No hay nada mejor que disponer de información para tomar decisiones. Por eso, que los profesionales de la salud tengan a su alcance información de calidad sobre los medicamentos y productos de autocuidado disponibles en el mercado español les ayudará a hacer la recomendación necesaria para cada paciente, en función de sus patologías y circunstancias y de las características del producto.
Precisamente, para facilitar esta toma decisiones y recomendaciones, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) están inmersos desde el pasado mes de septiembre en el desarrollo de una base de datos de medicamentos y productos de autocuidado dirigida a los profesionales sanitarios. La idea es presentarla a las comunidades autónomas "para que puedan integrarla en sus sistemas de receta electrónica, tanto públicos como privados", explica a CF Raquel Solís, coordinadora de este proyecto y subdirectora general del Departamento Market&Regulatory de Anefp.
Según Solís, el objetivo es "dar respuesta a una demanda de información expresada por los propios profesionales sanitarios", impulsar un "abordaje holístico de los pacientes, contribuir al plan terapéutico único (reducción de interacciones, duplicidades, etc.), ayudando a que el profesional sanitario seleccione el medicamento o producto de autocuidado más adecuado para cada persona en cada circunstancia, y contribuir a su mayor seguridad”.
Gracias a esta base de datos, los profesionales podrán acceder a fichas de cada medicamento o producto de autocuidado, donde encontrarán información sobre "características objetivas y verificables, propiedades reconocidas en sus documentos autorizados y datos importantes de seguridad, como advertencias, interacciones, contraindicaciones...".
En concreto, los campos habilitados serán: Indicación/Finalidad/Descripción del producto; Aplicación/Forma de uso/Modo de empleo, y Advertencias/Precauciones/Interacciones. También se incorporarán viñetas que recogen las características principales del producto de forma gráfica, así como un vídeo con demostración de la forma de aplicación o una demo del mecanismo de acción del producto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DNxMk6y
No hay comentarios:
Publicar un comentario