La industria farmacéutica española ha puesto sobre la mesa un ambicioso proyecto para poner a nuestro país en la élite europea. En una reunión mantenida el pasado jueves entre más de una veintena de CEO mundiales de los principales laboratorios con presencia en España y algunos nacionales y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras Carolina Darias, Reyes Maroto y Diana Morant, se ha diseñado un de plan acción.
De forma global, desde la patronal Farmaindustria se apunta a una inversión de más de 8.000 millones de euros en los próximos tres años y la creación de, al menos, 4.500 nuevos puestos de trabajo enfocado a los más jóvenes.
En el documento de trabajo al que ha tenido acceso este periódico, los pilares del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica diseñado sería: "Primero, impulsar la I+D+i, gracias a un marco sólido de propiedad industrial y de colaboración público-privada; segundo, desarrollar el tejido industrial y la resiliencia de las cadenas de suministro; y, tercero, facilitar el acceso de los pacientes a esos nuevos medicamentos".
Para llevar a cabo este plan estratégico Farmaindustria le ha pedido al Ejecutivo de Sánchez apoyo en Europa, sobre todo ahora que España ostentará la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. "Esperamos que el Gobierno español pueda encabezar los esfuerzos para lograr atraer a otros Estados miembros a mantener los incentivos a la innovación en este sector. Y se necesita seguir avanzando para permitir que Europa recupere la posición perdida como referente en investigación biomédica en el contexto internacional".
Los laboratorios han destacado el impacto de su económica: su actividad pesa más del 9% sobre el PIB y emplea al 10,5% de los afiliados a la Seguridad Social. Además, en el documento se subraya el papel de la sanidad como tractor de sectores intensivos en innovación (medicamentos, tecnologías sanitarias, salud digital, proveedores especializados). "Cada euro invertido en investigación sanitaria (pública o privada) genera 1,6 euros de valor añadido. Cada millón de euros invertido en este sector contribuye a la generación y mantenimiento de 15,6 empleos".
Con respecto al esto último, "predomina la alta calidad (93% de los más de 49.200 empleados tienen contratos fijos), cualificado (dos tercios son titulados universitarios) e igualitario (las mujeres representan más del 53% del empleo en el sector y casi el 45% de los comités de dirección, además dos de cada tres investigadores son mujeres".
Líder en ensayos clínicos
España es líder en ensayos clínicos a nivel mundial, sólo le supera EEUU. El paso siguiente es colocar a nuestro país como referencia en Europa atrayendo el último paso de la cadena farmacéutica: la fabricación de los medicamentos, que vendría a completar la fase de desarrollo que sí se da en los centros sanitarios. Cabe destacar que con las herramientas actuales las exportaciones de medicamentos supondrán en los próximos tres años 45.000 millones de euros y de servicios 3.000 millones de euros.
La idea es "potenciar su rol como plataforma de producción, atrayendo inversión en plantas de fabricación y fortaleciendo la resiliencia de las cadenas de suministro internacionales. Entre otros mecanismos, se podrían evaluar reformas en el Plan Profarma e incentivos para la producción de medicamentos estratégicos". Esto supondría un impulso clave, ya que la producción se está deslocalizando en Europa hacia EEUU y Asia.
En el capítulo de las reivindicaciones, Farmaindustria ha insistido en que "es necesario cerrar la brecha abierta con los principales países europeos en términos de acceso a nuevos medicamentos. Actualmente, solo el 53% de los medicamentos autorizados en la UE se financian en España y hay un retraso de más de 17 meses entre la autorización y la decisión de precio y financiación".
Aunque la Estrategia Farmacéutica Europea lanzada el 2021 quiere dar respuesta en sus grandes líneas a estos retos, "hay que evitar que la revisión de la legislación farmacéutica actualmente en preparación por parte de la Comisión Europea penalice la I+D+i reduciendo los incentivos regulatorios (protección de datos de registro, incentivos para huérfanos y pediátricos)".
Necesidad de una estrategia reforzada
Y subrayan que "Europa necesita una estrategia industrial reforzada, que aumente su atractivo para las inversiones en I+D y su competitividad. Esta política industrial se debe basar en incentivos de mercado y recompensas por la innovación".
La premura de la puesta en marcha del plan es porque 2023 es un año clave para la agenda farmacéutica global (OMS, OMC, WTO, G20), europea (revisión de la legislación UE) y nacional (reforma de la ley de Garantías y uso racional del medicamento). "Así, en el ámbito global, los líderes de la industria farmacéutica mundial y española tienen la firme voluntad de presentar al presidente del Gobierno de España su propuesta práctica dirigida a todos los decisores mundiales, plasmada en la Declaración de Berlín para mejorar el acceso equitativo en la preparación y futura respuesta a una pandemia".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HbAv9XN
No hay comentarios:
Publicar un comentario