En el tratamiento del enfisema, la reducción broncoscópica del volumen pulmonar mediante una válvula endobronquial puede equiparse en eficacia a una intervención más invasiva, de acuerdo a los resultados del primer estudio controlado aleatorizado que compara ambos abordajes.
Los resultados del ensayo se presentan hoy martes en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio, en Barcelona.
El estudio muestra que los dos procedimientos empleados para reducir el volumen pulmonar en personas con enfisema obtienen una mejoría similar en cuanto a función pulmonar, disnea y capacidad de ejercicio.
Como comenta Alexander Mathioudakis, profesor de Neumología en la Universidad de Manchester y secretario del Grupo de Tratamiento y farmacología de las vías respiratorias de la ERS, quien no ha participado en este estudio, “los resultados de este primer ensayo controlado aleatorio sugieren que la reducción broncoscópica de volumen pulmonar puede ser una buena opción terapéutica para aquellos pacientes para quienes cualquiera de estos procedimientos es adecuado. La cirugía de reducción de volumen pulmonar es una operación invasiva, ya que requiere que se haga una pequeña incisión en el tórax, que se sutura después del procedimiento. Como tal, tiene riesgos asociados con la cirugía y lleva más tiempo recuperarse que la reducción broncoscópica del volumen pulmonar. Por otro lado, la colocación de válvulas endobronquiales también se asocia con efectos secundarios, como neumonía o desplazamiento de la válvula. Por ello, tanto la seguridad como la eficacia de los dos procedimientos deben investigarse más, en grupos más grandes de pacientes, pero los resultados de este ensayo son muy alentadores”.
Un tratamiento del enfisema pulmonar
El enfisema pulmonar, patología que forma parte de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se caracteriza por un aumento anormal de los espacios alveolares distales al bronquíolo terminal. Entre los síntomas con los que se manifiesta se incluyen la dificultad para respirar, tos, fatiga y pérdida de peso.
Uno de los tratamientos en los pacientes donde el daño pulmonar se localiza de forma desigual consiste en la reducción del volumen del pulmón en torno a un 20-30%, para mejorar el flujo de aire y el intercambio de gases en los alvéolos en las porciones restantes de los pulmones.
Esa reducción se viene haciendo desde hace años además con cirugía mediante la colocación de una válvula a través de una técnica endoscópica, de forma que se crea una obstrucción unidireccional para reducir las zonas hiperinsufladas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Kv05Oo
No hay comentarios:
Publicar un comentario