Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Inteligencia artificial lingüística (y II): comunicación médico-paciente a través de ChatGPT

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Mié, 21/12/2022 - 09:08
La jerga de los médicos
Los modelos de IA lingüística pueden facilitar la comunicación entre médico y paciente en el ámbito asistencial.
Los modelos de IA lingüística pueden facilitar la comunicación entre médico y paciente en el ámbito asistencial.

José María Cepeda (@chemacepeda en Twitter) es enfermero, experto universitario en asistencia inicial en urgencias y emergencias, máster universitario en tecnologías de la información y la comunicación, y uno de nuestros grandes entendidos en sanidad digital y competencias digitales clave de los profesionales sanitarios.

El pasado 14 de diciembre 2022 sometió al modelo ChatGPT de conversación a tres ejercicios de comprensión y reformulación de textos médicos especializados, que me parecen de suma utilidad para calibrar el alcance de la revolución que está teniendo lugar ante nuestros ojos.

Primer ejercicio

¿Cuántas veces emitimos informes médicos que el paciente no es capaz de entender cuando llega a su casa? Cepeda muestra a ChatGPT el siguiente informe real de alta (que reproduzco tal cual, con errores y erratas incluidos; únicamente me permito ocultar, por motivos de confidencialidad, el número de teléfono incluido en el informe):

Diagnóstico Principal: Hernia inguinal Gilbert| Diagnósticos Secundarios: Procedimiento Principal: Hernioplastia con malla según técnica de Proced. Secundarios: INFORME CLÍNICO: Motivo de ingreso: Paciente que ingresa en el día de la fecha para intervención programada de tumoración inguinal. - Antecedentes personales: No alergias conocidas, Intervenido/a de - Antecedentes familiares: Sin interés. - Historia actual: Paciente de · Exploración física: Tumoración inguinal protusión con maniobra de Valsalva. Resto de exploración sin hallazgos significativos. Estudio preoperatorio: No contraindica la intervención Analítica: Sin alteraciones. significativas. )000 Rx. Tórax: Sin alteraciones significativas. O E.C.G.: Sin alteraciones significativas. Otros: Interconsultas: - Intervención: Bajo anestesia raquídea, se evidencia hernia inguinal Gilbert I realizando hernioplastia inguinal Anatomía patológica: - Evolución postoperatoria: Favorable siendo dado/a de alta en el día de la fecha. - · Recomendaciones terapéuticas: Reposo relativo evitando esfuerzo. Nolotil o Gelocatil: Control de puntos en su Centro de Salud en 8 días. Si tuviera algún problema llamará al teléfono 91.453.××.×× y se pondrá en contacto con el Cirujano de guardia. - Acudirá a revisión en Consulta externa de Cirugía General y Aparato Digestivo, según cita adjunta.

Y explica al bot: «A mi padre le han dado de alta de Urgencias, pero no entiende este informe: ¿me lo puedes explicar?». A lo que el bicho responde:

El informe dice que tu padre fue ingresado para una intervención programada de una tumoración inguinal. Después de realizar un estudio preoperatorio, se determinó que no había contraindicaciones para la intervención. Durante la intervención, se encontró una hernia inguinal de Gilbert y se llevó a cabo una hernioplastia inguinal. La evolución postoperatoria fue favorable y tu padre fue dado de alta el mismo día. Se le recomendó descansar y evitar esfuerzos, y tomar Nolotil o Gelocatil para el control del dolor. Se le aconsejó que acudiera a una revisión en consulta externa de Cirugía General y Aparato Digestivo según la cita adjunta, y que si tenía algún problema llamara al teléfono indicado para ponerse en contacto en el cirujano de guardia.

Segundo ejercicio

Otro problema frecuente en el ámbito de la comunicación médico-paciente tiene que ver con la necesidad de adaptar el registro de un texto especializado a grupos concretos de población. Sucede a menudo que un paciente con nivel cultural incluso medio o alto acude a un diccionario médico para aclarar un concepto y no comprende la definición contenida en el diccionario porque está concebida para médicos o estudiantes de medicina.

Si cargamos en el modelo la siguiente definición, correspondiente a la entrada «diabetes mellitus» del Diccionario médico de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN):

Enfermedad sistémica del metabolismo de los glúcidos caracterizada por la aparición de hiperglucemia causada por una disminución en la secreción o actividad de la insulina, por ausencia o por alteración de los receptores celulares, que frecuentemente se asocia con lesiones específicas de la microcirculación, de la conducción nerviosa y con predisposición a la arteriosclerosis.

Puede ser de tipo 1 o insulinodependiente (0,5% de la población, jóvenes menores de cuarenta años, frecuente autoinmunidad y asociación al HLA, ausencia de producción de insulina, generalmente por destrucción de los islotes de Langerhans del páncreas, de aparición aguda y con tendencia a la cetosis, es imprescindible la insulina y la obesidad es infrecuente), diabetes de tipo 2 o no insulinodependiente (3-5% de la población, mayor de cuarenta años, aparición lenta, alteración de los receptores celulares de la insulina con niveles normales o aumentados de esta, obesidad frecuente hasta del 80%) y otros tipos (desnutrición, síndrome de Cushing, pancreatitis, etc.).

La falta de disponibilidad de glucosa en el interior de las células origina un aumento del catabolismo de lípidos y proteínas para la obtención de energía. La hiperglucemia es el elemento básico responsable de la sintomatología cardinal (polifagia, polidipsia, poliuria, astenia, pérdida de peso) que se produce a corto plazo y de las complicaciones vasculares tanto microangiopáticas (retinopatía, nefropatía) como neuropáticas (neuropatía sensitivomotora y autonómica) y macroangiopáticas (arteriosclerosis generalizada) por un proceso de glicosilación excesiva de la membrana basal de los vasos de pequeño calibre, que causa alteraciones en las propiedades de resistencia y permeabilidad de los vasos y que tienen lugar con la evolución crónica del proceso.

Los cuatro pilares sobre los que se sustenta el tratamiento de la diabetes son: dieta pobre en hidratos de carbono, actividad o ejercicio físico, tratamiento farmacológico con insulina o antidiabéticos orales y educación diabetológica.

y le pedimos simplemente: «¿Me puedes adaptar este texto médico a un lenguaje que entienda un adolescente de 15 años?», unos segundos después el botito responde:

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no puede regular bien el azúcar en la sangre. Puede ser de dos tipos diferentes. La diabetes tipo 1 se da cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, una hormona que ayuda a controlar el azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no usa bien la insulina que produce. Ambas pueden causar que tengas mucha sed, necesidad de orinar mucho y cansancio. Para tratar la diabetes se pueden usar medicamentos y seguir una dieta saludable y hacer ejercicio. Es importante aprender sobre cómo cuidarse para prevenir complicaciones como daño en los ojos, riñones y nervios.

Tercer ejercicio

En el tercer ejercicio, combinación de los dos anteriores, se trata de leer un complejo informe médico, extractar la información y reformularla en un registro lingüístico adaptado al nivel de conocimientos de un adolescente.

El ejemplo, tomado de Internet, corresponde a un informe clínico real de consultas externas del Servicio de Hematología Clínica del Hospital General de Villalba, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid. De nuevo, reproduzco el informe tal cual se emitió y se entregó al paciente (y a ChatGPT): los abundantes errores de todo tipo ―ortográficos, ortotipográficos, sintácticos y de estilo― no son míos, sino del original.

ENFERMEDAD ACTUAL

Mujer de 76 años derivada desde reumatología por sospecha de plasmocitoma.

Se trata de una paciente en estudio por dolor dorsal desde mayo, que ha ido empeorando progresivamente. En RX de observa un aplastamiento vertebral. Se completa estudio con RMN y TAC, objetivando un aplastamiento vertebral grado III de D7 con aumento homogeneo de partes blandas que rodea dicho cuerpo vertebral, a descartar cambios crónicos tras espondilitis vs plasmocitoma.

Actualmente el dolor está mejor controlado. Refiere pérdida de peso de aproximadamente unos 10Kg, con importante pérdida de masa muscular, pero sin pérdida de apetito.

Pendiente de cita para biopsia de cuerpo vertebral T7 con fijación de T6 y T8 con tornillos cementados.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

DIAGNÓSTICO ANATOMO-PATOLÓGICO

Biopsia transpedicular lado izquierdo vertebra D7 (21/01/22)

Tejido óseo que muestra alteracion de su morfologia y fibrosis marcada. Se observa ademas, la presencia de celulas grandes, de citoplasma amplio, nucleo grande, redondeado con uno o varios nucleolos eosinófilos prominentes. Dichas celulas expresan CD30 y parecen ser CD79a ligera y debilmente positivas. No parecen expresar CD20, PAX5, CKAE1-AE3, TIA1, ALK, SOX10, PDL1 ni CD3. Hay numerosas celulas T u B, paratrabeculares y entre estas celulas grandes. Las celulas T, CD3 positivas, son de tamaño intermedio-pequeñas y muestran llamativa alteracion morfologica nuclear. Rodean focalmente a las celulas grandes y no expresan PD1 de forma intensa. Hay celulas CD15 positivas, que pudieran ser las CD30 o las CD3 (es dificil diferenciarlas por alteracion morfologica). No se observan celulas EBV (EBER) positivas. No hay incremento de celulas plasmaticas y las escasas celulas CD138 positivas no muestran restriccion de cadenas ligeras.

Diagnóstico

Hueso, biopsia: Cambios histologicos que plantean el diagnóstico diferencial entre linfoma de Hodgkin clásico o linfoma T periférico con células de Hodgkin. (T1X500), (M96503), (M96495)

Notas

Se necesita correlacion clínica para establecer un diagnóstico correcto.

La petición en este caso al modelo de conversación fue: «¿Me puedes adaptar este informe médico a un lenguaje que entienda una persona de 15 años?». Su respuesta:

Este informe médico describe los resultados de una prueba que se hizo a una señora de 76 años. Los resultados muestran que ella podría tener un tipo de cáncer llamado linfoma. Se necesitan más pruebas para saber qué tipo de linfoma es exactamente. La señora estaba experimentando dolor en su espalda que ha ido empeorando con el tiempo. También ha perdido peso y tiene menos músculo en su cuerpo. Se le hará otra prueba para ver más detalles en su espalda.

Imaginemos que el nieto de esta señora, estudiante de 4.º de ESO, sigue teniendo algunas dudas después de leer el resumen del charlobot. Más concretamente, con tres pasajes concretos del informe original: en el segundo párrafo, donde dice «objetivando un aplastamiento vertebral grado III»; y en el cuarto, donde dice «cita para biopsia» y «fijación con tornillos cementados». ¿Qué diantres quiere decir eso?

En la conversación real con un médico, el paciente o familiar plantearía directamente sus dudas sin tener que volver a repetir todo el contexto. Igual con ChatGPT, cuya inteligencia artificial remeda la humana en lo tocante al procesamiento del lenguaje natural. Es decir, el modelo retiene todo el contexto que se ha ido aportando en la conversación y es capaz de identificar si la duda planteada abre un hilo nuevo o remite a una respuesta anterior. Vean cómo contestó ChatGPT a las tres dudas planteadas sin necesidad de explicarle que seguimos hablando del caso de esta paciente de 76 años.

«¿Me puedes explicar la parte que habla del aplastamiento vertebral?»

El aplastamiento vertebral se refiere a una condición en la que una o varias vértebras se han aplastado o desplazado fuera de su posición normal. Esto puede ocurrir debido a un trauma, como una caída o un accidente de coche, o por una enfermedad que debilite los huesos, como la osteoporosis. El aplastamiento vertebral puede causar dolor y dificultad para moverse, y puede provocar complicaciones graves si no se trata adecuadamente. En el caso de esta paciente, se informa que tiene un aplastamiento vertebral de grado III, lo que significa que la vértebra afectada se ha aplastado significativamente y puede estar causando síntomas graves.

«¿Y qué significa la cita para biopsia?»

Una biopsia es un procedimiento médico en el que se extrae una pequeña cantidad de tejido del cuerpo para ser examinada en un laboratorio. Esta prueba se realiza para ayudar a determinar un diagnóstico o para determinar cómo está respondiendo el tejido a un tratamiento. En el caso de esta paciente, se le realizará una biopsia en su espalda para obtener más información sobre el linfoma que se sospecha que pueda tener. La cita para la biopsia es cuando se ha programado que se llevará a cabo el procedimiento.

«¿Y qué significa la fijación con tornillos cementados?»

La fijación con tornillos cementados es un procedimiento que se utiliza para estabilizar una o varias vértebras que se han aplastado o fracturado. En este procedimiento, se insertan tornillos especiales en la vértebra afectada y luego se inyecta cemento óseo en el lugar para sujetar los tornillos en su lugar. Esto ayuda a mantener la vértebra en su posición correcta y a prevenir que se mueva y cause más daño. Este tipo de fijación se utiliza a menudo en pacientes con osteoporosis u otras enfermedades que debilitan los huesos.

¿Es perfecto ChatGPT? Desde luego que no; nadie lo es. Con lupa en mano, cabe señalar algunas muletillas (como el abuso de «realizar» y «utilizar») o el uso angloide de adjetivos posesivos con las partes del cuerpo (en lugar de artículos apoyados en un verbo construido con un pronombre personal, que es lo natural en español), pero eso mismo vemos a menudo en textos escritos por médicos españoles de carne y hueso. Es evidente también que ChatGPT se maneja mucho mejor en su lengua materna ―el inglés― que en español; pero en esta no lo hace nada mal. Cinco años atrás, muy pocos habrían vaticinado que en 2022 estaríamos platicando a este nivel con una máquina; recordemos, además, que todas estas conversaciones que reproduzco aquí podríamos haberlas mantenido con el bicho en alemán, en sueco, en árabe o en vasco; y que se trata tan solo de un modelo preliminar, de prueba, con toda una infinidad de desarrollos y mejoras por delante.

Yo creo que sí: los modelos de lenguaje se incorporarán a la actividad asistencial para facilitar la comunicación entre médico y paciente, y la IA se convertirá más pronto que tarde en un instrumento esencial de los profesionales sanitarios, de los profesionales de la lengua y de la población general.

Fernando A. Navarro

También en el ámbito médico, ChatGPT demuestra unas dotes sorprendentes a la hora de resumir y reformular textos especializados, incluidas las historias clínicas. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/UQ9zk4T

No hay comentarios:

Publicar un comentario