Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 20 de diciembre de 2022

Así opera Hugo, el robot 'cirujano' de última generación

Urología
saradomingo
Mar, 20/12/2022 - 08:00
Cirugía robótica
Hugo RAS System, de la compañía Medtronic. Foto: ANTONIO HEREDIA
Hugo RAS System, de la compañía Medtronic. Foto: ANTONIO HEREDIA

Cuántas veces hemos oído que el futuro ya está aquí, pero en el caso de la cirugía robótica hace tiempo que es así. Fue a principios de este siglo cuando los robots de asistencia quirúrgica irrumpieron en los hospitales españoles y su expansión no ha dejado de crecer para cambiar el escenario de algunas de las intervenciones más frecuentes. El último en llegar ha sido Hugo RAS System, de la compañía Medtronic, y el grupo HM Hospitales, pionero en la introducción de esta tecnología médica, dispone de uno de ellos en su centro HM Sanchinarro. Allí ya han realizado más de una treintena de intervenciones exitosas, la gran mayoría de ellas oncológicas en el campo de la urología, sobre todo, y la ginecología para las que el robot está acreditado. Esta experiencia y la apuesta del grupo por el uso de esta tecnología de última generación le han valido el reconocimiento de centro de excelencia para que pueda formar a profesionales, tanto de la sanidad pública como de la privada de España y de Europa, en estas prácticas quirúrgicas.

En el centro HM Sanchinarro ya han realizado más de una treintena de intervenciones exitosas. Foto: ANTONIO HEREDIA
En el centro HM Sanchinarro ya han realizado más de una treintena de intervenciones exitosas. Foto: ANTONIO HEREDIA

Pero, ¿quién es Hugo? Se trata de una plataforma modular y multricuadrante de última generación que combina instrumentos articulados, visualización 3D de alta definición, brazos independientes e intercambiables que se utilizan en función de las necesidades de la operación permitiendo que el abordaje quirúrgico sea más versátil. No se trata, pues, de una estructura rígida (monopuerto) de la que salen los brazos encargados de realizar la operación a las órdenes del cirujano, como sucede en el Da Vinci del que también dispone HM Sanchinarro, sino que esos multipuertos están separados y el especialista los utiliza a demanda. Además, el cirujano a los mandos se sitúa en una consola abierta (la del Da Vinci es cerrada), lo que permite tener una relación constante y directa con el resto de profesionales que están en la mesa de operación. "La cirugía robótica es de máxima precisión y mínima invasión lo que posibilita una destreza y finura respecto a la operación abierta", explica Vital Hevia, urólogo de HM Hospitales, minutos antes de participar en una prostatectomía.

Javier Romero Otero: "Está demostrado que cuando se opera robóticamente, los pacientes tienen menos tiempo de ingreso, menos sangrado, menos complicaciones y regresan a su vida habitual en un tiempo más corto"

Hugo, además, dispone de un ecosistema digital que facilita la grabación de vídeos de los procedimientos quirúrgicos que son alojados en la nube, facilitando así la mejora de técnicas, la aplicación de nuevos métodos y la posibilidad de involucrar a más profesionales en el uso y formación de esta tecnología. "Con la robótica se logra que el planning quirúrgico que hacemos previo a la intervención lo consigamos en un mayor porcentaje, con una mayor fiabilidad. Es decir, antes de operar a un paciente, decimos, 'queremos preservar la bandereta neuromuscular del lado derecho, la del lado izquierdo del cuello vesical, el ápex'... Tenemos una serie de parámetros y de medidas que intentamos conseguir al final de la intervención. Si con la cirugía abierta lo alcanzábamos en un 70% y con laparoscopia en un 80%, con el robot en más de un 90%", señala Javier Romero Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y de ROC Clinic.

Pero además de cumplir ese planning, "está demostrado que cuando se opera robóticamente, los pacientes tienen menos tiempo de ingreso, menos sangrado, menos reintervenciones, menos complicaciones y, lo más importante de todo, son capaces de regresar a su vida habitual antes de la enfermedad en un tiempo más corto", detalla.

Sólo el 3% de las intervenciones se hacen a través de cirugía robótica. Foto: ANTONIO HEREDIA
Sólo el 3% de las intervenciones se hacen a través de cirugía robótica. Foto: ANTONIO HEREDIA

Él mismo recuerda que el primer robot que se diseñó y se aprobó en el mundo fue el Da Vinci. "Este centro -dice- lo compró hace 12 años. Desde entonces contamos con cirugía robótica y ahora que se han autorizado a nivel mundial varias marcas de robots por otras multinacionales, hemos apostado por Hugo. Da Vinci es un robot unitario, con un solo módulo, del que caen cuatro brazos y eso hace que te condicione la cirugía y cómo metemos los brazos para poder operar. Cuando hacemos cirugía con Hugo los brazos son independientes, cuatro módulos, y esto nos permite hacer un planning más detallado e individualizado para cada paciente".

El pasado julio hicieron la primera intervención con la asistencia de Hugo: una prostatectomía radical para extirpar la totalidad de un tumor. Desde entonces, han realizado una treintena de operaciones "cuatro en la última semana", y hoy en día cuentan con los dos sistemas de cirugía robótica. "Al ser un centro oncológico de referencia nacional, junto con el Centro Oncológico Integral Clara Campal, vienen muchísimos pacientes y tenemos una alta demanda por lo que trabajamos a dos quirófanos: con Hugo y con Da Vinci", explica Romero Otero, y añade que en España "sólo hay dos centros que disponen del robot Hugo, uno en la Fundación Puigvert de Barcelona y el otro aquí, en HM Sanchinarro, que es nuestro centro de cirugía robótica".

La gran parte de esas más de 30 operaciones llevabas a cabo con Hugo, "un 85% son cirugías oncológicas, es decir, alrededor de 20 han sido prostatectomías radicales por cáncer y entre cuatro y cinco por tumor renal y alguna cistectomía".

El robot quirúrgico HUGO, de Medtronic, ya funciona en España, La cirugía robótica da el salto a las mastectomías seguidas de reconstrucción , Los ciudadanos europeos dudan de la robótica aplicada en cirugía
Coste-efectividad Romero Otero introduce un concepto del que, según dice, "nunca se habla y es el coste-efectividad de la cirugía robótica visto de
Cuatro brazos independientes, visión 3D, instrumentos articulados, consola abierta... Estas son las 'hechuras' de este robot para una cirugía de precisión y mínimamente invasiva. Off Cristina Ruiz. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/kqKw5ga

No hay comentarios:

Publicar un comentario