Las 17 sociedades científicas que constituyen la federación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y que con 22.000 socios es la sociedad científica médica más numerosa del Sistema Nacional de Salud, ha emitido hoy un manifiesto de apoyo a las reivindicaciones de los profesionales de la atención primaria de la Comunidad de Madrid.
En relación al encierro del comité de huelga en la sede de la Consejería de Sanidad para reclamar más negociación, la federación de sociedades de Medicina Familiar destaca que “el conjunto de personas que constituyen la atención primaria en esta comunidad han expresado pacíficamente y de forma organizada en las últimas semanas de un modo admirable”.
De ahí que manifieste que “en este caso no podemos obviar la indignación provocada por el trato dispensado por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid -impidiendo el paso de comida y medicamentos a los manifestantes pacíficos- al grupo de médicos que lideraron un encierro de 36 horas como medida de reclamo de una vía intensiva de negociación.
Para la federación, el conjunto de reivindicaciones formuladas son “más que lícitas”, y consideran que las medidas que están solicitando para subsanar la precariedad laboral del colectivo son solo “la punta del iceberg de la profunda reforma que requiere el modelo de gestión”.
Asegurar el modelo de atención longitudinal
La visión de la semFYC, compartida con estas reivindicaciones de profesionales, busca una “transformación del modelo de atención primaria orientándolo hacia el aseguramiento de la longitudinalidad tanto asistencial como con la población atendida, por parte de los médicos y las médicas de familia. Como hemos señalado en numerosas ocasiones existe evidencia alrededor de que el modelo de atención longitudinal que aporta la atención primaria aumenta la esperanza de vida y reduce ingresos hospitalarios”, subraya la federación de sociedades médicas.
En cambio, encuentra que las propuestas aportadas desde la Consejería de Sanidad madrileña “van en sentido contrario del mantenimiento de la longitudinalidad, por lo que suponen una afectación en la calidad sanitaria y asistencial que percibirían los ciudadanos de esta comunidad”.
La federación de semFYC también expresa su apoyo a la convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap)-Marea Blanca, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid bajo el lema 'Sin Sanidad Pública, no hay derecho a la Salud' .
De igual forma, desde Amyts, que también ha llamado a la participación en la manifestación de Marea Blanca de hoy sábado, se confirma que la huelga de médicos de Familia y pediatras de la AP en Madrid continúa de forma indefinida.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qWXQ91t
No hay comentarios:
Publicar un comentario