Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 25 de diciembre de 2022

'Música en Vena' cambia la banda sonora de los hospitales y el humor de los enfermos

Profesión
soledadvalle
Dom, 25/12/2022 - 07:59
Una historia que suena a cuento de Navidad
Música en Vena lleva diez años llevando la música a los enfermos ingresados en hospitales. Fotos: Música en Vena.
Música en Vena lleva diez años llevando la música a los enfermos ingresados en hospitales. Fotos: Música en Vena.

Han cumplido diez años, una década desde que Virginia Castelló se propuso cambiar el ruido de las máquinas de soporte vital de un hospital por música.

Estuvo acompañando a su cuñada y mejor amiga durante cuatro años en sus visitas e ingresos en el Hospital Doce de octubre de Madrid donde le trataban por un sarcoma. Quiso hacer algo por los pacientes que pasaban ingresados horas, días o semanas. Se le ocurrió poner en su móvil la canción María Bethania, de Caetano Veloso a Lucía, una joven brasileña que estaba postrada con un cáncer terminal y sola.

"Me di cuenta de la transformación anímica que experimentaba escuchando esa canción. Se centraba en la música y no en el dolor", explica.

Así nació Música en Vena una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 10.000 microconciertos en hospitales. Empezaron en Madrid, también están en Cataluña y estas Navidades han tenido conciertos en Granada. Empezaron con música, pero ahora también  llevan danza a los centros sanitarios: el 12 de diciembre de este año el ballet de Carmen Amaya actuó en el hall del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. 

Que la música funciona como una medicina emocional está demostrado: reduce el estrés, estimula el cerebro, facilita el sueño, aumenta el optimismo, reduce la sensación de dolor... 

Música en Vivo ha llevado hasta los pies de las camas de los hospitales a Jorge Drexler, en el Hospital Severo Ochoa, a José Mercé y Tomatito, en el Doce de Octubre, a la Mari de Chambao, en el Hospital Puerta de Hierro... y así hasta 20.000 músicos, que han colaborado con la asociación de manera altruista.  

Todos los días hay Música en Vena en un hospital de la Comunidad de Madrid. Tienen convenio con las consejerías de Sanidad y de Asuntos Sociales. Hacen giras intrahospitalarias: "Cada día damos 30 minutos de música en Oncología y 30 minutos en neonatos con nanas".

Doscientas cincuenta voces del Mesías de Haendel han sonado en el Hospital 12 de octubre ante pacientes, familias y personal sanitarios. "De esta experiencia se benefician todos en centro", dice la fundadoras de la asociación.

Historias judiciales de menores con enfermedades raras y el calvario en el acceso a los medicamentos, Aumentan el número de animales usados en investigación, ¿por qué? , Autolesiones en la adolescencia, ¿cuál es el perfil del menor?
La vuelta de la pandemia fue muy emotiva y difícil. "El primer concierto que dimos fue en Oncología, entre los enfermos, una bailaora de flamenco que
La Asociación ha cumplido diez años, en lo que ha dado 10.000 microconciertos e implicado a 20.000 músicos. Off Soledad Valle. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lFtN40A

No hay comentarios:

Publicar un comentario