Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Sanidad admite a trámite el recurso de la OMC a las guías de indicación enfermera

Política y Normativa
nuriamonso
Mar, 13/12/2022 - 17:49
Tras el recurso de alzada
Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos. Foto: JOSÉ LUIS PINDADO.
Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos. Foto: JOSÉ LUIS PINDADO.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado al Consejo General de los Colegios de Médicos el inicio del trámite de audiencia para el recurso de alzada a la guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica en el abordaje de quemaduras por parte de Enfermería, según han informado los facultativos, que esperan que los recursos frente al resto de guías, sobre diabetes e hipertensión, sigan el mismo camino.

Este recurso de alzada, aprobado por la Asamblea del Consejo de la Organización Médica Colegial (OMC) el pasado mes de julio, persigue según los médicos "garantizar la máxima seguridad del paciente", pues desde la corporación se entiende que "la redacción de las guías puede provocar un problema de invasión de competencias en el desarrollo de estas por parte de las diferentes comunidades autónomas".

"Esto en ningún caso debe verse como una ventaja corporativista si no, muy al contrario, como una carga de responsabilidad derivada de las competencias y conocimientos que el médico tarda en adquirir a lo largo de un mínimo de once años y, posteriormente, a lo largo de toda su vida profesional", defiende Tomás Cobo, presidente de la OMC.

El Ministerio de Sanidad ha entregado al Consejo informes emitidos por la Dirección General de Salud Pública y por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia con ocasión del recurso formulado. Según fuentes de la corporación, si bien dichos informes defienden la redacción actual de las guías, la Administración ha optado por admitir el recurso a trámite para formular alegaciones concretas, dándoles un plazo de 10 días hábiles contando desde este martes.

Cobo valora positivamente esta admisión a trámite y lo considera "un avance para conseguir una redacción adecuada que no pueda interpretase en ningún momento como una vulneración de las competencias médicas", explica.

La OMC anuncia un recurso de alzada a la indicación enfermera y el CGE responde "estupefacto", Las enfermeras ya pueden indicar fármacos para la hipertensión y la diabetes, Las enfermeras ya pueden indicar fármacos para las quemaduras
No obstante, a la espera de una respuesta oficial, el Consejo aún se reserva el derecho a acudir a los tribunales vía contencioso-administrativa si la
El Consejo colegial de los médicos argumentó que había puntos en las guías de indicación que podían abrir la puerta a la invasión de competencias. Off N. Monsó. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QHqy9hC

No hay comentarios:

Publicar un comentario