Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Madrid habla de "estabilidad" en los datos, pero anunciará nuevas restricciones en 48 horas

Política y Normativa
franciscogoiri
Mié, 23/09/2020 - 10:58
No descarta medidas en toda la comunidad
Antonio Zapatero y Elena Andradas, minutos antes de su comparecencia en rueda de prensa.
Antonio Zapatero y Elena Andradas, minutos antes de su comparecencia en rueda de prensa.

La Comunidad de Madrid mantiene un "crecimiento sostenido" en el número de infectados e ingresados por coronavirus en esta segunda oleada, pero hay cifras en los últimos días que permiten hablar ya de una "relativa estabilización". Aun así, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunciará dentro de 48 horas nuevas medidas de restricción que, según Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, "permitirán aún mejorar esas cifras".

Aunque "hay datos en el horizonte que apuntan a que la situación se está estabilizando e incluso mejorando", el viceconsejero ha concretado que este mismo viernes se anunciaran más restricciones en nuevas zonas básicas de salud, que se sumarán a las que ya están en vigor en 37 zonas de seis distritos. Zapatero no ha concretado a qué zonas afectarán, ni con qué alcance, aunque sí ha dejado claro que su entrada en vigor será "inmediata".

El viceconsejero tampoco ha descartado que entre esas medidas se incluyan nuevas "restricciones a la movilidad y al contacto social" en toda la comunidad, como limitaciones horarias o de aforo en determinados establecimientos, o reducir aún más la concentración de personas en reuniones privadas, que en el decreto aprobado el viernes bajaban ya de 10 a 6.

No ha concretado zonas ni alcance de las medidas, pero sí su entrada en vigor inmediata

"Se adoptarán las medidas que se estimen oportunas, y con el alcance que se determine por criterios clínicos, con dos objetivos claros: reducir la transmisión de la enfermedad y evitar a toda costa el confinamiento total de la comunidad, que podría tener consecuencias desastrosas para determinados sectores. La prioridad es, obviamente, la situación epidemiológica, pero hay que tener en cuenta otros factores", ha enfatizado el viceconsejero de Salud Pública.

Ante las numerosas críticas vertidas en las últimas horas desde distintos ámbitos por el carácter selectivo de las restricciones ya aprobadas y las dudas sobre los criterios seguidos para adoptarlas, el máximo responsable institucional de Madrid para la Covid ha reiterado que "las medidas se guían por factores exclusivamente epidemiológicos, empezando por la incidencia [1.000 casos por cada 100.000 habitantes], pero también la incidencia acumulada en los últimos 14 días, la tendencia observable o la continuidad geográfica de las zonas afectadas, para poder hacer un seguimiento y control más eficaz tanto de los posibles positivos como de sus contactos".

Andradas cifra en 335,8 casos por 100.000 habitantes la incidencia media actual

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha insistido en la idea de Zapatero de que los datos de los últimos días revelaban una "cierta estabilización, con toda la prudencia que implica esta afirmación". Las cifras que ayer hacía públicas el Ministerio de Sanidad aseguraban que casi un tercio de los más de 10.000 casos diarios de coronavirus que se contabilizan en España provienen de la Comunidad de Madrid, pero el viceconsejero no se ha cansado de insistir en la "relativa estabilización", y ha llegado a hablar incluso de "optimismo" -con un tono de ligero enfado- ante el escepticismo que traslucían las reiteradas preguntas de los periodistas.

Interpretaciones al margen, los datos que la directora general de Salud Pública ha puesto sobre la mesa hablan de una incidencia media de 355,8 casos por cada 100.000 habitantes, 295.000 positivos confirmados por PCR, 36 brotes activos (4 en centros sanitarios, 11 en centros sociosanitarios, 2 en colectivos vulnerables y 12 en centros educativos); 3.111 ingresados en planta en hospitales de la comunidad y 417 en UCI.

Sitúan el nivel de ocupación de pacientes Covid en el 18,3%, pero no detallan por hospitales

Las cifras oficiales de ingresos se traducen, según Zapatero, en un nivel medio de ocupación de pacientes Covid en planta del 18,3%, y del 43% en UCI. Aunque tanto el viceconsejero como Andradas han especificado que el nivel de incidencia es "especialmente acusado" en la zona sur de Madrid, lo que no han concretado ninguno de los dos es el nivel de ocupación, tanto en planta como en UCI, que presentan los hospitales ubicados en esa zona de la comunidad.

Las 37 zonas, a la espera de los test

Con respecto al control de la pandemia, Zapatero ha puesto toda su fe en los test de antígenos que la comunidad ha prometido llevar a cabo de forma inmediata en las 37 zonas básicas de salud donde ya existen restricciones. "Va a ser, sin duda, el mayor avance en el control de la pandemia, y les aseguro que van a cambiar el paradigma del diagnóstico, tanto en la Comunidad de Madrid como en toda España, porque ya hay comunidades que se han interesado por ellos".

Tienen un "enorme grado de fiabilidad" -ha enfatizado Zapatero-, se hacen "sobre el terreno, donde está el paciente", se tiene el resultado en 15 minutos, "en caso de positivo, permiten que el aislamiento del afectado se decrete de forma inmediata"... y todavía no se han puesto en marcha en las 37 zonas básicas de salud que tienen limitada la movilidad desde el pasado lunes.

Según Andradas, está previsto que se realicen 13.200 test en cada una de esas zonas, "y empezaremos simultáneamente en todas ellas, dando prioridad a las zonas censales con más alto nivel de incidencia de la enfermedad, pero aún estamos cerrando los acuerdos pertinentes entre la Consejería de Sanidad y las autoridades locales de estos municipios para concretar y poner en marcha todo el operativo necesario".

Zapatero ha añadido que el pasado fin de semana "se han probado en varios servicios de urgencias, con un enorme grado de satisfacción", y que ya han recibido la autorización del ministerio para la "inmediata distribución" de 5 millones de test que no sólo repartirán -¿cuándo?- por esas 37 zonas, "sino que la semana que viene llegarán también a los centros de salud de primaria".

¿Y el Gobierno central?

A las medidas ya aprobadas por el Gobierno de Díaz Ayuso, y las que se anunciarán de forma inmediata, habría que sumar, según su viceconsejero de Salud Pública, otras que dependen del Gobierno nacional, y aquí no ha perdido la ocasión de lanzar sendos balones sobre el tejado del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el propio Ministerio de Sanidad.

Zapatero pide a Sanidad un nuevo plácet para contratar a extracomunitarios

Al primero le ha pedido la adopción de "medidas inmediatas" tendentes a la "desburocratización y agilización" de las bajas médicas solicitadas por coronavirus, "que contribuiría a descargar de trabajo a nuestra atención primaria y a hacer más dinámico y efectivo el control y seguimiento de los positivos y sus contactos". Entre las posibles soluciones, Zapatero ha hablado de "prescindir de la entrega de los partes en papel o la autorización rápida de las altas y bajas vinculadas a la Covid, sin pasos intermedios que pueden demorar la tramitación".

Al departamento de Salvador Illa le ha pedido un mecanismo que "posibilite la contratación ágil y excepcional de profesionales extracomunitarios para reforzar nuestros hospitales y centros de salud. Durante el estado de alarma se habilitó ese mecanismo, pero se hizo sólo por un periodo de 6 meses, y necesitaríamos que se ampliara ese margen".

Aunque la tendencia permite hablar de "cierta estabilización", Madrid aprobará el viernes nuevas restricciones, y no descarta más medidas generales. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iWLPJr

No hay comentarios:

Publicar un comentario