Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de diciembre de 2022

Neologismos biomédicos en «El oteador de palabras»

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Lun, 26/12/2022 - 10:16
Vocablos novedosos
En «El oteador de palabras», la Fundéu va comentando palabras nuevas, curiosas, recuperadas, dudosas...
En «El oteador de palabras», la Fundéu va comentando palabras nuevas, curiosas, recuperadas, dudosas...

El 28 de septiembre de 2019, Javier Bezos, ortotipógrafo científico-técnico de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), dio comienzo a una nueva sección en el blog de la Fundéu: «El oteador de palabras». En la primera entrega, su declaración de intenciones:

Escudriñar, registrar y mirar con cuidado los medios de comunicación y las redes sociales es la base de nuestro trabajo en la Fundéu. Es decir, otear el panorama de la comunicación en español en busca de palabras y expresiones nuevas, curiosas, recuperadas, dudosas...

En muchos casos, ese trabajo acaba convirtiéndose en una de nuestras recomendaciones diarias, en las que tratamos de aconsejar usos, señalar qué es adecuado en el lenguaje periodístico y qué no. En otras ocasiones, esos hallazgos no se convierten en consejos lingüísticos y no son nada más (y nada menos) que pistas que nos indican por dónde va la lengua, qué usos surgen y desaparecen, cuáles se ponen de moda… Ese pequeño tesoro de palabras es lo que queremos compartir con vosotros a partir de ahora en este blog, sin más ánimo que el de ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

Muy pronto, la pandemia de covid-19 vino a alterar un tanto el desarrollo de la sección, que se vio invadida por neologismos coloquiales y tecnicismos directamente relacionados con el coronavirus y sus repercusiones sanitarias y sociales: anosmia, autovacuna, balconazi, cazador de vacunas, coronacrisis, coronadamas, coronaéxodo, covidiota, cuarentenial, cubrebocas, disgeusia, dobledemia, gotículas, gripecita, hisopar, pulsioxímetro, salubrista, tripledemia, vacunagate, vacunajeta, vacunología…

Este año 2022, más calmado ya el coronabicho, nos permite comprobar cómo, incluso en situación de neonormalidad, el lenguaje biosanitario sigue siendo uno de los principales impulsores de la neología y la neonimia en español. Algunos de los términos seleccionados por el oteador este año, pese a no aparecer recogidos en el diccionario de la RAE, son bien conocidos entre médicos: biocerámica, cardiosaludable, crioablación, hiperlexia, magnetoiónico, sarcopenia, xenotrasplante. Otros, en cambio, sí es posible que resulten novedosos para los lectores del Laboratorio:

afantasía. La afantasía (a veces escrito sin tilde) es un trastorno que consiste en la incapacidad de formar imágenes mentalmente. Aunque se ha formado originalmente con raíces griegas, los equivalentes españoles son directos: el prefijo a- indica privación (asimétrico, apolítico), mientras que fantasía es básicamente la ‘facultad que tiene el ánimo de reproducir cosas por medio de imágenes’.

bicidoctor. En la ciudad colombiana de Cali, los bicidoctores recorren la ciudad para prestar en las propias vías asistencia técnica gratuita a los ciclistas. Es una iniciativa de la alcaldía de la ciudad para promover la ecomovilidad.

biocultural. Las culturas están estrechamente conectadas con su entorno biológico mediante el aprovechamiento de las plantas y los animales según técnicas tradicionales o la configuración del paisaje. Esta vinculación se está calificando con el adjetivo biocultural, con el prefijo bio- el cual, además de significar ‘vida’ u ‘organismo vivo’, alude a lo ‘que implica respeto al medio ambiente’.

biodiverciudad. Hay ciudades que incorporan la biodiversidad local en su planificación y su desarrollo socioeconómico. Para designarlas se ha acuñado biodiverciudades.

biofábrica. Las biofábricas están vinculadas a la agricultura ecológica, aunque este término no tiene un valor preciso, pues se aplica a diversos tipos de instalaciones: pueden ser viveros, sistemas para la producción de biofertilizantes, criaderos de insectos...

biohíbrido. Los sistemas, dispositivos, robots, etc., biohíbridos son los que combinan componentes biológicos y artificiales. Fue noticia un pez biohíbrido, creado con células musculares cardíacas humanas, capaz de nadar durante días.

comelitona. Comelitona es una variante más para aludir a una comida muy abundante, que se une a comilona, comelón y comilitona (aparte de otras como tragantón, hartadera y troleada). La preferencia por una u otra puede depender del lugar.

denisovano. Una noticia científica [de este año] fue el hallazgo en el Sudeste Asiático de un diente de denisovano (o de homínido denisovano). Se sabe poco de esta especie o subespecie emparentada con los neandertales, que se identificó hace poco más de una década en los restos de una cueva de Denísova, situada en Siberia.

escopolaminado. Un método para robar es drogando a la víctima. Para ello se emplea a menudo un alcaloide llamado escopolamina o hioscina. Para la acción de drogar con este fármaco se está empleando el verbo escopolaminar, sobre todo el participio escopolaminado.

escorpionazo. El escorpionazo es una bebida que, según quienes propugnan su consumo, suprime los efectos de enfermedades como la gripe y el constipado, e incluso las enfermedades mismas. Contiene chile, ajo y cebolla, además de zumo de limón. A juzgar por su nombre, tal combinación explosiva debe sentirse como la picadura de un escorpión.

gerocultura. La gerocultura es el cuidado de los ancianos. Para su formación se ha recurrido a dos elementos: por un lado, geronto-, que es ‘viejo, anciano’ y que aquí se ha acortado a gero-; por otro, -cultura, que significa en propiedad ‘cultivo, crianza’, como en floricultura (‘cultivo de flores’) y puericultura (‘crianza de los niños’). Probablemente se haya creado por analogía con este último término.

hambremia. El hambre sigue azotando a muchas personas en todo el mundo y para designar esta situación se emplea hambremia, una palabra creada por acronimia mediante la unión de hambre con la última sílaba de epidemia o pandemia.

hipopresivo. Los ejercicios hipopresivos buscan disminuir la presión abdominal con diversos propósitos, como el entrenamiento deportivo, la estética o el fortalecimiento del suelo pélvico. No es lo que se llama meter tripa, aunque superficialmente pueda parecerlo, sino que se basan en técnicas especiales. La disminución de la presión está reflejada en el prefijo hipo-, que significa ‘debajo de’ o ‘escasez de’ y que encontramos en hipotérmico o hipotensión.

ikigai. El ikigai japonés es otro de los «secretos» para el bienestar personal, como el hygge danés o el fika sueco. En este caso, el planteamiento de un propósito en la vida es la clave para la longevidad y la felicidad.

karkubi. El karkubi, nombre de origen incierto y con la variante karbuki, combina el hachís con psicotrópicos y otras sustancias, entre las que pueden estar el alcohol y el pegamento.

milirrobot. No es frecuente ver el prefijo mili- para algo pequeño, pues normalmente se ha pasado de mini- a micro-, pero se está hablando de un milirrobot (a veces escrito, impropiamente, milirobot) que puede administrar medicamentos en el interior del cuerpo. La idea que se quiere expresar es que son milimétricos, es decir, del orden de uno o unos pocos milímetros.

parastronauta. La Agencia Espacial Europea ha seleccionado como astronauta a un británico paradeportista que perdió una pierna en un accidente. La propia entidad lo ha llamado parastronauta, según el patrón de paralímpico.

superanciano. Los superancianos, personas de edad avanzada que tienen las capacidades cognitivas de los jóvenes, podrían conservarlas gracias a las llamadas superneuronas en ciertas zonas del cerebro, según se publica una revista científica. El prefijo super-, que, según las normas ortográficas, se escribe unido a la palabra a la que afecta, es muy productivo para expresar ‘excelencia’ o ‘en grado sumo’.

Fernando A. Navarro

En el blog de la Fundéu recopilan palabras y expresiones nuevas o curiosas que nos indican por dónde va la lengua, sin que ello implique una aceptación o una censura. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DcIyukS

No hay comentarios:

Publicar un comentario