La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia ha salido al paso de las críticas del Comité de Huelga de los residentes valencianos, que la acusan de "falta de voluntad de diálogo" y de ser la responsable de la ruptura de las negociaciones para solventar la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 21 de julio. Según fuentes de la consejería, "el 70% de las reivindicaciones de los MIR ya están reconocidas y se están aplicando en la Comunidad Valenciana".
Además, la propia consejera, Ana Barceló, ha respondido a unas críticas que se centran en su persona, afirmando que "en una negociación debe existir voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes". Según Barceló, "desde esta consejería siempre se han tenido en cuenta las reivindicaciones de los residentes, puesto que no son el futuro, sino parte ya del sistema público sanitario".
Barceló dice que ya se aplican los descansos post-guardia y la supervisión obligatoria
La visión oficial choca frontalmente con la de los residentes, cuyos representantes rechazaron unánimemente el último documento presentado por Sanidad y retomarán las movilizaciones a partir de mañana. Además, han solicitado la intercesión del presidente valenciano, Ximo Puig, y de los tres partidos políticos que sustentan al Gobierno del Botánico (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) para que la consejera "desbloquee" la situación.
Entre las medidas que ya están en vigor, la consejería apunta el descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de una guardia de sábado, y después de una guardia de 24 horas; el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas; la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas y la cotización de las horas de guardias médicas. Además, añaden fuentes de la consejería de Barceló, "cuentan con la exención o reducción del número de guardias durante 12 meses si se tienen hijos menores de un año (tanto padres como madres); cobran el cien por cien de la incapacidad temporal desde el primer día de baja y, en caso de baja laboral, cobran 54 horas de guardia, en las mismas condiciones que tiene reconocidas el personal estatutario".
Asegura que es la segunda CCAA que mejor paga a sus MIR en cómputo global
En materia formativa, la administración autonómica asegura que el residente "siempre está supervisado por un adjunto" y, además, la Comunidad Valenciana "tiene establecida una ratio máxima de 4 residentes por adjunto (con sólo un residente de primer año). El residente -siguen las mismas fuentes- tiene un seguro de responsabilidad civil y, "como ocurre con el resto del personal, la baja laboral por contagio o aislamiento está considerada como baja por enfermedad profesional".
Temas que no admiten negociación
La consejería valenciana asegura, no obstante, que los MIR abanderan varias reivindicaciones que no son susceptibles de negociación autonómica "al tratarse de temas que ya vienen fijados en el Real Decreto 1146/2006 y, por tanto, son de ámbito estatal".
Por ejemplo, la equiparación salarial con las demás autonomías. En este sentido, insisten desde la consejería, la Comunidad Valenciana "es la segunda autonomía que mejor retribución ofrece en el cómputo total, y ha sido, precisamente, la que ha planteado al Ministerio de Sanidad la creación de un foro estatal en el que se aborde la mejora salarial de manera unificada en toda España".
Tampoco -dice- le compete a la Administración autonómica el otorgamiento del visado de residencia y trabajo por cuenta ajena a especialistas extracomunitarios que accedan a una plaza MIR.
- Valencia: Los MIR continuarán con la huelga ante el 'fin' de las negociaciones
- Valencia: Los MIR, escépticos ante su próxima reunión con la consejería
- Valencia: Un mes de huelga MIR sin avances y nulo optimismo sobre el futuro inmediato
- Valencia: Se mantiene la huelga MIR a pesar de los avances en la negociación
Entre los temas que sí le competen, la consejería de Barceló recuerda que se ha comprometido a trasladar al Foro Autonómico para su aprobación algunos de ellos, como la habilitación de "espacios de descanso dignos" durante las guardias o el establecimiento de cinco guardias obligatorias al mes -como máximo- en cualquier programa formativo, sin sobrepasar voluntariamente las siete guardias mensuales (todo ello en cómputo semestral).
Barceló también ha prometido llevar a ese foro autonómico -al que inicialmente negaron validez las dos organizaciones convocantes de la huelga, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana y la Asociación MIR España- la posibilidad de crear un órgano supervisor de la condiciones de trabajo de los MIR, el abono de dietas en las guardias de primaria, la concesión de un día de libranza adicional tras una guardia de domingo y festivos, y el establecimiento de una hora de reducción de jornada para la conciliación de la vida familiar.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RIdqSD
No hay comentarios:
Publicar un comentario