Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de diciembre de 2022

Diez cosas importantes que debes saber sobre la nueva ley de autónomos

Profesión
gemasuarez
Mar, 27/12/2022 - 15:22
Rendimientos y cotizaciones
La nueva ley de autónomos, que también afecta a las farmacias, comienza a aplicarse desde el 1 de enero de 2023.
La nueva ley de autónomos, que también afecta a las farmacias, comienza a aplicarse desde el 1 de enero de 2023.

El Departamento H+ Asesoría Laboral de la cooperativa farmacéutica Hefame ha elaborado un decálogo en el que se informa a los titulares de las farmacias de los cambios introducidos en la nueva ley de autónomos, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2023, y que afecta al modelo de cotización.   

En concreto, el documento analiza el objeto del nuevo texto legal, explicando lo que implica para los autónomos y, por tanto, para los titulares de farmacia; cuáles son los nuevos tramos de cotización, con indicaciones para ayudar a cada farmacéutico a determinar el suyo, y ofrece las claves para saber cómo responder a los requerimientos de la norma y afrontar con éxito su entrada en vigor.

Así, resuelve situaciones concretas, como las referidas a aquellos autónomos que hasta el momento de la entrada en vigor de la nueva ley estuvieran cotizando con una base superior a la que les correspondía por razón de sus rendimientos; aquellos cuya previsión inicial de cotización no fuera la adecuada o a quienes necesiten cambiar su base de cotización como consecuencia de variaciones en las previsiones de rendimiento de la farmacia. Asimismo, aborda asuntos relacionados con la implicación que las reformas puedan tener para los familiares del trabajador autónomo; los topes de cotización en función de la edad del autónomo o los procedimientos que hay que seguir en caso de adquisición de una oficina de farmacia.

Al detalle

Como explica Hefame en el documento, la nueva ley de autónomos, que contará con un periodo de transición de nueve años hasta que en 2032 sea ya definitivo, tiene como objetivo equiparar prestaciones entre Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

Según la cooperativa, "una de las principales novedades del nuevo sistema es que se dota a la Agencia Tributaria de un importante papel fiscalizador. La regularización correspondiente a cada ejercicio económico se llevará a cabo en el año siguiente y se realizará en función de los datos comunicados a la Agencia Tributaria.

Pero entremos los detalles que se desgranan en el documento elaborado por Hefame. 

1.- Qué implica

La nueva ley de autónomos implica la obligatoriedad de "cotizar realmente por el ingreso neto obtenido", por lo que "ya no podrá decidir cuanto cotizar, sino que la ley establece el tramo de cotización que le corresponde en función de su ingreso neto", recuerda Hefame.

2.- Tramos de rendimientos

La nueva regulación contempla 15 tramos diferentes y cada uno de ellos tiene una base máxima y otra mínima de cotización, entre las cuales el autónomo podrá elegir. Será a esa cantidad a la que se apliquen las cotizaciones correspondientes, resultando la cuota que se va a pagar a la Seguridad Social. 

Tramos de rendimientos y sus cotizaciones máximas y mínimas contemplado en la nueva ley de autónomos.
Tramos de rendimientos y sus cotizaciones máximas y mínimas contemplado en la nueva ley de autónomos.

 

Hefame hace hincapié en que la Seguridad Social ha habilitado en su web una calculadora que, "con absoluta precisión y de una manera altamente ilustrativa, determina la cuota que corresponde, eligiendo entre el mínimo y el máximo a través de un desplegable". Por ello, la cooperativa recomienda que, una vez se disponga del dato del ingreso neto real, el farmacéutico acceda a este enlace.  

3.- Dónde obtener la previsión de los ingresos netos

"Este dato puede ser suministrado con precisión por el asesor fiscal o contable que, de una manera fehaciente con los datos que obran en su poder, pueden hacer la previsión de ingresos por la Tesorería General de la Seguridad Social -explica Hefame-. A partir de ahora juega una especial relevancia el disponer de una contabilidad actualizada y por consiguiente una fluida comunicación entre asesor fiscal y laboral.

4.- Qué cantidades se aplicarán a la cotización a 1 de enero 

A esta cuestión, Hefame responde que "los trabajadores incluidos en el RETA a 31 de diciembre de 2022 seguirán cotizando durante 2023 sobre la base que les correspondería en enero de ese año, aplicando a la base de cotización de diciembre de 2022 aquellos cambios e incrementos que, con arreglo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y a la legislación anterior, les pudieran corresponder".

FEFE rechaza la reforma de las cotizaciones para autónomos prevista por el Gobierno, El Supremo niega el 100% de la prestación de jubilación activa a los autónomos que formen una comunidad de bienes, FEFE calcula que lo aportado por las farmacias al SNS en 2021 pagaría el sueldo de 19.423 enfermeros
5.- Qué sucede con los autónomos que, a 31 de diciembre de 2022, cotizaban por una base superior a la que les correspondía  Los farmacéuticos
Hefame ha elaborado un documento para resolver cualquier duda sobre esta norma que entra en vigor el 1 de enero de 2023 y que afecta a los farmacéuticos. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Profesión Farmacia Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PfBenlp

No hay comentarios:

Publicar un comentario