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miércoles, 1 de junio de 2022

Cómo convertirse en un farmacéutico 4.0

Política y Normativa
carmentorrente
Mié, 01/06/2022 - 08:00
Plan de recuperación para la digitalización
El farmacéutico Enrique Batres, en su farmacia Plaza Río en Madrid, consultando el programa de gestión con el que trabaja desde 2006. Foto: MAURICIO SKRYCKY.
El farmacéutico Enrique Batres, en su farmacia Plaza Río en Madrid, consultando el programa de gestión con el que trabaja desde 2006. Foto: MAURICIO SKRYCKY.

"Lo que antiguamente tardaba en hacer una o dos horas, ahora en un clic lo tengo todo y ya es simplemente analizar los datos". Así resume el farmacéutico Enrique Batres, titular de la farmacia Plaza Río en Madrid, cómo un programa de gestión (en su caso, de Sisfarma) le ha cambiado su forma de trabajar desde 2006: "Hemos mejorado la gestión, tanto de compras como de stock y del personal. Tú pones un programa en tu servidor y, en directo, va leyendo todos tus datos y los va monitorizando. Te avisa de todo: de próximas caducidades...".

Es un ejemplo de digitalización de la farmacia, como la que pretende el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) con los bonos del programa Kit Digital a pymes, donde entran las boticas. Son ayudas a fondo perdido, con un presupuesto de 3.000 millones de euros, destinadas a la digitalización de empresas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación de los fondos europeos Next Generation EU.

Las ayudas están estructuradas según el número de empleados:

-Bonos de 12.000 euros para pequeñas empresas entre 10 y 49 empleados.

-Bonos de 6.000 euros para entre 3 y 9 trabajadores.

-Bonos de 2.000 euros para quienes tengan una plantilla de entre 1 y 2. 

De momento, solo están convocadas las ayudas para las empresas de entre 10 y 49 empleados, abierta desde el 15 de marzo hasta septiembre (6 meses) o hasta que se acaben los fondos, y para la que cuentan con un presupuesto inicial de 500 millones de euros. Según Mineco, a fecha de 18 de abril se habían resuelto ya las primeras 2.000 solicitudes de las más de 50.000 que han recibido. 

Si bien el Ministerio no especifica cuándo saldrán las siguientes convocatorias, expertos consultados por este medio prevén que la siguiente, para empresas de entre 3 y 9 trabajadores, saldrá en junio, y la de empresas más pequeñas, después del verano.

Cuál es el catálogo

Hay 10 categorías de soluciones de digitalización para elegir, cuyos importes varían según el tipo de empresa, como señala la Orden publicada el 30 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial del Estado (Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre), por la que se aprueban las bases de la concesión de ayudas.

Estas 10 soluciones posibles para financiar son:

-Sitio web y presencia en internet.

-Comercio electrónico.

-Gestión de redes sociales, gestión de clientes, business intelligence y analítica.

-Gestión de procesos.

-Factura electrónica.

-Servicios y herramientas de oficina virtual.

-Comunicaciones seguras y ciberseguridad.

A su vez, Mineco ha dado de alta a más de 7.000 agentes digitalizadores (se actualiza cada semana en www.acelerapyme.es), que  deben reunir los requisitos para poder prestar servicios de digitalización a las empresas beneficiarias de las ayudas y podrán colaborar también en el proceso de su solicitud. 

Eso sí, para el primer paso de solicitarlas, las farmacias lo pueden hacer a título personal (no así el desarrollo de las soluciones), tras realizar un test de autodiagnóstico de unos 10 minutos. Este les permitirá conocer el nivel de madurez digital de la empresa e identificar en qué ámbitos enfocar el proceso de transformación.

También hay una serie de requisitos que deben cumplir las farmacias (y pymes en general) para optar a estas ayudas:

-No tener consideración de empresa en crisis.

-Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

-No superar el límite máximo de ayudas establecido en el marco comunitario para contar con la autorización automática de minimis.

-No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

-Tener la consideración de pequeña empresa, microempresa o autónomo.

-Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.

-No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico que está disponible en la plataforma Acelerapyme.

Batres, que a final de mes tendrá 8 empleados, señala a este medio que le interesaría poner un gestor digital de turnos: "Ahora mismo no tengo dinero para ponerlo, pero si hay estas ayudas sí que me gustaría utilizarlas para esto, para que no haya aglomeraciones en la farmacia, igual que en la carnicería. A mí me gustaría poner uno que estuviera bien, donde se pudiera cribar si el paciente viene con receta o venta libre, si quiere que la atiendan en el apartado de cosmética... Parametrizarlo, para que vaya directamente a la persona adecuada en la farmacia. Estos gestores que son más dirigidos cuestan bastante", explica quien ya cuenta con un programa de gestión que permite a sus empleados hacer un registro digital de su horario mediante un código QR.

‘Plus’ de calidad

El agente digitalizador Sisfarma ofrece la posibilidad de que el usuario añada productos al carrito de compra en el móvil mientras está en la cola de la farmacia. Foto: MAURICIO SKRYCKY.
El agente digitalizador Sisfarma ofrece la posibilidad de que el usuario añada productos al carrito de compra en el móvil mientras está en la cola de la farmacia. Foto: MAURICIO SKRYCKY.

Juanjo Alemán, responsable del agente digitalizador Sisfarma -el que tiene Batres-,  explica que entre sus clientes cuenta con farmacias de todo tipo de facturación, desde medio millón de euros hasta 9 millones de euros, con entre 15 y 30 empleados: “Las grandes ya lo tienen todo, pero les ofrecemos darles un plus de calidad a la parte de comercio electrónico y experiencia de compra presencial, pudiendo el usuario incluso añadir productos al carrito de compra en el móvil mientras está en la cola”.

Para las farmacias que aún no tienen ninguna solución, Alemán indica que “lo más importante es, abismalmente, la gestión del cliente, así como el business intelligence y analítica. Es decir, tener tecnología que te permita mejorar la toma de decisiones”.

La farmacia de José Pascual Castelló, en Gandía (Valencia), con 10 empleados, dispone de un sistema gestor de turnos desde hace aproximadamente 10 años y recuerda que le costó en torno a 4.000 euros. "El problema de nuestro local es que tiene dos partes: una delantera, con dos mostradores, y una trasera, con cuatro, a la que llegas por un pasillo. Hace años vimos que cuando había mucha afluencia surgían disputas, sobre todo en verano". 

Gestor de turnos

Al tener seis mostradores, señala que en un principio querían discriminarlo en función de si el paciente no venía con receta, para derivarle a una caja rápida en ese caso. "Pero lo tuvimos que quitar, porque la gente también se quejaba al ver que otras personas iban más rápido pese a haber llegado después. Por eso lo hemos dejado simplemente con una sola opción: un turno, indicando el número de mostrador, sin importar si el usuario viene solo a por parafarmacia o no. Yo, dependiendo del tipo de farmacia, sí que recomendaría este servicio". 

Gestor digital de turnos, en función del ticket y caja. Foto: FARMACIA CASTELLÓ.
Gestor digital de turnos, en función del ticket y caja. Foto: FARMACIA CASTELLÓ.

Castelló también tiene web corporativa -pero no venta on line-, así como control digital de horario: "Lo implantamos también hace años, porque hacemos horario ampliado de 9 a 21 horas y tenemos varios turnos. Al final es más sencillo: cuando entra cada uno pone el dedo en el aparato y ya está. Es muy sencillo, a través de la huella dactilar, y lo va descargando en una base de datos", explica.

Precisamente fichaje y control de horario, así como control de aforo, son dos soluciones que ofrece la empresa reconocida como agente digitalizadora Almas Industries B+Safe, que trabaja con la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), entre otros. Su responsable de Alianzas Estratégicas, David Álvarez González, señala a este medio que "esta primera segmentación de entre 10 y 49 empleados es difícil para la gran mayoría de las farmacias y no ha generado la expectativa que todos teníamos". ¿Por qué? "Es casi seguro que las farmacias con un tamaño mayor de 10 empleados tengan ya cubiertas algunas de las soluciones que se plantean con las ayudas". Eso sí, asegura que el abanico de soluciones del portfolio "seguro que les pueden interesar, como los sistemas de gestión de procesos internos".

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