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sábado, 24 de diciembre de 2022

El Foro de AP insta a los médicos a "plantarse" con las IT ajenas

Política y Normativa
nuriamonso
Sáb, 24/12/2022 - 15:42
A partir del 9 de enero
Los médicos de AP quieren reformar el sistema de IT para disminuir la carga burocrática
Los médicos de AP quieren reformar el sistema de IT para disminuir la carga burocrática

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha elaborado un decálogo de acciones para protestar por la gestión actual del sistema de incapacidad temporal (IT). Los médicos defienden que se trata en esencia realizar una aplicación estricta del real decreto 625/2014 a partir del lunes 9 de enero, como anunciaron en octubre. Entre ellas, destaca que el Foro insta a los profesionales a no emitir partes de baja, ni de confirmación ni de alta cuando el paciente haya sido o esté siendo atendido por otro nivel asistencial, cumpliendo estrictamente con la ley.

Otras propuestas para los médicos de Familia es que no realicen informes de riesgo por embarazo para obtener el subsidio, al considerar que con la historia clínica debería ser suficiente, o no facilitar los partes de baja en papel cuando no sea necesario acudir al centro de salud por motivos clínicos, puesto que hay alternativas.

Los médicos de atención primaria exigen así a los Ministerios de Seguridad Social y de Sanidad, así como a las Consejerías de Sanidad de todas las autonomías, que "de forma urgente pongan en marcha las mejoras propuestas, simplificando el modelo de IT, para garantizar la expedición de los documentos de baja, confirmación y alta a los pacientes en todos los puntos asistenciales, ejecutado de manera telemática en su conjunto, minimizando la burocracia para facilitar el acceso a la prestación económica y a la recuperación de la salud de los trabajadores, con todas las garantías para las empresas y para el sistema público de aseguramiento".

Según un comunicado de Semfyc, estas acciones se proponen "ante la pasividad del Ministerio de Seguridad Social para aplicar las reformas que los profesionales venidos pidiendo desde hace años. Se trata de un texto de carácter decimonónico con un barniz digital que no se adecua a los modelos electrónicos en red que permitirían agilizar y mejorar la gestión de la IT". 

"Animamos a todos los médicos de Familia a aplicar estas medidas de forma unánime, con la seguridad que tener la razón y haber llegado hasta esta decisión por el inmovilismo de las instituciones", señala dicha sociedad científica. "Hemos de hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que en atención primaria dejen de hacerse todas las tareas burocráticas heredadas del pasado o de nueva creación".

Una de las principales peticiones es modificar la normativa de las bajas para simplificar los grupos de duración de baja estimada (3 días, entre 5 y 30 días naturales, entre 31 y 60 días naturales y más de 61 días) y adecuar los plazos en función de los procesos eliminando los partes de confirmación innecesarios en los procesos largos. 

Por ejemplo, se propone aumentar hasta 7 días, como ya se hizo con el coronavirus, la posibilidad de dar bajas y altas en el mismo proceso como ya ocurre en las bajas de 3 días. También instan a valorar la posibilidad de autojustificación de la baja en los procesos muy cortos, hasta 3 días, en especial en las patologías recurrentes como dismenorrea (reglas dolorosas), migrañas, artritis, enfermedades intestinales y cualquier otra que no precise asistencia médica.

"Desde hace meses se han mantenido reuniones con el INSS solicitando mejoras en el modelo, algo que según nos consta no está contemplado en la reforma que legislativamente se está preparando. Del mismo modo se ha pedido a las comunidades autónomas que realicen los cambios que les corresponden sin que se haya obtenido respuesta en la mayor parte de los casos, a pesar de tener las competencias plenas en la organización de la asistencia", indica esta sociedad científica.

"Ante la falta de respuesta de la administración ha llegado el momento de plantarse y aplicar de forma unilateral las medidas necesarias para cumplir la legislación de forma estricta, pues no podemos seguir indefinidamente cumpliendo instrucciones de rango local que nos ponen en riesgo de ser sancionados o apercibidos como ha venido ocurriendo en numerosas ocasiones".

El objetivo de este decálogo, del que se han hecho eco otras sociedades, es "evitar a los pacientes desplazamientos para trámites que se han de resolver en el lugar donde se generan, evitar el riesgo para los médicos de Familia de registrar datos administrativos de los que no tienen constancia por escrito o, sencillamente, trámites burocráticos que no están basados en norma alguna".

Acciones propuestas

Aunque los médicos de Familia han asumido históricamente todo el proceso de IT por motivos de proximidad geográfica, la ley establece la obligación de todos los médicos del SPS de expedir los documentos de incapacidad en el mismo acto clínico, con independencia del puesto de trabajo, incluidas consultas, hospitalización y urgencias.

Por tanto, el Foro de Atención Primaria reclama a las Consejerías de Sanidad que prioricen la extensión del programa informático de bajas y la formación de los profesionales en todos los puestos asistenciales de su respectivo servicio de salud.

Hasta que esto no cambie, las organizaciones del Foro instan a los facultativos del primer nivel a "no emitir en atención primaria ningún parte de baja cuando el paciente ha sido valorado y tratado en otro nivel asistencial a partir del 9 de enero de 2023" y "o emitir partes de confirmación o alta en los pacientes dados de baja en otro nivel asistencial desde el 9 de enero de 2023, mientras que permanezcan en seguimiento en dicho nivel, con independencia de la fecha de revisión".

Otro de los objetivos es ahorrar trámites burocráticos al médico que le quitan tiempo para tareas clínicas. Por ejemplo, los médicos reclaman que se publique lo antes posible una normativa que regule el modelo electrónico como vía de comunicación exclusiva médico-paciente-empresa en todo lo relacionado con las bajas.

Los profesionales recuerdan que el INSS puso de forma progresiva a disposición de las empresas, a partir de diciembre de 2019, "los servicios FIE y FIER para que las empresas puedan acceder a las notificaciones de IT por vía electrónica sin que el trabajador tenga que aportar ninguna documentación. Del mismo modo, muchas autonomías han desarrollado modelos de acceso para los pacientes y ciudadanos a su historial de salud, incluyendo sus informes de incapacidad temporal".

Por tanto, el Foro recomienda informar a todos los pacientes de la existencia de este tipo de aplicaciones para  descargar sus partes de baja, confirmación y alta "sin necesidad de acudir al centro de salud cuando no sea necesario por motivos clínicos" y pedirles que trasladen a sus empresas, como en la práctica vienen haciendo un gran número de ellas, "la posibilidad de acceder a través del INSS al registro de trabajadores en situación de IT, evitando la impresión y recogida de los partes correspondientes".

Eliminar los informes complementarios

Los médicos de primaria también piden la supresión definitiva y en todas las aplicaciones informáticas de la IT de los llamados informes complementarios. En el RD 624/2014 se establece que el médico que sigue el proceso ha de emitir un informe complementario cada dos partes destinados al Servicio de Inspección del Sistema Público de Salud. No obstante, "la práctica diaria ha demostrado una vez más que los informes rutinarios carecen de valor al no tener un destinatario que haga el seguimiento. El propio INSS ha manifestado su desinterés en mantenerlo en los aplicativos y nos consta que así lo ha transmitido a las comunidades"

Mientras se mantengan presentes en el aplicativo los informes complementarios, el Foro recomienda limitarse a consignar algún tipo de símbolo: “.”, “:(“, “;)” o alguno similar como medida de protesta.

Por otra parte, los médicos apuntan que recientemente se ha introducido una pestaña desplegable, de marcado obligatorio, con tres opciones: “Duración adecuada”, “Duración inadecuada por causa clínica”, “Duración inadecuada por otras causas”. En el formato actual no aporta valor, por lo que se propone en su lugar que sea un botón opcional de “Duración inadecuada” y que al activarlo despliegue el Informe dirigido a Inspección en el que explicar la situación que está prolongando el proceso. La recomendación es marcar en todos los casos la opción “duración inadecuada por otras causas”.

¿Baja por enfermedad o burocracia?, El médico de AP se niega a seguir siendo "escriba" de sus colegas de hospital, ¿Es posible reducir la burocracia en la atención primaria?, David Palacios: "La solución es cesar el maltrato y desprestigio crónico al médico de primaria"
Otra medida que piden los médicos es eliminar todos los datos no clínicos de los formularios. Por ejemplo,  la normativa actual obliga a completa
El Foro de Médicos de Atención Primaria redacta un decálogo de acciones de protesta respecto a la gestión de la incapacidad temporal (IT). Off Pere Íñigo. Madrid Política y Normativa Off

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