Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 21 de septiembre de 2020

El Consejo General de COF reivindica el papel de la farmacia para frenar la segunda ola Covid-19

Profesión
carmentorrente
Lun, 21/09/2020 - 13:40
Manifiesto
Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

Más alto y más claro no se puede decir. El Consejo General de COF ha emitido un manifiesto urgente para reivindicar el papel de la farmacia en la gestión de la lucha contra la Covid-19. Todo ello, "ante la preocupante situación sanitaria que los ciudadanos estamos viviendo como país, y que se está agravando día a día con gran repercusión para la Salud Pública". Al igual que hizo con el comienzo de la pandemia, en esta segunda oleada el órgano presidido por Jesús Aguilar ha puesto encima de la mesa todo el potencial de los farmacéuticos, además de las labores que ya están desarrollando: cribado, prevención y detección precoz de casos de Covid-19 en labores de rastreo,  implicación de las farmacias en la disponibilidad y realización de test rápidos para los ciudadanos con procedimientos enmarcados en protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias, asegurar la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna de la Covid-19 y de la vacuna contra la gripe a toda la población aumentando la cobertura vacunal.

Precisamente el Congreso virtual de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que se celebra hasta el 25 de septiembre, está subrayando la necesidad de que los Gobiernos aprovechen el potencial de las farmacias en sus estrategias. Así lo pidió en una de las sesiones la Asociación de Farmacéuticos de EEUU (APhA), al decir que "los farmacéuticos de todo el mundo tenemos la oportunidad de emplear estos ejemplos para demostrar cómo mejoramos la salud pública y reducimos enfermedades", al igual que Parisa Aslani, vicepresidenta de la FIP, al señalar que "la seguridad del paciente se ha convertido en una emergencia mundial

En España, expertos como Pepe Martínez Olmos, ex portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de Congreso y Senado y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha llegado a afirmar vía Twitter que "se justifica contar con las farmacias y los farmacéuticos para sumar esfuerzos" en vacunación, para paliar un hecho: que la actualización del calendario vacunal está saturando los centros de salud tras las demoras del confinamiento. A su vez, César Nombela, farmacéutico y catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) afirmó la semana pasada que "las autoridades deben entender que la farmacia puede ser un ámbito fundamental para la vacunación".

Retrasos en la atención a crónicos

Ahora, en este comunicado el Consejo General de COF reconoce debilidades del SNS donde la red de farmacias sería de gran utilidad, y podría beneficiar a los pacientes. En concreto, afirma que "la pandemia por la Covid-19 está suponiendo un auténtico desafío para el sistema sanitario ya que, además de haber producido un enorme daño en la salud de la población, está generando retrasos en los procesos de atención de numerosos pacientes con enfermedades agudas y crónicas. Además, esta segunda ola ya afecta seriamente al funcionamiento de los servicios de salud y amenaza incluso con provocar un colapso en el sistema sanitario a nivel hospitalario y de atención primaria en algunos territorios".

El documento no se olvida de hacer un guiño a la labor diaria que están desarrollando los farmacéuticos en todas sus modalidades de ejercicio profesional, pero añade: "Sabemos que la red de farmacias puede hacer más. La farmacia española tiene una red capilar de 22.000 establecimientos sanitarios en los que trabajan 54.000 profesionales que pueden sumar su capacidad para dar más alcance a la consecución de los objetivos en salud que plantean las administraciones sanitarias en la lucha frente a la Covid-19". Y cita unas declaraciones del propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha reconocido recientemente cómo la farmacia “es un servicio más relevante de lo que hasta ahora se ha transmitido. Su valor ha sido superior al que ha trascendido" añadiendo que se está trabajando "para sacar más provecho a las farmacias”, como importante activo de nuestro Sistema de Salud.

Qué solicitan en el Manifiesto

  • El desarrollo urgente de una Estrategia de Salud Pública ambiciosa y coordinada en cada una de las comunidades autónomas para combatir de forma eficaz la pandemia, donde la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden, en colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias competentes, con otras profesiones sanitarias y con las organizaciones de pacientes, como ya se está haciendo en otros países de nuestro entorno. -
  • La participación de las farmacias en las estrategias y programas puestos en marcha para el cribado, prevención y detección precoz de casos de Covid-19 garantizando la equidad y su accesibilidad a toda la población, con los protocolos ya presentados ante el Ministerio y las Comunidades Autónomas o con aquellos que se determinen. En esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en las labores de rastreo para el control de brotes, mediante la participación de sus profesionales, puestos a disposición de las autoridades sanitarias, para el registro y notificación de casos, con el entrenamiento y las instrucciones necesarias para ello.
  • La implicación de las farmacias en la disponibilidad y realización de test rápidos para los ciudadanos con procedimientos enmarcados en protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias.
  • Asegurar la mayor accesibilidad posible de la futura vacuna de la Covid-19 y de la vacuna contra la gripe a toda la población aumentando la cobertura vacunal mediante: la puesta a disposición de la red de farmacias como importante recurso sanitario para la aplicación de la vacunación, con la adecuada formación y con los correspondientes protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias, en línea con lo que se viene realizando en otros países de nuestro entorno; la garantía de existencias suficientes de vacunas contra la gripe a disposición de los ciudadanos en la red de Farmacias. Es necesario que en la situación en la que nos encontramos, los ciudadanos dispongan de ellas en las farmacias.
  • La coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria para aumentar su capacidad asistencial sobre determinadas actuaciones protocolizadas, como ya se ha venido haciendo en los primeros meses de la pandemia, contribuyendo a la descongestión de las consultas y derivando a los pacientes en los casos necesarios. El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos como profesionales sanitarios a los que les corresponde colaborar en la vigilancia de la Salud Pública y reconoce específicamente a la farmacia como establecimiento sanitario colaborador en dichas actuaciones. Ello ha permitido desarrollar con éxito desde hace años numerosas colaboraciones con las administraciones sanitarias autonómicas en programas de educación sanitaria, detección precoz y cribado, como es el de VIH y cáncer de colon, entre otros. Sólo se precisa de voluntad política para que la sociedad tenga mayor atención sanitaria contando con un eficaz recurso asistencial como es la red de farmacias y los farmacéuticos. La situación excepcional que supone la pandemia es una base indiscutible para impulsar, sin demora, escenarios de trabajo que abran nuevas vías de colaboración y cooperación profesional de la Farmacia española, en el objetivo de lucha frente a la Covid-19.

En línea con la Comisión de Reconstrucción

El manifiesto urgente del Consejo General de COF va en línea con las recientes conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, en su  demanda por reforzar la Red de Vigilancia en Salud Pública en coordinación con las comunidades autónomas e implementar mejoras urgentes en colaboración con el sector público y privado.

El documento dice textualmente: "Tanto las comunidades autónomas como el Ministerio de Sanidad conocen las propuestas concretas de la profesión farmacéutica, expuestas también, de forma detallada, en la comparecencia en la Comisión de Reconstrucción. Estamos en un momento decisivo en el que conviene dar nuevos pasos. Los farmacéuticos demandamos hechos y voluntad política y hacemos un llamamiento urgente a la corresponsabilidad de todas nuestras autoridades sanitarias sin excepción: Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas".

La entidad ha emitido un comunicado urgente para que la Administración aproveche el potencial de los farmacéuticos en rastreos, test rápidos y vacunación. Off Redacción Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3621Wl4

No hay comentarios:

Publicar un comentario