Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de diciembre de 2022

Hacia la personalización del diagnóstico de los carcinomas ductales in situ

Oncología
carmenfernandez
Mar, 27/12/2022 - 15:27
Investigación
El carcinoma ductal in situ se detecta mediante mamografía.
El carcinoma ductal in situ se detecta mediante mamografía.

Hasta ahora los carcinomas ductales in situ (DCIS, por sus siglas en inglés), precursor más común del cáncer de mama invasivo que se detecta mediante mamografía, se abordan de la misma forma, como si todos tuvieran el mismo nivel de riesgo de recurrencia y/o progresión: se hace una biopsia, el patólogo la examina y el oncólogo y la paciente toman la decisión compartida de realizar un tratamiento conservador (cirugía local con o sin radioterapia) o radical (mastectomía).

Pero un proyecto liderado por investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, en el que ha participado José Antonio Seoane, jefe del Grupo de Biología Computacional del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron de Barcelona, podría permitir en el futuro, tras su desarrollo clínico, que las decisiones acerca del tratamiento fuesen más objetivas de lo que lo son ahora, al ajustarse al riesgo real de recurrencia o progresión del DCIS de cada paciente (medicina personalizada).

El equipo está seguro de que la información que aporta el atlas de DCIS que han elaborado, publicado en Cancer Cell y que podría llegar a ser objeto de un test comercializado bajo patente, es real pero tiene que pasar por ensayos clínicos para que pueda llegar a validarse por completo y luego generalizarse su uso, ha informado Seoane a este diario. El método, o firma, utilizado se basa en los ARN de 812 genes que, tras ser analizados en una muestra de biopsia del DCIS de cada paciente, se someten a un algoritmo (con autoapredizaje o machine learning) cuyo resultado diferencia entre las pacientes a las que tienen mayor posibilidad de recurrencia y progresión.

Esa información, por sí sola, permite estratificar el riesgo, al margen de otros datos de la paciente como pueden ser la edad en el momento del diagnóstico, el grado del tumor y la expresión del receptor hormonal, que en este proyecto internacional no se tienen en cuenta aunque en el uso clínico sí se haría, precisa Seoane. “Esta firma es independiente de otros factores”, reitera. Esos otros factores (no genéticos) se considera que tienen una capacidad limitada para identificar las condiciones biológicas que gobiernan la progresión del DCIS a cáncer de mama invasivo.

Lesiones muy pequeñas

Explica el investigador que el DCIS es un cáncer de mama no invasivo o preinvasivo en las células que revisten a los conductos por donde circula la leche pero que no se ha propagado al tejido mamario circundante. Son lesiones muy pequeñas que incluso cabe la posibilidad de que en la imagen de la mamografía no se vean, aunque con esta tecnología usada en cribado se ha pasado de detectar un 5% a un 20-25%. Dice Seoane sobre la posibilidad de usar biopsia líquida para que algunas de esas lesiones precancerosas no pasasen desapercibidas que no lo ve posible porque “son tan pequeñas que el ADN circulante que expresan es muy bajo”.

José Antonio Seoane descarta la posibilidad de usar biopsia líquida en estos casos.
José Antonio Seoane descarta la posibilidad de usar biopsia líquida en estos casos.

El DCIS supone aproximadamente uno de cada cinco cánceres de mama recién diagnosticados. No es mortal pero para las mujeres afectadas puede suponer un riesgo más alto de padecer cáncer de mama invasivo más adelante.

Universalizar la interpretación de genomas de tumores, más cerca, El riesgo de cáncer de mama tras una lesión mamaria benigna se mantiene incluso tras 20 años, Cribados personalizados y cambios en proteínas de la sangre buscan optimizar el diagnóstico en mama
Para estratificar el riesgo, y elaborar el atlas, se analizaron muestras de pacientes de dos cohortes diferentes que se habían sometido a cirugía loca
Un equipo internacional con participación del VHIO desarrolla un marcador molecular que orienta en el tratamiento del cáncer de mama preinvasivo. Off Carmen Fernández. Barcelona Anatomía Patológica Ginecología y Obstetricia Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CbNaipD

No hay comentarios:

Publicar un comentario