La Fundación Sefac (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria), en colaboració con Fresenius Kabi, han puesto en marcha un plan para que el farmacéutico pueda alertar del riesgo de desnutrición en mayores de 65 años sin diagnóstico previo.
La colaboración tiene por objetivo brindar al farmacéutico comunitario herramientas necesarias para poder realizar esta labor, entre ellos materiales, que estarán disponibles en las farmacias, para concienciar a la población en general, y a las personas mayores en particular, de la importancia de tener un buen estado nutricional.
Igualmente, pretende sensibilizar al farmacéutico de su papel en la detección precoz de la desnutrición en las personas mayores, así como mostar a los usuarios que el farmacéutico es una figura relevante en el cuidado de la salud.
Elevado riesgo
Estudios recientes realizados en España han confirmado el elevado riesgo de desnutrición en personas mayores. De hecho, un estudio elaborado en Murcia con 360 ancianos detectó que un 2% estaba desnutrido y un 17% presentaba un riesgo de desnutrición probable. Otro llevado a cabo sobre una muestra de 660 personas mayores de 65 años en Valencia elevó hasta el 23,3% el riesgo de desnutrición.
La desnutrición puede causar numerosos problemas como disminución considerable de peso, falta de ingesta de proteínas, dificultad en la recuperación de las heridas, aumento del riesgo de infecciones, sarcopenia y debilidad muscular o mayor riesgo de hospitalización y muerte.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TdowTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario