Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 24 de diciembre de 2022

Farmacia deportiva, un área profesional en la que ayudar a alcanzar muchas metas

Profesión
manuelbustelo
Sáb, 24/12/2022 - 08:00
Especialización
El informe publicado por la FIP ahonda en la farmacia deportiva como un campo de especialización y describe los conocimientos y habilidades necesarios para llevarla a la práctica.
El informe publicado por la FIP ahonda en la farmacia deportiva como un campo de especialización y describe los conocimientos y habilidades necesarios para llevarla a la práctica.

El farmacéutico, por sus conocimientos y habilidades, tiene un enorme potencial para ayudar a deportistas, tanto profesionales como amateurs, a alcanzar grandes metas. La farmacia deportiva supone un extenso campo de crecimiento profesional y una interesante área de trabajo a través de la atención especializada y de servicios asistenciales ligados al deporte y a la actividad física.

Sobre esta base, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés), con la colaboración de la Red Internacional de Farmacéuticos Deportivos, ha publicado el documento Sports pharmacy practice and education. A global overview, un informe en el que se ahonda en la farmacia deportiva como un campo de especialización y en el que se describen los conocimientos y habilidades necesarios para llevarla a la práctica.

El documento, dividido en ocho apartados, contempla numerosas cuestiones como las competencias profesionales de la farmacia deportiva, sus diversas aplicaciones clínicas, la evidencia que hay en torno a ella y la formación curricular en esta área. También ahonda en un aspecto esencial: el control del dopaje y el uso terapéutico de determinados medicamentos. Junto a esto, aborda la aplicación de servicios farmacéuticos en acontecimientos y eventos deportivos, dibuja hacia dónde se dirige la especialización y plantea casos prácticos.

En expansión

Según explica Mark Stuart, coautor del informe y farmacéutico deportivo que ha trabajado en diversas ediciones de los Juegos Olímpicos, desde la publicación de las directrices de la FIP sobre el papel del farmacéutico en la lucha contra el dopaje en el deporte, en 2014, el trabajo llevado a cabo por muchos farmacéuticos en este ámbito ha convertido a la farmacia deportiva en una especialización en expansión.

"Este crecimiento se produjo en paralelo y, a menudo, entrelazado con el auge del movimiento antidopaje. A nivel internacional, las principales agentes implicados reconocen a los farmacéuticos deportivos como actores clave en las iniciativas antidopaje y en el deporte limpio. Las distintas facetas de la atención dirigida a deportistas por parte de farmacéuticos deportivos se han integrado dentro de la medicina deportiva en todo el mundo. La especialización en farmacia deportiva ya no es un área de nicho, sino que está ganando terreno como una especialización reconocida a escala mundial", añade Stuart.

Apuesta por la formación

Este informe supone además una reivindicación para que se apueste más por la formación en esta área. Sus autores demandan una educación reglada y de calidad, que vaya acompañada de planes de estudios dentro de la formación universitaria y de un sistema de acreditación para los farmacéuticos deportivos. Unido a esto, piden un mayor reconocimiento de la especialización.

"Los farmacéuticos deportivos se caracterizan por el compromiso de defender la salud de los deportistas y la equidad en el deporte, por su dedicación para mantenerse actualizadas las recomendaciones basadas en la evidencia para la salud en el deporte, y por el movimiento antidopaje, optimizando el uso seguro y eficaz de los medicamentos", afirma Ashley Anderson, coautora y editora principal del informe, e integrante de la Red Internacional de Farmacéuticos Deportivos.

Qué medicamentos no deben dispensarse a un deportista, Un gen 'de élite', implicado en el rendimiento deportivo y riesgo de lesiones, Otra razón para aconsejar en la farmacia actividad física en los niños
Considera además que los farmacéuticos interesados en la farmacia deportiva pueden utilizar este documento para evaluar sus necesidades de aprendizaje
La farmacia deportiva supone un extenso campo de crecimiento profesional, ya que permite ofrecer atención especializada y servicios asistenciales ligados al deporte. Off Manuel F. Bustelo. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/f3a7FE4

No hay comentarios:

Publicar un comentario