La medicina de precisión permite ofrecer a cada paciente el mejor diagnóstico y el tratamiento que se adapta a sus características y a las de su patología, mediante la integración de herramientas genéticas y de biología molecular, tecnología de última generación y medicamentos innovadores. Supone una auténtica revolución no solo en el área terapéutica sino también de la prevención. Sin embargo, la incorporación de las 17 comunidades autónomas se está produciendo a distinta velocidad y todavía no es una práctica habitual de la que se puedan beneficiar los pacientes de toda la geografía española.
Diversos especialistas se dieron cita en una mesa redonda organizada por Unidad Editorial y abogaron por una implantación homogénea que se fundamente en centros referenciales y el trabajo en red. La transformación digital con historias clínicas interconectadas y el reconocimiento de los nuevos perfiles profesionales, son otras prioridades para abordar el futuro. La medicina que viene es más proactiva y va a cambiar la manera de hacer las cosas. Los expertos echan de menos un pacto político que sirva de paraguas para un nuevo modelo concebido desde la puesta en valor de la sanidad.
"La respuesta es no, aunque estamos trabajando en ello". Así contestó el secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier de Castro, a la pregunta de la moderadora, Sonia Moreno, periodista de Unidad Editorial, sobre si todos los pacientes de nuestro país pueden beneficiarse actualmente de la oncología de precisión. "El Ministerio de Sanidad ha dado la luz verde para incorporar a la cartera de servicios los estudios genéticos del cáncer pero se está haciendo a diferente velocidad", explicó.
Un modelo por definir
El modelo para llevarlo a cabo es otra cuestión que hay que definir. El representante de la SEOM defendió centros que sean suministradores de servicios: "No hay que poner tecnologías de última generación en todos los hospitales, lo que hay que hacer posible es que cualquier paciente, viva donde vida, pueda ser diagnosticado y tratado de la mejor manera".
El trabajo en red es esencial para lograr este objetivo, según la presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), María Victoria Mateos: "Nosotros como masa crítica tenemos que generar esa necesidad y la evidencia de que eso vale. Hacen falta muchos análisis que generen datos a través de un trabajo cooperativo".
La adaptación del diagnóstico y el tratamiento a las necesidades del paciente en radiología pasa por el conocimiento de todas las técnicas, así como de los cambios en la imagen que se pueden producir con una determinada terapia. "Todos debemos conocer las peculiaridades de la medicina de precisión, saber qué nos podemos encontrar en la imagen con los nuevos tratamientos que se aplican", subrayó el neurorradiólogo Víctor Manuel Suárez Vega, portavoz de la Sociedad Española de Radiología Médica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/L5MoT9I
No hay comentarios:
Publicar un comentario