De nuevo las batas blancas han vuelto a llenar el Paseo del Prado para protestar por el sistema de elección de plaza MIR, EIR y FIR 2021. Se trata de la segunda protesta que se celebra en Madrid a causa de la polémica elección de plazas de este año y CESM ya ha advertido de que han presentado la convocatoria para volver a celebrar otra el 15 de junio si las negociaciones no van a buen puerto.
La manifestación, que ha comenzado esta mañana en la Puerta del Sol (aparentemente con menos participación que la primera), ha comenzado apenas una hora después de que los representantes de los residentes por parte de FSE Unida, CESM y la Organización Médica Colegial (OMC) se reunieran de nuevo con el Ministerio de Sanidad para intentar llegar a un acuerdo y conseguir que la adjudicación de plazas se lleve a cabo en varios días en lugar de en uno solo, sin la posibilidad de poder ajustar la petición de plazas en función de las vacantes que vayan quedado.
Además de este acto, los convocantes han invitado a los manifestantes a realizar jornadas de concentración frente a la sede ministerial de 8 a 20 horas (la primera este mismo martes) como medida adicional de presión.
Los manifestantes piden que se escuche a los profesionales, tras varias semanas en las que el ministerio sólo ofrecía su buena voluntad y algunas mejoras puntuales, pero que en lo esencial no resolvían los problemas que han estado planteando desde el principio: el riesgo de que queden plazas vacantes que no se pidan o por renuncias, la imposibilidad reajustar las solicitudes según las vacantes, poco tiempo para organizar la mudanza y la vacunación...
"No entiendo qué gana el Gobierno con el cambio de un sistema que funcionaba bien a algo que tiene a todo el mundo en contra. No acabo de ver la ventaja que venden con un sistema que no nos da garantías", critica Marina Soto, que ha venido desde Palencia para manifestarse. En la convocatoria MIR ha conseguido el número 2.329, si bien sólo en Medicina hay hasta 10.805 candidatos con derecho a pedir plaza.
'Sinceramente creo que las negociaciones no avanzan", comenta Jaime Encina, que ha sacado el número de orden 3312 en la convocatoria MIR. "El año pasado de hizo en turnos de 500, online. Ahora ni presencial, ni tiempo real ni nada".
Oficialmente, dado que no se ha modificado la orden que regula el proceso, los actos de adjudicación comenzarían el 11 de junio para la titulación de Farmacia y para las titulaciones del ámbito de la Química, Física, Biología y Psicología. El 15 de junio se celebraría el acto de adjudicación de Enfermería y el de Medicina sería el 17 de junio.
No obstante, el viernes pasado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se sumó a la negociación y planteó que la elección se realice en varias jornadas, en un intento de que se parezca a la elección tradicional si renunciar a lo telemático.
Y es que se ampara en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (norma que se modificó tras el auto del Tribunal Supremo por la elección del año pasado) para justificar que están obligados legalmente a hacerlo por medios electrónicos.
La propuesta inicial de hacerlo en cuatro días, a 2.000 aspirantes la jornada, no convenció a los profesionales. Pero los representantes de los residentes reconocían que ahora al menos se ha abierto la puerta a tratar de llegar a un acuerdo en el número de turnos y candidatos, en un sistema similar a 2020, si bien los manifestantes siguen abogando por una elección en tiempo real, sea presencial, telemática o mixta, sobre todo en vista de los errores que sigue dando la web.
- Sanidad 'descabeza' la manifestación MIR convocando a sus líderes una hora antes
- Europa apoya a los MIR españoles en el conflicto de la adjudicación de plazas de FSE
- Sanidad mantiene la elección telemática, pero ampliará los días de asignación
- OMC: "La propuesta MIR de Darias está muy inmadura, pero se ha sentado a hablar"
"Reclamamos hacerlo en tiempo real para poder ver que se elige en cada momento, como mucho cada hora. Que cada hora elijan 50 o 60 personas o 100", propone Belén Gómez, aspirante PIR.
No todos los aspirantes están convencidos de este sistema a turnos ni de las mejoras que ha intentado vender el ministerio estas últimas semanas a unos candidatos que sienten que no se tienen en cuenta sus intereses. "Eso de la escucha activa que dice la ministra, nada. Llevamos reclamando mucho tiempo, desde el año pasado y no nos escuchan", lamenta Míriam Molina, candidata con el número 3379 en el MIR.
En lo que sí parece que hay acuerdo en retrasar en consecuencia la incorporación a la plaza (con el 15 de julio como fecha tope según el ministerio), lo cual facilitaría también que los nuevos residentes empezaran su formación con al menos una dosis de vacuna frente a la covid-19.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35066bK
No hay comentarios:
Publicar un comentario