Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de diciembre de 2022

La ecografía pleural aporta precisión en derrames de pequeño tamaño en tórax

Neumología
soniamoreno
Mié, 28/12/2022 - 08:00
Más seguridad
La ecografía puede guiar intervenciones como el estudio del derrame pleural, nódulos o masas en el tórax. Foto: SHUTTERSTOCK.
La ecografía puede guiar intervenciones como el estudio del derrame pleural, nódulos o masas en el tórax. Foto: SHUTTERSTOCK.

La ecografía es una técnica que se ha incorporado a la neumología mucho más tarde de lo que lo ha hecho en otras especialidades pero que está ganando terreno rápidamente debido a la seguridad y precisión que aporta, sobre todo, en la realización de determinados procedimientos.

Así se expuso en el último congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Astupar), en Oviedo, con una mesa bajo el título "Ecografía pleural, ¿para todas las circunstancias?".

Ramón Fernández, presidente de Asturpar y adjunto del área de Gestión Clínica del Pulmón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha destacado la utilidad de la ecografía para estudiar la zona de la pleura y el parénquima pulmonar, “de modo que ahora estamos realizando de forma guiada procedimientos que hasta hace poco tiempo desarrollábamos a ciegas”.

Algunas de las indicaciones más establecidas son el estudio del derrame pleural, así como de nódulos o masas en el tórax, “que puede ser necesario puncionar y que hasta fechas recientes realizábamos quizá simplemente con un tubo de control radiológico y ahora podemos llevar a cabo de manera ecoguiada, lo que ha añadido más conocimiento sobre la enfermedad pleural y más seguridad”.

Guía en derrame pleural y biopsia

Así, procedimientos frecuentes que de modo generalizado se realizan ya con ecografía son la inserción de drenaje de tórax para el manejo de derrame pleural y la realización de biopsia pleural “que antes se realizaban a ciegas y en la que ahora podemos ver con la imagen del ecógrafo lo que estamos haciendo con mucha más precisión”.

Esto ha supuesto un cambio “importante” en la práctica clínica del neumólogo, según explica Ramón Fernández, quien augura que la aplicación de esta técnica en la especialidad irá a más, a medida que el desarrollo de los aparatos vaya avanzando y sean cada vez “más precisos y finos”, así como con la incorporación de especialistas formados ya de base en el conocimiento y manejo de esta técnica.

Dianas moleculares e inmunoterapia varían la historia natural del cáncer de pulmón, Nueva vacuna de 20 serotipos contra la neumonía, cuarta causa de muerte en el mundo, Molina (neumóloga): “Hay un gran problema para asumir las secuelas intersticiales pulmonares a largo plazo de la covid”
No obstante, en el trascurso de la mesa redonda se puso de relieve que la extensión de la técnica también requiere de la disponibilidad de los ecógraf
Entre otros de sus usos, como en la inserción de drenaje de tórax para el manejo de derrame o biopsia pleural. Off Covadonga Díaz. Oviedo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/c1PilC7

No hay comentarios:

Publicar un comentario