El caso Get Fresh Cosmetics Limited vs. Lituania ha motivado una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que reconoce que el Estado miembro tiene potestad para restringir la comercializa de un tipo de bombas de baño, porque presentan un riesgo para la salud debido a su apariencia de alimento, sin que deban hacer una demostración con "datos objetivos y fundamentados" de que existe ese riesgo.
La empresa de cosméticos, a través de su página web, comercializa distintos productos cosméticos. Las autoridades lituanas procedieron a un control y estimaron que algunos de esos productos, concretamente varios tipos de bombas de baño, tenían apariencia de productos alimenticios, y que entrañaban para los consumidores y, en particular, para los niños, un riesgo de intoxicación y ponían en peligro la seguridad de los consumidores.
Las autoridades lituanas exigieron a Get Fresh Cosmetics que los retirara del mercado. El Tribunal Supremo de lo Contencioso-administrativo de Lituania, que conoció en última instancia del litigio entre la firma de cosméticos y las autoridades lituanas en la materia, solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclaraciones sobre la interpretación de la Directiva 87/357 (sobre productos peligrosos que se asemejan a productos alimenticios) para determinar si era necesario acreditar mediante datos objetivos y fundamentados que el hecho de llevar a la boca productos que, sin ser productos alimenticios, tengan la apariencia de estos, puede implicar riesgos para la salud o la seguridad.
En su sentencia, el Tribunal de Justicia recuerda, para empezar, que la Directiva 87/357 se aplicará a los productos que, por su apariencia engañosa, pongan en peligro la seguridad o la salud de los consumidores. Asimismo, el Tribunal de Justicia señala que la Directiva 87/357 tiene por objeto, según sus propios términos, los productos que ponen en peligro la seguridad o la salud de los consumidores y que, sin ser alimentos, tienen la apariencia de estos y cuyo consumo puede implicar riesgos tales como la asfixia, la intoxicación, la perforación o la obstrucción del tubo digestivo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Dr6Zp0M
No hay comentarios:
Publicar un comentario