Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 16 de diciembre de 2022

Gómez i Picard: "Hay que retribuir y recompensar a los profesionales que hacen más actividad"

Política y Normativa
carmentorrente
Vie, 16/12/2022 - 08:00
30 aniversario de DM
Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares. Foto: ALBERTO VERA
Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares. Foto: ALBERTO VERA

El trabajo en equipo ha sido la clave para enfrentarse a la pandemia en las Islas Baleares, como ha recordado su consejera de Salud y Consumo , Patricia Gómez i Picard, en una entrevista realizada por Miguel G. Corral, director de Diario Médico, en el decimocuarto foro autonómico por nuestro 30 aniversario, celebrado en el salón de actos de Can Campaner, en Palma de Mallorca.

"Con un equipo como el que tenemos, con personas tremendamente implicadas, hemos podido tomar las decisiones desde el conocimiento. Tanto la presidenta del Gobierno como yo hemos mostrado muchísimo orgullo por haber tenido un Comité de Enfermedades Infecciosas desde el primer día del primer caso, y poder tomar decisiones basadas en la evidencia. Las decisiones han sido tremedamente técnicas", ha resumido quien ejerció como enfermera de atención primaria en Mallorca desde 2011 hasta 2015, año en que accedió al cargo de consejera.

"Estamos orgullosos de haber tenido un Comité de Enfermedades Infecciosas desde el primer día del primer caso"

Gómez i Picard se ha referido, con humor, al intenso trabajo realizado en los primeros momentos de la pandemia, cuando había Consejos Interterritoriales diarios: "A mí el ministro Illa me llamaba día sí, día no -mi marido ya empezaba a sospechar-. De hecho, vino cuando detectamos el primer caso de covid-19 en Baleares y segundo de España", ha recordado, al tiempo que ha destacado cómo todas las autonomías arrimaron el hombro.

¿Cómo lo hizo Baleares? "Hubo comunidades que comenzaron a desmarcarse de la normativa. Baleares ha sido de las autonomías restrictivas. Hemos mantenido puertos y aeropuertos cerrados bastante tiempo, para lo que llegamos a contratar hasta 1.000 personas para realizar controles; y realizamos un despliegue sobre el terreno para informar a las personas de los comercios...". A este respecto, se muestra orgullosa de haber seguido siempre las direcciones técnicas marcadas por el Interterritorial.

Aparte de este listado de ejemplos, Gómez i Picard ha subrayado la importancia del trabajo multidisciplinar: "Somos una comunidad donde la coordinación, habitualmente, es fácil, a nivel asistencial, de administraciones, interdepartamental... Cada día teníamos una reunión con los directores generales de las principales consejerías, emergencias... para transmitir novedades. Y ha habido también una contención social importante".

En este sentido, recuerda cuando tenía que desplazarse a Ibiza "a dar malas noticias, con medidas más restrictivas", que afectaban de lleno, por ejemplo, al ocio nocturno, con cuya patronal se reunió: "Tuvieron las macrodiscotecas cerradas más de dos años, lo que les suponía pérdidas; sin embargo, eran súper conscientes de que no podían abrir. Lo tenían claro". Y también ha recalcado el apoyo recibido por la sanidad privada: "Es una suma de fuerzas".

Listas de espera en diagnóstico e intervenciones

Gómez i Picard ha señalado las estrategias a seguir para combatir las listas de espera tanto quirúrgicas como en atención primaria: "En marzo pusimos en marcha un plan específico para poder dar respuesta. Desde que la pandemia ha dejado de tener efecto, este año ha habido más ingresos hospitalarios que el año pasado, y en los meses de junio-julio teníamos aún un número muy importante de profesionales afectados. Llegamos a los 500 en algún momento".

"Nos comprometimos a tener una consulta en menos de 60 días y una intervención quirúrgica en menos de seis meses"

Dicho esto, ha indicado que, según sus cálculos, necesitan aproximadamente dos años para volver a cifras anteriores: "Teníamos el decreto de garantía de demora y habíamos mejorado de manera muy significativa desde 2015 a 2019. Pusimos en marcha ese decreto, del que prácticamente no hacía uso nadie. Fue un compromiso de una consulta en menos de 60 días y una intervención quirúrgica en menos de seis meses".

¿Cuál es la situación ahora? "Se ha ido agravando durante la pandemia, pero la buena noticia es que desde abril hasta ahora ha disminuido la demora media, y disminuye en las personas de más de 80 años y de más de 60". 

En este contexto, ha felicitado al Hospital Son Espases, "que para nosotros es el más grande y, por lo tanto, el que más opera. Está cada mes superando su récord de intervenciones quirúrgicas de la historia; incluso en agosto operaron más que nunca". Todo ello, gracias -según ha explicado- al "esfuerzo de los profesionales, con actividad de autoconcertación".

"Durante estos años hemos demostrado que una AP resolutiva repercute en una menor derivación a los hospitales"

Al hilo de esto, ha recalcado el papel de la oficina centralizada en el Servicio de Salud: "Se puso en marcha para poder coordinar todas las derivaciones de un proyecto que tenemos de unos 24 millones en dos años a la sanidad privada, tanto de consultas como de intervenciones quirúrgicas". De hecho, una de las lecciones aprendidas de la pandemia fue la posibilidad de desplazar equipos entre hospitales e islas, algo que siguen haciendo.

Cómo no, ha mencionado la atención primaria (AP): "Hay que fortalecerla, como hemos hecho desde 2015. Todo lo que podamos resolver en primaria no nos llega al hospital. Durante todos estos años hemos demostrado que una AP resolutiva repercute en una menor resloución y menor derivación a los hospitales".

Cómo fortalecer atención primaria

Ahondando en la AP, Gómez i Picard ha sostenido que la considera "absolutamente poliédrica. Hay mucho por hacer, pero también hay mucho camino recorrido".

No en vano, ha enfatizado que es un tema que preocupa a todos los consejeros de Sanidad, "con la necesidad de elaborar una estrategia, que se ha elaborado por parte del Ministerio, que nos ha obligado a tener un plan de acción en cada autonomía".

"En 2021 tuvimos la tasa de colegiación de médicos más alta de toda España, y todavía no teníamos Facultad de Medicina"

¿Cuál es la hoja de ruta de Baleares? "Desde hace años, antes de 2019, la gerencia de AP de Mallorca -esta es específica y las otras dos son gerencias de área- empezó a trabajar la re-evolución de la AP. Pero vino la pandemia y ha sido ya revolución total. Hay mucho por hacer, pero se está haciendo, y se está haciendo bien".

Respecto a las reivindicaciones actuales,  dice compartir el 90% de las mismas, pero matiza: "La mayor dificultad es que la mayoría de las medidas no son a corto plazo. A corto plazo podemos paliar algunas situaciones, como el déficit de profesionales".

¿El punto fuerte de Baleares? "En 2021 tuvimos la tasa de colegiación de médicos más alta de toda España, y todavía no teníamos Facultad de Medicina. Este año acabaron 60 alumnos. Tenemos la suerte de resultar atractivos a muchos profesionales. Es cierto que hay movilidad en el Sistema Nacional de Salud, pero esa movilidad nos afecta también en positivo".

"Los médicos hospitalarios deben reconocer que el médico de primaria resuelve muchísimo más con muchísimas menos herramientas"

Y pone un ejemplo: "Este verano hemos tenido más dificultades en cubrir plazas de médicos de Familia en Mallorca que en Ibiza, que es poco frecuente. Ahora mismo hemos incrementado la plantilla de Ibiza con un médico de Familia y una enfermera en cada centro de salud. En Menorca, tres equipos de profesionales titulados que vienen porque consideran que las islas son atractivas para trabajar".

A su vez, ha señalado que debe aumentarse el número de residentes: "Nosotros, de 2015 hasta ahora hemos doblado el número de médicos de Familia". Es sí, ha matizado que los primeros 50 saldrán en 2024: "Se fueron incrementando las plazas, y cada año salen más. Si bien es verdad, muchos de ellos se van a las urgencias hospitalarias o al 061; no se quedan en AP. Eso es algo en lo que debemos trabajar".

"De 2015 hasta ahora hemos doblado el número de médicos de Familia"

También ha remarcado que, al igual que en atención hospitalaria, en AP se ha reconocido la actividad extraordinaria: "Fuimos los primeros -ahora Cantabria también lo ha establecido-. Si no tenemos a los profesionales suficientes, hay que retribuir y recompensar a los que se están esforzando por hacer más actividad".

Aparte, desde la administración también se puede reducir la carga burocrática, "como estamos haciendo con el proyecto pionero Infosalut connecta, que permite redirigir al ciudadano; lo hemos hecho también con administrativos en los hospitales. Los médicos hospitalarios tienen que reconocer que el médico de primaria es tan o más especialista, que resuelve muchísimo más con muchísimas menos herramientas. Por tanto, un respeto profundo a los médicos de familia para poder establecer una situación de igual".

Lo mismo de desde la administración: "Para mí es imprescindible que un jefe de servicio cobre lo mismo que un coordinador de un equipo de AP. Tenemos que prestigiar la AP, y lo podemos hacer desde la administración, pero también hay un trabajo que tienen que hacer los propios profesionales, de reconocimiento dentro de los equipos, para sacar a flote esta AP, que es nuestro pilar de la sanidad pública".

'Plus' de insularidad

En cuanto a otras especialidades, la consejera ha señalado que "cubrir una plaza de cirujano en Formentera puede ser una dificultad o puede ser, como nos ha sucedido, que alguien quiera retirarse allí por ser una isla paradisíaca".

Aun así, ha admitido que hay lugares de más difícil cobertura y estas plazas ya se tienen en cuenta: "Nosotros reconocemos el plus de insularidad a los médicos", si bien matiza que empezaron por las enfermeras.

Ha recordado momentos de sufrimiento, "como el no tener todas las plazas cubiertas en la UCI de Camises de Ibiza, pero ahora estamos sobre plantilla, con dos plazas más. Sin embargo, la movilidad del SNS hace que en cualquier momento puedas tener bajas".

En ese sentido, ha recalcado que actualmente son las propias comunidades autónomas las que se están haciendo la competencia, "y también la sanidad privada. Es un momento complejo, y pasaremos tres o cuatro años con dificultades en algunas de las especialidades". Ello lo van corrigiendo con el aumento de plazas de Residencia.

Ahora que cuentan con Facultad de Medicina y el Instituto de Investigación acreditado, Gómez i Picard ha comentado que juegan "en una liga más competitiva. Y tenemos servicios excepcionales, como la cirugía cardiaca de Son Espases".

Baleares destaca cómo superó la pandemia con la atención a vulnerables y el respaldo a primaria, "Tenemos déficit en todas las especialidades, pero ya hemos atraído a 55 médicos de otras CCAA", Diario Médico analiza la gestión de los hábitos saludables y cronicidad en la sanidad de Castilla-La Mancha
En otro orden cosas, como la incorporación de nuevas inmunizaciones al calendario vacunal, la consejera ha recalcado que este año el presupuesto en va
La consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard, resume las estrategias frente a la pandemia, el déficit de sanitarios y cómo reforzar la AP y hospitalaria. 30 Aniversario. Encuentros autonómicos Off Carmen Torrente Villacampa. Palma de Mallorca Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/UWuLYw3

No hay comentarios:

Publicar un comentario