Si la manifestación empieza a las 12 horas, convocamos a los representantes del comité organizador una hora antes para negociar. Ésta parecer ser la lógica que está detrás de la convocatoria de reunión que hoy ha remitido el Ministerio de Sanidad a los representantes de los residentes para sentarse a negociar. Después de estar esperando durante todo el día de hoy que les llamaran para seguir acercando posturas sobre el proceso de adjudicación de plazas, a última hora de la mañana la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio ha fijado día y hora para un nuevo encuentro: mañana a las 11 horas, 60 minutos antes de la manifestación que han convocado CESM y la plataforma FSE Unida contra la adjudicación telemática de plazas.
La plataforma de residentes que agrupa al grueso de los candidatos que elegirán su plaza de formación este año está "absolutamente convencida" de que el día y, sobre todo, la hora elegidas para la reunión con es casual y responden a una "estrategia de desgaste" por parte de Sanidad.
CESM ya ha solicitado autorización para otra manifestación el 15 de junio
"El objetivo evidente es descabezar la manifestación y, con ello, intentar deslucirla, entre otras cosas porque han dejado claro que la hora convocada no se puede modificar. Es evidente que los representantes de FSE Unida, CESM y la OMC, que somos los interlocutores del ministerio en este proceso, tenemos que estar en esa reunión, y también es evidente, y ellos lo saben, que íbamos a estar al frente de la protesta", dice Alejandro Cuéllar, portavoz de FSE Unida.
El propio Cuéllar, junto con Sheila Justo, responsable del Sector de Médicos Jóvenes y MIR del sindicato CESM, y Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC), han llevado las riendas de la negociación durante las últimas semanas. "La parte del comité organizador que iba a acudir a la manifestación estará mañana sentada con el ministerio, de forma que, si la reunión se alarga, nos veremos obligados a buscar alternativas para que haya representantes del comité en la protesta. En cualquier caso, allí estará la cúpula de CESM, así que representados estaremos", asegura Cuéllar, en referencia a Tomás Toranzo y Gabriel del Pozo, presidente y secretario general del Sindicato Médico, convocante tanto de la concentración de mañana como de la que se celebró el pasado 25 de mayo y que reunió a miles de personas ante la sede ministerial.
Habrá concentraciones ante el ministerio de 8 a 20 horas hasta que haya un acuerdo
La manifestación de mañana, que arrancará de la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, hará una parada sobre las 13.30 horas ante la puerta principal del Congreso de los Diputados y posteriormente desembocará en la sede del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado.
Además, tras la llegada al ministerio, está convocada una concentración de protesta hasta las 20.00 horas, "para pedir a los responsables ministeriales una solución consensuada", según fuentes de CESM. Las concentraciones ante la sede ministerial se repetirán en días sucesivos, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, hasta que se llegue un acuerdo entre ambas partes.
Además, CESM ya ha solicitado autorización para una nueva manifestación el próximo 15 de junio, en caso de que las negociaciones entre Sanidad y MIR sigan entonces en punto muerto.
- MIR, EIR y FIR 2021: indignación por una elección de plaza 'a ciegas'
- Los futuros residentes harán acampada para que cambie el sistema de elección
- FSE Unida se plantea una huelga de R1 para protestar contra la elección telemática
- Sanidad mantiene la elección telemática, pero ampliará los días de asignación
- OMC: "La propuesta MIR de Darias está muy inmadura, pero se ha sentado a hablar"
Paradójicamente, tanto los representantes del Foro de la Profesión como los de la plataforma de residentes resaltaron la "buena voluntad" y el "talante negociador" que demostraron el pasado viernes tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como su equipo durante la reunión en la que el ministerio expuso a los MIR un sistema de turnos como alternativa a la elección presencial.
Posturas muy distantes
A tenor de lo distanciadas que siguen estando las posturas de la Administración y de los representantes de los MIR, no parece que la reunión de mañana vaya a durar menos de una hora.
La ministra de Sanidad planteó el viernes que la adjudicación de plazas en lugar de llevarse a cabo durante un solo día [inicialmente estaba fijada para el 17 de junio] se repartiera en varias jornadas y con un número determinado de electores en cada turno. La clave estriba ahora en que ambas partes acerquen posturas sobre el número de turnos y el de aspirantes en cada turno, pero el Foro y FSE Unida ya dejaron claro el viernes que la propuesta inicial del ministerio (4 días y 2.000 aspirantes en cada jornada) les parecía "claramente insuficiente".
Aunque FSE Unida sigue apostando "decididamente" por una elección en tiempo real, el viernes, después de su encuentro con el Ministerio de Sanidad, emitió un comunicado en el que dejaba caer que "en el mejor de los casos se podrían plantear turnos de 450-500 personas por día, del 17 de junio al 5 de julio, e incluyendo los fines de semana para la titulación de Medicina".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fYN4sz
No hay comentarios:
Publicar un comentario