Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de diciembre de 2022

Martínez-Sellés (Icomem): "No es bueno para la población que haya una huelga en AP más de un mes"

Profesión
nuriamonso
Lun, 19/12/2022 - 13:36
Huelga en la AP de Madrid
Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), ha defendido que la intención del comunicado en el que se pedía la desconvocatoria de la huelga de atención primaria no debe interpretarse como una injerencia en el proceso, pero defiende que "no es bueno para la población que haya una huelga en atención primaria más de un mes y que además es indefinida".

"Vamos a seguir trabajando por el bien los médicos de Madrid, independientemente de que se intente vender que tenemos otros objetivos, y evidentemente por el bien de la población. Todo lo que hemos hecho tenía estos dos objetivos", ha alegado.

El presidente del Icomem sale así del paso, una semana después, de las críticas que se han hecho desde múltiples asociaciones, y no solo por parte del sindicato convocante, Amyts, al llamamiento de desconvocatoria de la huelga. Y lo ha hecho en la presentación de un documento técnico Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (Compas), surgido del Comité de Profesionalismo del Icomem, en el que se reproducen muchas de las reivindicaciones del sector.

En el comunicado de la discordia, publicado la noche del 12 de diciembre, la institución señalaba que se había reunido previamente con la Consejería de Sanidad e indicada que la Administración "ha realizado avances significativos para conseguir los estándares de excelencia que necesita la atención primaria".

Críticas a la postura del Icomem

La reunión y el contenido del comunicado fue interpretado como una injerencia del colegio en la negociación, que llevaba días paralizada (el comité de huelga y la Consejería se acusan mutuamente que no estar abiertos al diálogo) y de una postura cercana a Sanidad en contra de los intereses de los facultativos. Más de una decena de organizaciones, la mayoría sociedades científicas, se unieron a un manifiesto en el que directamente se acusó al colegio de defender "la explotación laboral de sus colegiados".

Por su parte, Martínez-Sellés no se ha retractado del comunicado, pero ha denunciado que su contendido ha sido objeto de malinterpretaciones y manipulaciones. Ha defendido que el colegio representa "a todos los colegiados, a los médicos que hacen huelga y a los que van a trabajar".

El comunicado, ha reconocido, "lo hicimos desde la Junta Directiva por una situación que nos preocupaba cada vez más". Y ha reiterado en varias ocasiones durante su intervención que "no es bueno para la población que haya una huelga en atención primaria más de un mes y que además es indefinida".

Huelgas y deontología médica

Martínez-Sellés ha señalado que la adhesión de las huelgas sanitarias es un asunto "deontológicamente complejo", remitiéndose a una puntualización que contiene el propio informe, pues se trata de una medida, indica el documento, que entra en "colisión con el principio de bienestar para los pacientes. Por ello, la huelga médica no es una acción deseable y desde este comité de profesionalismo alentamos a las partes a llegar a un acuerdo que garantice una asistencia de calidad para los pacientes".

Sin embargo, el propio informe reconoce que existe para la huelga una justificación deontológica "basada en la obligación moral de oponerse a perpetuar unas condiciones de asistencia incompatibles con el deber profesional de ofrecer servicios que tengan un adecuado nivel de calidad". En estos casos, señala el informe, la huelga constituye un "acto de responsabilidad, pues permanecer pasivos ante el deterioro dentro del sistema hace cómplices a los profesionales del daño al Sermas y, por tanto, a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". En la práctica, Martínez-Sellés ha puesto el acento en el bienestar de la población.

"Lo que nosotros hemos hecho siempre es un llamamiento al diálogo y a que se llegue a un acuerdo que refleje las demandas justas de los compañeros", ha defendido el presidente del Icomem, que recuerda que la sede colegial acogió un evento con varias organizaciones para renunciar la reestructuración de las Urgencias extrahospitalarias. Martínez-Sellés ha asegurado que "nos ha llegado aún email y alguna llamada en contra del comunicado", pero en cambio han llegado "muchas a favor y creemos que estas soluciones habría que trabajarlas de forma conjunta".

"Lamentamos que el Icomem defienda la explotación laboral de sus colegiados", Madrid: El Comité de Huelga termina con 36 horas de encierro , Nueva concentración por la atención primaria en Madrid: "No conseguirán médicos arrodillados"
Críticas a Amyts El presidente colegial ha hecho también críticas a Amyts, el sindicato convocante. "Si la consejería quiere avanzar, y muchos de l
El presidente del Icomem, Manuel Martínez-Sellés, niega que el colegio haya pretendido interferir en la huelga de atención primaria. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/if6JAo9

No hay comentarios:

Publicar un comentario