El último Consejo de Ministros del año ha dado luz verde hoy, en tiempo récord, al proyecto de jubilación activa para los médicos del primer nivel asistencial que los ministros de Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Carolina Darias y José Luis Escrivá, presentaron el 1 de diciembre. La medida permitirá que los médicos puedan seguir con su actividad (a tiempo completo o parcial) y cobrar además el 75% de su pensión, frente al 50% que percibían en la actualidad. Hasta ahora, la normativa de la jubilación activa solo era aplicable al sector privado.
Según los ministerios de Sanidad y Seguridad Social, el objetivo de esta medida que, en principio, solo tendrá una duración de tres años, es conseguir que, en un contexto de déficit de personal en todas las comunidades, los médicos de primaria "que puedan y quieran seguir trabajando más allá de su edad de jubilación, puedan hacerlo eliminando barreras legales y aumentando los incentivos económicos".
Según los últimos datos del propio Ministerio de Sanidad, de los 42.000 médicos de Familia y 6.000 pediatras que actualmente ejercen en el SNS, 12.000 tienen entre 60 y 65 años y 1.500, más de 65, lo que las convierte en dos de las especialidades más envejecidas del sistema. Con el plan al que hoy ha dado su visto bueno el Consejo de Ministros, el SNS podría disponer, pues, en los próximos tres años de unos 14.000 médicos de atención primaria que, en caso contrario, saldrían del sistema por edad.
Los sindicatos, sociedades científicas y colegios médicos profesionales han acogido, sin embargo, la medida con dudas y un cierto escepticismo. A la incertidumbre sobre el régimen especial de los facultativos y las condiciones de trabajo de quienes se acojan a la medida, se une la sensación de que será poco efectiva en un contexto de sobrecarga laboral como el que padece actualmente el primer nivel asistencial.
A diferencia del sector privado, en el que los médicos tienen diversas posibilidades de prolongar la vida laboral más allá de la jubilación (jubilación demorada, jubilación activa, jubilación parcial…), en el sector público no está permitida la jubilación activa, y la parcial es imposible, por no estar desarrollada reglamentariamente para los funcionarios ni para el personal estatutario de los servicios de salud. De ahí que la puesta en marcha de la medida exigirá cambios normativos, tanto en la Ley General de Seguridad Social como en la Ley de Clases Pasivas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/htT1sRf
No hay comentarios:
Publicar un comentario