se reunirá semanalmente y que trazará un plan especial para Madrid porque la idiosincrasia de la autonomía así lo requiere, según han coincidido en decir los dos presidentes.  

Dejando a un lado las visibles diferencias que han protagonizado las dos administraciones en los últimos meses, Sánchez y Díaz-Ayuso han comparecido juntos al término de la reunión y lo han hecho sin pronunciar inicialmente el término estado de alarma, pero sí dejando entrever que las medidas adoptadas este pasado fin de semana podrían no ser las únicas que tenga que poner en marcha Madrid en los próximos días para contener la epidemia,

“Desde el inicio de la pandemia decidimos que este virus sólo lo podemos parar unidos. Ambos gobiernos somos conscientes de que estamos en una lucha epidemiológica no ideológica y debemos centrarnos en el objetivo de doblegar la curva. Hemos conocido las medidas adoptadas por Madrid en su último consejo de Gobierno. Nuestro papel no es enjuiciar esas medidas, y deseamos de corazón que sean suficientes para frenar la epidemia, pero también debemos estar preparados para otros escenarios si fueran necesario”, ha dicho Sánchez.

El presidente ha detallado que se trata de “escenarios que están ya previstos desde julio en el plan de respuesta temprana, aprobado por unanimidad en un Consejo Interterritorial de julio” y ha afirmado que “no he ofrecido hoy a la presidenta madrileña un estado de alarma, se lo hemos ofrecido a todos los presidentes desde hace semanas, pero son ellos los que deben decidir si optan por esa vía. Hay otros instrumentos”, ha dicho Sánchez. 

"Ni estados de alarma ni confinamientos, eso es la muerte"

Más contundente sobre la cuestión se ha expresado Díaz-Ayuso: “Ni estados de alarma ni confinamientos, eso es la muerte para todos. No podemos acotar todo Madrid sin darnos antes una oportunidad. Y eso es lo que vamos a hacer: tenemos un plan y lo vamos a ir aplicando donde haga falta y tendremos cuarentenas en las aulas, tendremos unas zonas más o menos afectadas, pero vamos a intentar ir conviviendo así en los próximos meses. Si se nos ayuda como autonomía tenemos confianza en este plan y en que no hagan falta nuevos escenarios”, ha dicho la presidenta madrileña. 

Una ley orgánica para pandemias

Con todo, Díaz Ayuso sí ha reclamado sin embargo “una ley orgánica para pandemias que nos ayude a garantizar que se cumplen las ordenanzas. Si somos 17 autonomías y cada una tiene su normativa, el ciudadano no sabe cómo actuar porque desconoce las normas. Por eso creo que hace falta esta ley orgánica que garantice que las cuarentenas se cumplen”. 

Explicando que Madrid carece de los instrumentos legales para adoptar determinadas medidas necesarias, Díaz Ayuso ha pedido también “tener claro qué hacer con las bajas laborales que ahora mismo están recayendo en los empresarios. Debemos ayudar a los empresarios. Ocurre lo mismo con el absentismo escolar, que no podemos actuar. Y también hay que analizar si hay materias escolares que hay que aparcar mientras desdoblemos aulas”, ha ejemplificado como áreas que se escapan a la actuación autonómica y en las que hace falta apoyo del Gobierno central.

Con carácter urgente, el grupo de trabajo Moncloa-Comunidad de Madrid se reunirá esta misma tarde para identificar las necesidades de la autonomía en materia de efectivos sanitarios y fuerzas de seguridad. 

"España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros"

Sobre esta cuestión, Díaz Ayuso ha reconocido la comprometida situación de la atención primaria: “Pero no sólo de la de Madrid. España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros. Necesitamos médicos y no hay médicos. No los hay porque no hay oferta educativa. Debemos hacer un plan a 6-10 años para que haya médicos”, ha dicho la presidenta, explicando que “no se trata de que Madrid dé incentivos para quitarle  los médicos a otras autonomías, debería haber médicos. Y debemos lanzar también incentivos para que vengan médicos extranjeros a trabajar a España”, ha dicho.

"Si son tiempos de unidad deben ser tiempos de dejar el activismo"

Díaz Ayuso ha pedido también una tregua al activismo: “si son tiempos de unidad, deben ser tiempos de dejar el activismo. Hace falta que el activismo dé un respiro. Yo respeto las huelgas, pero el personal sanitario lo que necesita es apoyo y la población certidumbres”, ha dicho. 

"En la situación actual Madrid necesitaría millones de rastreos"

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno central refuerce a Madrid con dotaciones de rastreadores, Díaz Ayuso ha insistido en que “lo importante es la capacidad de diagnóstico que tiene Madrid, que es muy alta con los test. En la situación actual de Madrid necesitaríamos millones de rastreos”, ha dicho quitando importancia al mayor o menor número de rastreadores disponibles en este momento. 

Díaz-Ayuso ha pedido también apoyo para controlar los casos que proceden de Barajas, ante lo que Sánchez ha recordado sin embargo que “sólo el 0,2% de casos proceden de allí”. Será en cualquier caso el nuevo grupo de trabajo el que acuerde los refuerzos que recibirá Madrid “y ese grupo de trabajo funcionará por cooperación, en ningún caso por jerarquía”, ha concluido Sánchez.

 

Grupo Covid-19 Madrid-Moncloa

El Grupo Covid-19 formado entre el Gobierno central y el madrileño celebrará reuniones semanales y estará formado por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa; la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

La presidenta madrileña pide una tregua al activismo para poder afrontar la epidemia y acuerda con Moncloa la creación de un grupo de trabajo. Sánchez "desea que funcionen las medidas de Madrid" pero dice que "hay que estar preparados para nuevos escenarios". Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RKNINj

No hay comentarios:

Publicar un comentario