El desarrollo en tiempo récord de una vacuna frente al SARS-CoV-2 ha convertido a la estadounidense Pfizer en uno de los principales protagonistas del ámbito sanitario en la pandemia. En 2022, la compañía avanza en la investigación e innovación de distintas opciones terapéuticas, por ejemplo, en el campo de los tratamientos avanzados, como la terapia génica, sobre todo para el abordaje de enfermedades raras de origen genético. Para Sergio Rodríguez, presidente y director general de la compañía en España, el objetivo no solo es encontrar innovaciones que cambien la vida de los pacientes, sino también que esas innovaciones les lleguen, porque si no se logra garantizar el acceso, no se podrán mejorar sus opciones terapéuticas.
PREGUNTA. ¿Qué papel tiene la filial española en la apuesta de Pfizer por la terapia génica?
RESPUESTA. En 2021 anunciamos una inversión de más de 70 millones de euros para aumentar la capacidad de producción de nuestra planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que ya distribuye tratamientos a más de 17.000 pacientes en 70 países, y que ha sido designada como centro exclusivo de la compañía para distribuir nuestros tratamientos de terapia génica en toda Europa, además de América Latina y Canadá. La apuesta de la compañía por la terapia génica y por nuestra planta como centro de distribución son también un reflejo de la apuesta de Pfizer por España.
"En pandemia hemos vivido una digitalización importante que en Pfizer hemos querido aprovechar"
P. ¿Cuál es la trayectoria de Pfizer en España?·
R. Nosotros estamos también de aniversario en 2022; Pfizer lleva 70 años en nuestro país. Contamos en España con más de 100 personas que se dedican a la investigación y, a pesar de la dureza de lo vivido estos últimos años, los 1.100 profesionales que trabajamos en Pfizer España estamos diariamente comprometidos por mejorar la vida de los pacientes. En 2021 hemos invertido más de 41 millones de euros en 87 proyectos de I+D con 45 moléculas en investigación, y con la participación de más de 2.700 pacientes.
Además, colaboramos en el territorio nacional con 603 centros de investigación y hospitales. Estos proyectos se centran en seis áreas terapéuticas, entre las que la Oncología supone el 45% de los estudios, y en este ámbito España es el segundo país que más ensayos clínicos realiza tras Estados Unidos. Además, el área de enfermedades inflamatorias e inmunología supone casi la cuarta parte de los estudios que se realizan en nuestro país, seguida de las enfermedades raras, donde la filial española tiene un papel muy importante a nivel global.
En la actualidad somos el único centro de Pfizer en el mundo que distribuye tratamientos para los distintos tipos de hemofilia a más de 17.000 pacientes en más de 70 países, entre ellos toda Europa, Estados Unidos, Japón y China. Se trata de medicamentos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido, y cada medicamento que sale de nuestra planta española está preparado a medida para las personas que padecen enfermedades poco frecuentes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fsGYVSD
No hay comentarios:
Publicar un comentario