Los médicos temporales del Servicio Aragonés de Salud (Salud) no cejan en su empeño de que la Administración reconozca el "fraude de ley" en que se encuentran y haga fijas sus plazas con un proceso extraordinario de consolidación. La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón, que representa a casi un millar de facultativos (más de un tercio de la plantilla del Salud), reclama que se les excluya de la OPE ordinaria prevista para después del verano y que se regularice su situación mediante un concurso de méritos. La Plataforma alega que tanto la normativa española como la jurisprudencia europea contemplan esta fórmula alternativa.
Tras pedir la semana pasada el amparo de todos los grupos políticos en las Cortes de Aragón, los representantes de la Plataforma se manifestaron ayer ante el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Su exigencia es simple: los 894 médicos temporales que actualmente ejercen en el Salud (sobre una plantilla total de 2.630 facultativos) llevan una media de 7,4 años encadenando contratos temporales, y el 35% de ellos eleva esa media por encima de los diez años.
Dado que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) califica esas prácticas como "abuso de temporalidad", la Plataforma exige que la estabilización laboral de quienes llevan más de tres años con contratos temporales se haga mediante concurso-oposición y, por tanto, al margen de la OPE convocada en el Salud. Otro argumento en favor de su tesis: el artículo 31 del Estatuto Marco contempla la posibilidad de seleccionar a los profesionales en circunstancias excepcionales por concurso de méritos. Los representantes de la Plataforma estiman como circunstancias "sobradamente excepcionales" el dilatado tiempo que este colectivo lleva encadenando contratos, pero también el hecho de que el Salud convocó la OPE en plena pandemia, lo que les ha impedido preparar "con garantías" un examen vital para su futuro.
"Cuando Aragón se situaba en riesgo extremo por la covid, con una tasa de positividad del 22,52%, el Salud convocó un proceso selectivo abierto para su agotado personal médico. Nos convocan, además, cuando las bolsas de empleo están vacías y las sustituciones están sin cubrir, de forma que no sólo es que sea un proceso injusto para los temporales que llevan años ejerciendo en el Salud, es que, además, no se va a presentar gente, y aún así la Administración sigue manteniendo la OPE en septiembre", se queja Mara Charro, miembro de la Plataforma. Charro añade que si los temporales convocados a ese proceso selectivo no logran las plazas ofertadas, "la consecuencia inmediata es su despido directo y sin indemnización".
Pero si el colectivo de médicos temporales denuncia su discriminación, dentro de ese contingente de 894 facultativos afectados se da, además, una doble discriminación, ya que a la estrictamente laboral se une la de género: el 86,3% de los médicos temporales del Salud son mujeres, de las que el 18,6% tiene más de 40 años. Acompañados de sus hijas e hijos y con maletas para simbolizar la marcha forzada a otras comunidades y al extranjero, esas mujeres capitalizaron ayer buena parte de la concentración de protesta en el Paraninfo universitario.
- Un acuerdo de mejora salarial provoca un fuerte cisma sindical en Aragón
- Un tercio de los médicos de Aragón afronta una OPE que la covid les ha impedido preparar
- Los médicos de Aragón plantean agendas con un máximo de 35 pacientes
- Aragón se suma a las CCAA que irritan a sus médicos con un plan de AP "regresivo"
Durante la lectura del manifiesto se hizo especial hincapié en las palabras pronunciadas el pasado viernes en las Cortes de Aragón por la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Apenas cuatro días después de que los representantes de la Plataforma estuvieran en ese mismo escenario, Repollés [que, de momento, no ha recibido al colectivo de temporales] afirmó que si un médico se va a otra región es por razones personales, no por un contrato mejor.
"A la señora consejera le pedimos empatía, escucha y que no lance mensajes falsos: no nos vamos por capricho, y no lo decimos solo nosotros, lo dice el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón", decía el manifiesto de la Plataforma. En este sentido, Charro recuerda que "la reposición de los médicos que se jubilarán en los próximos años en nuestra comunidad no está garantizada, porque faltan facultativos, sobre todo en primaria y en algunas especialidades, y de los colegiados que actualmente están en activo en Aragón, el 27,14% tiene más de 60 años".
"Huida" de los residentes
La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón argumenta que otras comunidades han descartado convocar en estos momentos OPEs basadas en el sistema de exámenes tradicionales. Como ejemplo del "agravio comparativo" con otros territorios, de los profesionales que finalizaron su formación especializada en Aragón el pasado mes de mayo, sólo un 62,3% han firmado un contrato para trabajar en la comunidad. "El resto se movió al extranjero o a otras regiones que ofrecen mayor estabilidad laboral y medidas de conciliación", dice Charro.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gNRxNZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario