Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la de Granada han realizado un estudio en el que han demostrado que incorporar el ejercicio físico a un programa de estilos de vida saludable en familia de 22 semanas de duración contribuye a reducir sustancialmente la grasa visceral en niños con sobrepeso u obesidad.
El trabajo, que se ha publicado en JAMA Network Open, también muestra que la disminución de los depósitos de grasa visceral da lugar a una reducción clínicamente relevante de la resistencia a la insulina, antesala de la diabetes, en este grupo de población.
El estudio se ha realizado a partir de un grupo control, que seguía un programa de estilo de vida familiar y psicoeducación, y otro intervención, que participaba en el mismo programa al que se añadió un régimen de ejercicio físico supervisado.
Los niños y sus familias fueron reclutados en la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario de Álava y en consultas de atención primaria en Vitoria-Gasteiz. Los menores tenían entre 8 a 12 años y presentaban sobrepeso u obesidad, pero no otra condición médica que limitara su actividad física. En total, participaron 116 niños: 57, en el grupo control y 59, en el intervención.
Cómo se trabajó con los niños
Como se detalla en la publicación científica donde se recogen los detalles de la investigación, el programa del grupo control consistía en dos sesiones de 45 minutos al mes durante 22 semanas, que se centraban en la promoción de tres hábitos de vida: alimentación saludable, actividad física e higiene del sueño. A esto se añadían dos sesiones de 45 minutos al mes durante 22 semanas en las que se trabajaban las habilidades necesarias para el manejo de emociones y sentimientos y mejorar el bienestar psicológico.
El programa del grupo intervención consistía en todo lo anterior más un programa añadido de ejercicio físico basado en la realización de 90 minutos de entrenamiento físico supervisado y monitorizado tres veces por semana durante 22 semanas. En este tiempo se llevaban a cabo actividades y juegos aeróbicos y de fortalecimiento muscular y óseo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bWluLtG
No hay comentarios:
Publicar un comentario