Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Andrada: "Vamos a iniciar los trámites para renovar los estatutos colegiales del Colegio de Enfermería de Madrid"

Profesión
aliciaserrano
Mié, 21/12/2022 - 11:46
Aprobada por mayoría absoluta la gestión del Codem
La Junta General Ordinaria del Codem ha avalado, por mayoría absoluta, la gestión de la nueva Junta de Gobierno. Foto: CODEM
La Junta General Ordinaria del Codem ha avalado, por mayoría absoluta, la gestión de la nueva Junta de Gobierno. Foto: CODEM

Las enfermeras madrileñas, a través de los colegiados compromisarios, han avalado por mayoría absoluta la gestión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), que ayer celebró su Junta General Ordinaria.

Tras el turno de preguntas, ha aprobado la liquidación del Presupuesto de 2021, así como el proyecto presupuestario de ingresos, gastos e inversiones para 2023.

Los colegiados han respaldado así la gestión de la nueva Junta de Gobierno, cuyos presupuestos prevén administrar algo más de 9,6 millones de euros y contemplan importantes incrementos de la inversión en ámbitos clave para el desarrollo de la profesión como la formación y la investigación, los servicios generales a los colegiados, las ayudas para asistencia a congresos y jornadas, o las iniciativas de carácter social.

Su presidente, Jorge Andrada, se  ha dirigido a los compromisarios a través de su Informe de Gestión de Presidencia -un compromiso de transparencia adquirido desde 2017 y con el que pone en valor la actividad desarrollada en el último año y avanza algunas iniciativas que se llevarán a cabo el próximo año-, complementando la mera presentación de los documentos económicos.

Entre las acciones que se van a iniciar durante 2023, el presidente ha adelantado a la Junta General que, "dentro del compromiso asumido de modernizar el Colegio,  se van a iniciar los trámites para renovar los estatutos colegiales, lo que permitirá disponer del marco adecuado para afrontar los desafíos que plantea la nueva realidad profesional y colegial".

Hitos en 2022

En su repaso a la actividad de 2022, Andrada ha destacado algunos hitos, como el papel de la institución en el desarrollo de decreto por el que se regula el procedimiento de acreditación de los enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano (la conocida como prescripción enfermera).

Pese a este éxito para la profesión, Andrada ha adelantado que el colegio seguirá insistiendo en la necesidad de elaboración de un Plan de Recursos Enfermeros "que aborde, tanto laboral como profesionalmente, de manera sistemática y completa, asuntos como la estabilidad laboral, la adecuación de ratios y cupos, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, la protección de la salud de las enfermeras gestantes y en periodo de lactancia, la actualización de las retribuciones, la reclasificación profesional al grupo A1, las bolsas únicas de empleo temporal por categoría profesional y especialidad, el acceso a la dirección de centros asistenciales, la creación de una Dirección General de Humanización y Cuidados liderada por una Enfermera, el incremento de la oferta de plazas de EIR, el fomento de la investigación enfermera, la implantación definitiva de la enfermería escolar, la jubilación anticipada voluntaria sin merma retributiva, la reducción de plantillas enfermeras por jubilación en los próximos años, una protección eficaz frente a las agresiones,; y la persecución del intrusismo profesional".

Avance hacia el 'Colegio Digital'

El presidente del Codem también ha subrayado además el avance hacia el denominado Colegio Digital, que se ha consolidado en 2022 con la gestión telemática mayoritaria de trámites colegiales: 2.288 solicitudes de colegiación online frente a las 197 presenciales.

Además, ha resaltado las acciones del colegio frente al intrusismo profesional (actualmente se están tramitando en vía judicial 16 procedimientos), especialmente en el ámbito sociosanitario; o las alegaciones presentadas a un total de 6 proyectos normativos.

EMU, Codem y CGE, de la mano para dignificar la profesión enfermera en Madrid, Codem: "El plan de mejora de las retribuciones enfermeras en la AP de Madrid es ambiguo, irreal y poco conciso", Codem apoya las movilizaciones convocada en defensa de los intereses profesionales de las enfermeras
En cuanto a la formación continuada, ha insistido en ella como "eje fundamental" de la profesión y en este sentido ha destacado las 21.984 enfermeras
Dentro del compromiso asumido de modernizar el colegio, el presidente del Codem también ha explicado que se invertirá más en formación e investigación. Off Pere Íñigo. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xwbEvRN

No hay comentarios:

Publicar un comentario