Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de diciembre de 2022

Tres regímenes de vacuna del Ébola demuestran generar anticuerpos en adultos y niños

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
soniamoreno
Jue, 15/12/2022 - 08:00
Un amplio estudio avala su seguridad
Brote del virus del Ébola Zaire en Libia en 2014. Foto: EFE
Brote del virus del Ébola Zaire en Libia en 2014. Foto: EFE

Desde que se identificó en 1976, el virus del Ébola causa epidemias periódicas en países del África subsahariana. Las cepas Zaire y Sudán se encuentra entre las más mortíferas de este patógeno.

En concreto, la cepa Zaire del virus del Ébola causó la epidemia en África occidental entre 2013 y 2016, y, más recientemente, los brotes en la República Democrática del Congo. Para esta cepa concreta se desarrollaron dos vacunas, basadas en sendos vectores virales.

Los ensayos con tres regímenes de estas vacunas, que recoge ahora un estudio The New England Journal of Medicine (NEJM), avalan su seguridad e inmunogenicidad, tanto en adultos como en niños.

Los estudios se han llevado a cabo por investigadores del consorcio internacional para la Investigación en Vacunación del Ébola (Prevac, en sus siglas en inglés). Entre los organismos de este consorcio, se encuentran los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos; el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los ensayos se realizaron en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Mali.  Se trata de uno de los mayores ensayos de vacunación contra el Ébola hasta la fecha, tanto con adultos como con niños a partir de un año de edad.

Micrografía del virus del Ébola. Foto: NIAID.
Micrografía del virus del Ébola. Foto: NIAID.

Las tres pautas de vacunación indujeron anticuerpos a partir de los 14 días desde el primer pinchazo, en niveles que continuaron detectables –si bien variaron según la vacuna y el régimen, con un pico situado entre 1 y 3 meses- a lo largo de un niño, tanto en adultos como en niños.

Según este estudio del NEJM, no se puede confirmar que la vacuna previene la infección, si bien la literatura científica sugiere una fuerte correlación entre la cantidad de anticuerpos y el nivel de protección contra el virus.

Los dos estudios comenzaron a reclutar a pacientes en 2017, se realizaron simultáneamente y compartieron un brazo de placebo. En total incluyeron a 1.400 adultos y 1.401 niños de entre 1 y 17 años que fueron asignados aleatoriamente para recibir dos inyecciones de placebo o de vacuna contra el Ébola en uno de los tres regímenes.

Los regímenes consistieron en la vacuna Ad26.ZEBOV (Johnson & Johnson) seguida ocho semanas después de una dosis de refuerzo de la vacuna MVA-BN-Filo (Bavarian Nordic); dos dosis de rVSVΔG-ZEBOV-GP (MSD) separadas por ocho semanas, o bien una dosis de la vacuna de MSD seguida ocho semanas después de una inyección de placebo.

El investigador principal del estudio, Yazdan Yazdanpanah, del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Bichat, en París, afirma en un comunicado que “los datos recogidos durante este ensayo clínico son valiosos porque ayudan a confirmar la seguridad y la eficacia potencial de las vacunas disponibles, lo que permite afinar las recomendaciones de vacunación durante los periodos epidémicos e interepidémicos del virus Zaire en las poblaciones de riesgo”.

La Comisión Europea aprueba la primera vacuna contra el Ébola, Las otras vacunas: fiebre amarilla y Ébola avanzan en la lucha de la inmunización eficaz, segura y garantizada, Confirmado el primer caso de Ébola en Uganda
Estos datos llegan pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicara la llegada de las primeras dosis de una de las tres
Diferentes estrategias inmunizadoras frente a la cepa Zaire del virus del Ébola confirman que mantiene la respuesta inmunitaria hasta 12 meses. Off Sonia Moreno. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fYO2UaF

No hay comentarios:

Publicar un comentario