La reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este lunes en Mérida, ha derivado en un duro enfrentamientos entre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP debido a la situación de falta de médicos, sobre todo de Atención Primaria, que existe en nuestro país.
El enfrentamiento se produjo al final del encuentro debido a que en el orden del día establecido por el pleno no incluía este trascendental tema que derivando, además, en el anuncio de huelgas de médicos en varias comunidades autónomas. Sin embargo, la última reunión del año de este máximo órgano de Salud sólo abordó el asunto en el turno de ruegos y preguntas, y a propuesta de los consejeros del PP, cuyo portavoz actuó el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña.
De fondo, además, una nueva convocatoria de exámenes para nuevas plazas (8.550 específicamente para médicos de formación sanitaria especializada) que tendrá lugar el próximo 21 de enero.
La visión del Ministerio de Sanidad y de las comunidades críticas es absolutamente contraria. Mientras que Darias señala que cada vez el Gobierno oferta más plazas pero "cada vez se presenta menos gente que sale de la Facultad de Medicina", el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, asegura que hay que abordar otros problemas paralelos pero también muy importantes, como la formación, revisar los criterios de acreditación de las unidades y, sobre todo, que se permita formar a más médicos. Además, recordó que las comunidades autónomas han pedido al Gobierno la formación de mil médicos más cada año para afrontar este problema: "El problema más grave que tiene la sanidad española y no se iba a tocar hoy", advirtió el consejero gallego.
Sin embargo, la ministra aseguró que se están poniendo todas las medidas necesarias para resolver este asunto por parte del ejecutivo central, a través de la Comisión de Recursos Humanos: "La hoja de ruta establecida con una serie de medidas aprobadas las hemos llevado a cabo, todas y cada una de ellas", asegurando, además, que desde 2018 se ha incrementado en un 40% con respecto a la anterior etapa el número de médicos de formación sanitaria.
A su vez, Darias indicó que cada año se alcanzó un récord en el Sistema Nacional de Salud de número de plazas acreditadas, el último 12.066. Además, ha indicado que existen otros 800 especialistas pendientes de cumplimentar la formación, prácticas y pruebas para incorporarse a la actividad.
La ministra también subrayó que el Gobierno va a financiar las tasas de acceso a las Facultades de Medicina para intentar incrementar el número de matriculados, porque -aseguró- en la actualidad sólo dicho ascenso se está produciendo (hasta el 15%) en las universidades privadas: "Estamos poniendo encima de la mesa unos recursos sin precedentes", declaró, aunque también pidió mayor colaboración de las comunidades autónomas: "Hay 54 plazas de médicos de familia sin cubrir" en los territorios, criticó.
Incorporación de vacunas
En otro orden de cosas, el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud aprobó la incorporación de cuatro nuevas vacunas al calendario nacional de 2023, que incluye la de la meningitis B y la del virus del papiloma humana (VPH) en niños a partir de 12 años. También se abordó del fuerte impacto de la covid en los enfermos del cáncer, por lo que se va a incrementar el plan de cribados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/yU5mRuG
No hay comentarios:
Publicar un comentario