Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado este lunes que la disminución de contagios de coronavirus que se observa a nivel global y de viruela del mono en las últimas semanas pueden suponer un punto de inflexión. "El covid sigue siendo un peligro si caemos en la complacencia", ha sentenciado porque esto conlleva una relajación excesiva de las medidas, lo que desencadena el consiguiente aumento de la transmisión de las infecciones.
El director de la OMS se ha mostrado así de tajante en su intervención en la 72ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa. Además, ha añadido que Europa va a tener que vivir con el covid-19 pero "no con la viruela del mono". Y ha recordado que no se deben olvidar las medidas necesarias para controlar, frenar y eliminar su transmisión, porque en ningún país la enfermedad es endémica.
Como ejemplo de que el covid sigue aquí Hans Kluge, director regional de Europa para la OMS, dio su discurso portando una mascarilla sanitaria, asegurando que la pandemia de covid "no ha terminado". Y apuntó que "las discusiones deben desarrollarse sin politizar los debates técnicos (...) por el bienestar y la salud de millones de personas que están enfrentando dificultades sanitarias".
"Se ha registrado una disminución sostenida de la transmisión de viruela del mono en la mayoría de los países europeos, pero esta tendencia puede ser el momento más peligroso si abre la puerta a la complacencia", ha subrayado Tedros.
En este sentido, Carolina Darias, ministra de Sanidad, que ha intervenido en la cita representando a España, ha apuntado a este medio que "hay que seguir trabajando para que en este caso el covid siga estando en los niveles que en estos momentos se encuentra, muy bajos, en España también con una hospitalización por debajo del 3% y una ocupación de camas UCI también por debajo del 3%".
Por otro lado, respecto a la pandemia del coronavirus, Tedros ha recalcado la alta cobertura de vacunación en Europa, si bien ha advertido de que todavía un tercio de la población europea se mantiene sin inmunización, un 25% de los trabajadores sanitarios y un 20% de las personas mayores.
"Estas brechas en la vacunación representan un riesgo para todos, al igual que la reducción precipitada de la realización de pruebas y de la secuenciación del virus, ya que no nos está permitiendo ver cómo está cambiando el virus, a pesar de que es razonable esperar que con la llegada del frío vaya a haber un aumento de la transmisión y de las muertes", ha insistido Tedros.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nMXd81s
No hay comentarios:
Publicar un comentario