Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de diciembre de 2022

Cataluña: 460 millones para mejorar condiciones laborales en el sector concertado

Profesión
carmenfernandez
Vie, 23/12/2022 - 15:12
Comunidades autónomas
El consejero Manel Balcells y la secretaria del Departamento de Salud, Mercè Salvat.
El consejero Manel Balcells y la secretaria del Departamento de Salud, Mercè Salvat.

Patronales y sindicatos del sector sanitario concertado catalán han llegado hoy a un preacuerdo de convenio del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat, centros públicos y privados concertados que agrupan a más de 70.000 empleados), que se firmará previsiblemente en enero. No se ha adherido Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC), sindicato mayoritario de los médicos y que en la mesa del Siscat cuenta con 2 de los 15 representantes de los trabajadores.

El anuncio del precauerdo se ha hecho en el Departamento de Salud de la Generalitat, en una rueda de prensa con el consejero Manel Balcells rodeado de los representantes de patronales y sindicatos. Balcells ha calificado de "histórico" el preacuerdo, al igual que lo han hecho los portavoces de la Unión Catalana de Hospitales (UCH), el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES). Este preacuerdo, ha informado el consejero, implica un compromiso de gasto por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) con sus centros concertados de 460 millones de euros suplementarios para 2023, así como un incremento retributivo para todos los trabajores del 3,5%. "Se revierten los recortes (presupuestarios)", ha enfatizado Balcells.

En la rueda de prensa convocada de urgencia para las 12.30 horas pero que no ha comenzado hasta las 14:15 horas, los representantes de CCOO, UGT y Satse han indicado que este preacuerdo es solo el principio y que la meta es la homologación de condiciones laborales del sector concertado con las del sector sanitario público (Instituto Catalán de la Salud). La negociación ha durado dos años (para 2022 se llegó a un acuerdo parcial). Las mejoras recogidas en el convenio se empezarán a aplicar el 1 de enero pero antes es necesario que el Consejo de Dirección del CatSalut apruebe hacer llegar los recursos específicos a todos los centros del Siscat a principios de 2023.

Se mantiene la huelga para el 25 y 26 de enero

Médicos de Cataluña, por su parte, no solo no ha suscrito el preacuerdo sino que ha registrado hoy formalmente en el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat la convocatoria de huelga de facultativos que comenzará los días 25 y 26 de enero de 2023 con el objetivo de denunciar la degradación de todo el sistema sanitario autonómico. Seguidamente, la organización ha hecho entrega de una copia del documento en el ICS, UCH, CSC y ACES.

Médicos de Cataluña ha registrado hoy formalmente su convocatoria de huelga. Foto: MC
Médicos de Cataluña ha registrado hoy formalmente su convocatoria de huelga. Foto: MC

Ha denunciado públicamente que desde que anunció la convocatoria no ha recibido ninguna propuesta formal por parte del Departamento de Salud que responda a sus reivindicaciones. Y ha informado de que ha rechazado el preacuerdo de convenio colectivo del Siscat firmado porque “ignora la gravedad de la crisis que vive la profesión médica, ofreciendo unas mejoras laborales y retributivas claramente insuficientes para el colectivo y alejadas de las demandas planteadas por Médicos de Cataluña”.

Fuentes de las patronales han informado a este diario que, entre lo firmado, aparte de todos los incrementos salariales que tendrán todos los empleados del sector sanitario concertado  (los mismos que los del sector público), la retribución variable por objetivos (DPO) de los médicos pasará a ser de 6.313 euros; el cobro de la DPO queda desvinculado del equilibrio presupuestario y financiero de la empresa, y el precio de la hora de guardia de presencia será de 36,23 euros los días laborables (hasta ahora eran unos 25'5) y de 39'33 euros los sábados, domingos y festivos (hasta ahora era de unos 29). Las mismas fuentes han indicado que “si (Médicos de Cataluña) hubiera firmado hoy el preacuerdo del convenio (los facultativos) habrían tenido una rebaja de la jornada anual de 68 horas para equipararla con la del resto de grupos profesionales (= 1.620 h.)”.

Padrós: "No hay más médicos, a ver si nos enteramos", El sindicato médico catalán convoca una huelga para el 25 y 26 de enero, Médicos de Cataluña anuncia un "ciclo de movilizaciones"
Por otro lado, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), que preside desde el pasado 14 de diciembre Josep Vilaplana, presidente del Coleg
La Generalitat facilita un preacuerdo de convenio entre patronales y sindicatos que no ha suscrito Médico de Cataluña, que mantiene la huelga de enero. Off Carmen Fernández. Barcelona Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/z3HnumB

No hay comentarios:

Publicar un comentario