La Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular (SAHTA) tiene un nuevo vocal de Farmacia. Se trata de Emilio García Jiménez, farmacéutico comunitario en Granada y un profesional muy comprometido con el desarrollo de la farmacia asistencial.
La trayectoria de García Jiménez es dilatada y le posiciona como un activo de valor para la SAHTA. Entre sus numerosas responsabilidades destaca su participación en el Comité Científico del programa Programa Integral de Prevención y Control de los Antimicrobianos (Pirasoa) de la Junta de Andalucía y en la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. También es el director técnico y de Proyectos de Melpopharma, una empresa que pretende proporcionar el apoyo necesario para la implantación de servicios asistenciales y recursos administrativos, logísticos y de coordinación para todos los profesionales dedicados a la investigación, la docencia y gestión de las empresas.
Su elección como vocal de Farmacia en la SAHTA se ha producido por votación de la candidatura abierta individualizada que estaba disponible para este cargo, que, antes de García Jiménez, ocupó Sebastián Martínez, farmacéutico comunitario y creador de la vocalía.
En una entrevista concedida a este periódico, García Jimenez explica que la misión de la vocalía de Farmacia de la SAHTA que ahora dirige es "dar a conocer a los farmacéuticos todas las actividades docentes y de investigación que la sociedad promueva, con un objetivo claro: la prevención de la enfermedad cardiovascular de la población con un abordaje multidisciplinar, con médicos, enfermeros y farmacéuticos trabajando de forma conjunta. Asimismo, se busca que los programas que surjan vayan coordinados entre las diferentes sociedades e instituciones científicas y los colegios profesionales". También se ha propuesto "promover actividades docentes avaladas por la SAHTA y, más adelante, realizar algún trabajo de investigación junto al resto de profesionales que asisten al paciente (médicos y enfermeros)".
García Jiménez recuerda que la SAHTA ya inició hace años el camino de la colaboración entre profesionales sanitarios en el ámbito del control de la hipertensión arterial (HTA) y la prevención del riesgo cardiovascular no solo con la creación hace quince años de la vocalía de Farmacia sino también con el impulso de iniciativas multidisciplinares de atención a los pacientes. Una de ellas, destacada por el nuevo vocal de Farmacia, es "el registro de monitorizaciones continuas de tensión de 24 horas en las farmacias andaluzas", que se hizo hace tiempo. Según el experto, "los datos publicados al respecto nos indicaron que este es un camino que hay que seguir". "Ahora -prosigue- nos queda darle el empujón necesario desde las sociedades científicas y los colegios profesionales para que este trabajo realizado en las farmacias comunitarias lleve el aval científico necesario y, por supuesto, llegue de forma fácil y ágil al médico y puedan tomar decisiones clínicas más eficientes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nMtzBlI
No hay comentarios:
Publicar un comentario