Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Cataluña: dos comités estudian la ‘violencia obstétrica’

Ginecología y Obstetricia
carmenfernandez
Mié, 14/12/2022 - 16:20
Profesión
El concepto 'violencia obstetrica' es controvertido entre los propios profesionales.
El concepto 'violencia obstetrica' es controvertido entre los propios profesionales.

Los departamentos de Salud y de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña han creado el Grupo de Trabajo por el abordaje de la violencia obstétrica y la vulneración de derechos sexuales y reproductivos.

Según ha informado el Gobierno autonómico, se trata de “un grupo transversal que se crea con el objetivo de elaborar un Plan de acción donde se especifiquen estrategias y propuestas concretas” para abordar esta cuestión en el ámbito de la salud. La creación de este grupo se enmarca en el Plan de Salud afectiva, sexual y reproductiva que elaborarán de forma conjunta los dos departamentos.

El grupo de trabajo está integrado por las dos consejerías, así como por la Agencia Catalana de Salud Pública, el Instituto Catalán de la Salud, la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Catalana de Comadronas, la Comisión de Violencia obstétrica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, la Subcomisión de violencia obstétrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y las expertas Serena Brigidi, Marta Busquets, y Maria Isabel Hernando.

El presidente de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia, Josep Oriol Porta, ha explicado a este periódico que también están analizando esta misma cuestión dentro de su Grupo de Trabajo en Violencia Obstétrica y Perspectiva de Género en Salud, del que forman parte 40 especialistas.

Recuerda Porta que el asunto es controvertido entre los propios profesionales, comenzando por el término violencia obstétrica, pero que, por parte de la sociedad, hay interés por analizar la cuestión y ver si es necesario o no cambiar algo en la manera de trabajar de los ginecólogos y obstetras en particular y de los médicos en general, de acuerdo con la autonomía del paciente y su consentimiento informado. 

“Tenemos que tener una mirada abierta y cuando las mujeres hablan tenemos que escucharlas (…). Aceptamos el debate”, ha manifestado.

Sobre el grupo de trabajo del Gobierno de la Generalitat dice que “si sirve, perfecto, pero no para poner a los pies de los caballos a los profesionales”. Y avisa de que aceptarán “trabajar juntos de manera constructiva”, pero no injerencias políticas en asuntos que atañen a la profesión y la especialidad.

Violencia obstétrica: Un corto donde una mujer llama "canalla y cabrón" a su obstetra indigna a la profesión, La OMC lanza una campaña para contrarrestar el relato de la violencia obstétrica, Hablar de violencia obstétrica perjudica la lucha contra la violencia de género
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), en respuesta a la intención del Ministerio de Igualdad de incluir este concepto en la&nbs
La Generalitat ha creado un grupo de trabajo específico y la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia otro, con 40 profesionales. Off Carmen Fernández. Barcelona Enfermería Obstétrico-Ginecológico (Matronas) Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/niE67BX

No hay comentarios:

Publicar un comentario