La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho una serie de anuncios con motivo del debate de la región. Entre ellos, destaca las puesta en marcha de una carrera profesional retribuida para personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que en la práctica es una medida que ya se pactó que se negociaría en 2018. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, También ha anunciado la incorporación de la videoconsulta a toda la red en diciembre de este año y un plan para reducir las listas de espera.
La Comunidad de Madrid ha adelantado que el pago de la carrera profesional podría beneficiar a 22.000 profesionales sanitarios temporales, con el aumento de sueldo de los afectados de hasta 14.500 euros mensuales. La medida supondría un desembolso de 85 millones de euros al año.
Todos los sindicatos se han apresurado a aclarar que el pago de la carrera a los profesionales temporales no es ninguna novedad, sino el cumplimiento de un compromiso adquirido hace años. Y, en cualquier caso, es un tema cuyos pormenores que aún tendrá que negociar la Mesa Sectorial, a pesar de la abundante jurisprudencia que avala su cobro por parte del personal interino e incluso el eventual.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha señalado que si bien "cualquier subida, evidentemente, es bienvenida, pero el tema de la carrera profesional de los no fijos en Madrid lleva sin desarrollarse años. Y más cuando se acordó el 4 de julio de 2018 que en menos de un mes tenía que desarrollarse".
El acuerdo tenía varias partes, como el pago fraccionado en tres años de los nuevos niveles de carrera profesional para el personal fijo y la inclusión del personal temporal en el acuerdo de la carrera a todos los efectos, tanto en la evaluación (que sí estaba contemplada para interinos) como en el pago.
Sin embargo, recuerda la portavoz sindical, "el Consejo de Gobierno no respetó ese acuerdo". Para empezar, el pacto de la carrera para fijos se alargó en cuatro años, cuando la devolución se pactó para que fuera en tres. En cuanto al personal temporal, si bien los interinos consiguieron el reconocimiento de hasta nivel II de carrera, esto no se llegó a traducir en su percepción económica. Quien lo ha conseguido ha sido acudiendo a los tribunales.
"Hacer ahora anuncios electoralistas no parece lo más apropiado", apunta Hernández. "Lo más apropiado habría sido tender puentes entre el Gobierno autonómico, las autoridades sanitarias y los profesionales para abonar un concepto que los profesionales que hacen el mismo trabajo que otros, solo con diferente tipo de contrato, se merecen sobradamente".
De hecho, la secretaria de Amyts critica que "se nos queda muy corto este anuncio" porque, según tienen entendido, el cálculo presupuestario se ha hecho para los interinos, pero "hay también eventuales en la misma situación y que lo están ganando en los tribunales".
Mariano Martín-Maestro, secretario general de Sanidad de CCOO Madrid, ha recordado que el acuerdo se firmó bajo el liderazgo del actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Este “ancestral incumplimiento” ha motivado miles de demandas judiciales y esto ha supuesto millones de euros de gasto añadido por el pago de atrasos, costas e intereses de mora motivados por las condenas a la Comunidad de Madrid.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5VX46jl
No hay comentarios:
Publicar un comentario