Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 12 de diciembre de 2022

La primaria de Aragón no transigirá con agendas de más de 35 pacientes

Profesión
franciscogoiri
Lun, 12/12/2022 - 13:15
Los médicos inician mañana una campaña de movilizaciones
Los sanitarios se concentrarán mañana ante la sede del Gobierno de Aragón para afear las recientes declaraciones de Lambán y reclamar
Los sanitarios se concentrarán mañana ante la sede del Gobierno de Aragón para afear las recientes declaraciones de Lambán y reclamar "respeto" a los políticos. Foto: CORTES DE ARAGÓN.

La primaria de Aragón, abanderada por los dos sindicatos más representativo del nivel (Fasamet y CESM-Aragón), inicia mañana su particular campaña de movilizaciones, que, si nada lo remedia (léase un acuerdo con la consejería), culminará los días 23 y 24 de enero con sendas huelgas de 24 horas, a las que están llamados los médicos de Familia y pediatras de toda la comunidad. Los sindicatos convocantes tampoco descartan que la huelga del primer nivel se convierta en indefinida (a imagen y semejanza de Madrid) y que se extienda, además, al ámbito hospitalario.

Los sindicatos llevan meses advirtiendo de la "saturación y hartazgo" de los profesionales, han elaborado sendos catálogos de propuestas de mejora para el nivel (que elevaron al Servicio Aragonés de Salud (Salud) en 2021 y 2022) y a finales de noviembre presentaron, además, un decálogo de exigencias que consideran "inaplazables", y que también han sido consensuadas con el Colegio de Médicos de Zaragoza. Entre tanto, Mercedes Ortín, secretaria general de CESM-Aragón, asegura que las negociaciones y contactos con el Salud "se han venido manteniendo con regularidad, pero los avances son muy lentos y las concreciones inexistentes".

La espoleta que ha encendido los ánimos de los profesionales, ha embarrado el, ya de por sí, difícil ambiente negociador y ha provocado el primero de los actos previsto para las próximas semanas (la concentración convocada para mañana ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés) han sido, sin embargo, sendas declaraciones políticas: de Mayte Pérez, consejera de Presidencia, que afirmó que en las agendas de los médicos de primaria hay huecos sin cubrir, "que provocan que se estén dando citas con hasta 20 días de demora" (unas declaraciones de las que luego se disculpó en redes sociales) y del propio presidente aragonés, Javier Lambán, que aseguró que "las salas de espera de muchos centros de salud están vacías a las 11 de la mañana".

Lambán y su consejera de Presidencia han soliviantado los ánimos con sendas declaraciones

"Al margen del evidente malestar acumulado por un colectivo que no puede más, que está sobresaturado y se siente maltratado, la concentración de mañana quiere llamar la atención sobre la irresponsabilidad de los dirigentes políticos y su falta de respeto hacia el trabajo de esos profesionales. Estamos hablando de agendas en primaria que, en algunos centros de salud, acumulan hasta 60 y 70 pacientes diarios. En ese contexto, hablar de huecos en las agendas o de centros de salud vacíos es, cuando menos, una irresponsabilidad", asegura la secretaria general de CESM-Aragón.

Más allá de los cruces de declaraciones, Ortín matiza que el malestar de los médicos es "estructural" y fruto de "problemas heredados que requieren más inversión presupuestaria, pero también soluciones organizativas". La secretaria general de CESM-Aragón asegura que el trasfondo de la convocatoria de huelga para enero tiene una "base común" en los problemas compartidos de todas las comunidades ("falta de médicos, sobresaturación de las agendas, absorción de la demanda, falta de sustitutos, coordinación con hospitales..."), pero también "problemas específicos" del Salud.

"Hablamos de una comunidad con núcleos rurales en ocasiones muy pequeños y dispersos entre sí, para los que no hay suficientes médicos de Familia ni pediatras. La capacidad de los profesionales que trabajan en el ámbito rural para asumir el cupo de centros de salud que, a veces, están muy alejados entre sí es limitada. A la sobresaturación asistencial que tienen determinados centros de salud del ámbito urbano -un problema similar al de comunidades como Madrid o Murcia-, se suma la especificidad de una comunidad con una primaria rural que no tiene facultativos para determinadas zonas ni, de momento, posibilidad de encontrarlos", asegura Ortín.

En el documento de propuestas que Fasamet y CESM-Aragón elevaron al Salud en noviembre de 2021 ("que sigue durmiendo en un cajón", matiza Ortín), ambos sindicatos ya instaban al Ejecutivo aragonés a modificar el actual mapa sanitario la comunidad, mediante la creación de nuevas zonas de salud y la reordenación de las existentes, "aplicando criterios de población a atender, recursos presentes y dispersión geográfica de los equipos de primaria (EAP)". Según esa propuesta, cada equipo de primaria debería tener, al menos, 4 médicos de Familia en plantilla.

El "nudo gordiano" de la negociación es qué pasa con los pacientes que superen el tope asistencial

La "sobresaturación" de las agendas de Medicina de Familia y Pediatría es otro de los grandes caballos de batalla de la negociación abierta entre el Salud y los sindicatos, y, según Ortín, marca "una de las líneas rojas que determinará si finalmente estamos en condiciones o no de desconvocar la huelga prevista para enero". La secretaria general de CESM apunta que los médicos "no están dispuestos a transigir" con más de 35 pacientes diarios, "en consonancia con lo que se ha acordado en Cantabria, en Murcia, y también se ha puesto sobre la mesa en la negociación de Madrid".

Según la representante sindical, hay un "cierto consenso" con la Administración en esa cifra, pero "el verdadero meollo" es "qué hacemos con la demanda que, a diario, sobrepasa ese tope asistencial, y que en algunos centros de salud es muy elevada. Cuando hablamos de línea roja, no nos referimos solo a fijar un tope en las agendas, sino a todos los temas relacionados con ese tope y que condicionan su viabilidad: organización de las agendas, posibles sustitutos, garantizar la libranza postguardia, compensación retributiva por el doblaje de consulta... Ahí está el nudo gordiano de la negociación y donde la Administración debe plantear soluciones concretas".

Aragón no logra cubrir el 41% de las plazas temporales que ofrecía en AP, La primaria de Aragón plantea reducir temporalmente el MIR de Familia a 3 años, Más de 4.000 médicos de Familia y 700 pediatras comienzan este lunes una huelga indefinida en Madrid, Aragón se suma a las movilizaciones por "una atención primaria de calidad"
Ortín recuerda que el nivel de frecuentación de pacientes en la atención primaria aragonesa ha aumentado en torno al 23% desde la pandemia de la covid
Médicos de Familia y pediatras inician mañana una serie de movilizaciones que, de no remediarlo un acuerdo previo, culminará en una huelga en enero. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Política y Normativa Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Qo3kxSr

No hay comentarios:

Publicar un comentario