La Comunidad de Madrid ha decidido suspender las prácticas clínicas de los estudiantes de Ciencias de la Salud, según ha informado la Consejería de Sanidad a las universidades.
Según se les ha informado oficialmente "tras consultar con la Dirección General de Salud Pública, y analizada la situación epidemiológica actual, se ha tomado la decisión de retrasar las prácticas presenciales en los centros sanitarios de Madrid".
"Se está trabajando en definir actuaciones coordinadas para que el inicio de las prácticas pueda realizarse de manera segura en las próximas semanas y en todo caso lo antes posible".
Fernando Caballero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, ha explicado a DM que están intentando recabar más información para saber el alcance de la medida. "Por el momento no sabemos si se trata de un retraso breve con fines organizativos en los centros sanitarios o una situación epidemiológicamente justificada y sin plazos predecibles". En su caso, sus prácticas debían empezar el próximo 14 de septiembre, aunque afirma que tienen un plan de contingencia.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Arias Díaz, ha manifestado que "dado que no existe alternativa comparable, esperamos que se restablezcan las prácticas clínicas lo antes posible. La sociedad demanda buenos médicos y la enseñanza práctica es imprescindible para que las universidades podamos garantizar la necesaria calidad en la formación de los egresados".
Decanos y estudiantes apuestan por mantener las prácticas
Se trata de una situación que querían evitar tanto los decanos como los estudiantes de Ciencias de la Salud.
Ante la suspensión de las prácticas clínicas de Enfermería en Madrid, la presidente de la Conferencia de Decanos de Enfermería, Cristina Monforte Royo, ha explicado a este periódico su sorpresa ante la decisión del consistorio madrileño: “Hasta ahora las prácticas clínicas eran intocables. No podemos aislar a los alumnos… Les tenemos que formar para que sepan cómo abordar la pandemia que, además, ellos ven como una magnífica oportunidad de aprendizaje”.
La presidenta de los decanos de Enfermería reconoce que “vamos a tener que hacer una alianza común con todas las conferencias de decanos de Ciencias de la Salud para abordar esta cuestión y definir una estrategia conjunta”.
- Mascarilla permanente en la vuelta al trabajo y las universidades aunque exista distancia de seguridad
- Madrid: más de 450 profesionales plantean medidas para evitar "un nuevo colapso" sanitario por la Covid-19
- "Los adjuntos nos daban las gracias por ofrecernos para trabajar"
- Estudiantes de Medicina sin supervisión atienden a pacientes de Covid
Por su parte, a mediados de julio, la Conferencia de Decanos de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina publicaron un manifiesto conjunto apostando por mantener este tipo de docencia con las medidas de seguridad necesarias.
Los decanos defendieron que "en relación con la docencia teórica se recomienda potenciar las formas telemáticas y ahondar en los mecanismos de innovación docente virtual. En cuanto a la enseñanza práctica, será imperativo preparar las instalaciones para la reincorporación de los estudiantes, pues al fin y al cabo, como profesionales del futuro, deben regresar a los centros sanitarios".
El CEEM entonces señaló que "la formación médica no está completa sin el contacto con el paciente. Como futuras y futuros médicos, tenemos que estar, tenemos que ver, tenemos que aprender a identificar, protegernos y luchar contra este virus, tanto en hospitales como en centros de salud".
Hay que tener en cuenta además que tanto graduados de Medicina sin especialidad como muchos estudiantes de último curso de Medicina o Enfermería se ofrecieron voluntarios o fueron contratados como refuerzo en los centros sanitarios para luchar contra la pandemia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2EJYQHm
No hay comentarios:
Publicar un comentario