El Grupo Parlamentario Socialistas (PSC) - Unidos para Avanzar, mayoritario en el Parlamento de Cataluña tras las elecciones del pasado 14 de febrero y liderado por el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha organizado en forma de Gobierno Alternativo de Cataluña y su primer objetivo es lograr un pacto para superar la pandemia y abordar la post pandemia en la comunidad autónoma. La salida de la crisis política catalana por el ‘procés’ independentista está en manos no del PSC sino del Gobierno central de Pedro Sánchez (PSOE) y del ‘Govern’ de la Generalitat catalana, que preside Pere Aragonès.
"Como Gobierno Alternativo de Cataluña, ofrecemos a la sociedad catalana desde una oposición útil: un buen gobierno. Un gobierno con los pies en el suelo, un gobierno centrado en utilizar eficientemente los recursos y las capacidades que tenemos a nuestro alcance. Queremos que Cataluña acumule victorias, avances, ganancias. Queremos una Cataluña en positivo, con fuerza, con determinación, con pacto, con consenso", ha dicho el presidente del Grupo Parlamentario Socialistas-Unidos para Avanzar y jefe de la Oposición (Illa). Él preside ese gobierno alternativo, que cuenta con 15 consejerías, 2 comisionados y una secretaría general, así como también un Consejo técnico, "que trabajarán, desde la oposición, para hacer avanzar el país a partir del seguimiento crítico y la fiscalización de un Gobierno de la Generalitat nacido de una fórmula, a nuestro entender, fracasada". El Ejecutivo de la Generalitat vuelve a ser en esta legislatura de coalición (ERC- Junts), al igual que en la pasada legislatura, en la que las dos fuerzas tuvieron importantes dificultades para gobernar juntas.
Además del pacto para superar la pandemia, Illa y su equipo quieren lograr también: un pacto sobre los Fondos Europeos; un pacto en favor del pluralismo, “que incluye una propuesta de acuerdo para una ley electoral de Cataluña que nos permita asegurar un mayor equilibrio y pluralismo, y una propuesta de acuerdo para la refundación de los medios de comunicación públicos de la Corporación Catalana de medios Audiovisuales”, y un pacto para la renovación de los altos cargos designados por el Parlamento de Cataluña.
Assumpta Escarp, diputada portavoz de Salud del PSC en la pasada legislatura, que repite rol en ésta y figura en ese Gobierno alternativo como consejera de Salud, ha explicado a este diario que con esta iniciativa siguen la ya puesta en marcha en su día por Pasqual Maragall (PSC), ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat. Y que su prioridad va a ser la salida de la pandemia y la post pandemia; en concreto, la mejora del plan de vacunación, de la atención a la covid-19 persistente, de la atención a patologías infradiagnosticadas, la recuperación de servicios perdidos, un plan de choque para las listas de espera… . Todo ello se está acabando de precisar en estos momentos y se formulará una propuesta de acuerdo al nuevo consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.
El grupo del ex ministro crea un 'gobierno alternativo' en el Parlamento autonómico cuya máxima prioridad es un pacto sanitario. Off Carmen Fernández. Barcelona Política y Normativa Política y Normativa Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SlQRXH
No hay comentarios:
Publicar un comentario