La Consejería de Sanidad ha citado formalmente al Comité de Huelga de los MIR valencianos para una reunión el próximo 8 de septiembre, lo cual se aprecia como un “desbloqueo” de las negociaciones para solucionar la huelga indefinida que los 2.640 residentes mantienen desde el pasado 21 de julio, convocados por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) en coordinación con la la Asociación de Mir de España (AME), para mejorar sus condiciones laborales y retributivas.
Enrique Cuñat, representante de AME en la Comunidad Valenciana y portavoz del comité de huelga, ha señalado a DM que “llevamos muchísimos días de huelga y necesitamos una solución a largo plazo”, destacando que “la reunión del martes es una oportunidad de conseguir antes de la segunda ola de Covid-19 que la situación laboral de los MIR no sea tan mala como en la primera”.
Respecto a la forma de enfocar la reunión, Cuñat ha hecho hincapié en que “somos flexibles respecto a las fórmulas exactas para conseguir los objetivos, pero el resultado global del acuerdo tiene que ser garantizar el descanso, mejorar las condiciones retributivas y garantizar la formación... de una forma significativa, no simbólica”.
Entre los aspectos concretos, ha apuntado la importancia del descanso de los MIR, ya que “no puede ser que estemos trabajando hasta 300 horas mensuales”; y respecto a las retribuciones, “que no tenemos una cifra exacta como línea roja, pero sería fundamental recuperar y volver a cobrar las dietas de guardias de atención primaria”.
En relación a la formación, ha denunciado que “mientras nos utilizan para una labor estructural se afectan nuestros rotatorios. E incluso si estos se cumplen, no es con el objetivo con el cual fueron diseñados”.
Un proceso trabado
Como ya ha informado DM, Sanidad y comité de huelga solo se han reunido una vez hasta la fecha, el mismo 21 de julio, y sólo sirvió para mostrar las diferentes visiones y enfoques de la situación: mientras Sanidad insistía en que muchas de las demandas ya estaban recogidas y otras eran de carácter nacional, los MIR hacían referencia al “margen de maniobra” para avanzar y en su propia legitimidad para la negociación.
- Arranca la huelga de los MIR valencianos con duros cruces de acusaciones
- Valencia plantea abordar las peticiones de los MIR en un foro sindical
- Valencia: Los MIR no ven un progreso la constitución del foro de negociación sindical propuesto por Sanidad
- Valencia: demanda contra Sanidad por vulneración de derechos fundamentales durante el conflicto MIR
En esa dinámica, Sanidad apostó por un foro sindical autonómico para avanzar en esas mejoras, un sistema que fue descartado por los convocantes de la movilización.
Además, también se abrió una vía judicial en el conflicto: la demanda presentada por CESM-CV en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por “vulneración de derechos fundamentales” ante la falta de negociación por parte de la Administración.
A ello se ha sumado el acuerdo firmado por la Administración y los MIR de Madrid, que aunque era un acuerdo “de mínimos”, según el propio Cuñat, suponía un desbloqueo y un avance que se negaba en la Comunidad Valenciana.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lLGpmu
No hay comentarios:
Publicar un comentario