La agencia reguladora estadounidense FDA acaba de aprobar el uso de un agente de diagnóstico por imagen intraoperatorio, la pafolacianina, en la cirugía del cáncer de pulmón.
Esta molécula inyectable se une al tejido canceroso y se ilumina al ser estimulado por luz infrarroja cercana, lo que facilita a los cirujanos la extirpación completa de los tumores sin dañar el tejido sano.
Los cirujanos torácicos del Centro de Cirugía de Precisión en la Universidad de Pensilvania dirigieron los ensayos clínicos con esta molécula, en colaboración con el fabricante On Target Laboratories, con sede en Indiana. Se trata de la segunda aprobación de pafolacianina (Cytalux), tras la del año pasado para la cirugía del cáncer de ovario, también basada en estudios clínicos en los que participó la Universidad de Pensilvania.
La aprobación que se hizo pública ayer viernes se basa en el ensayo aleatorizado de fase III Elucidate, finalizado el año pasado.
El estudio demostró que este agente de imagen ayuda a detectar un cáncer que no se habría detectado con las técnicas convencionales en más del 50% de los pacientes con cáncer de pulmón confirmado o presunto.
Sunil Singhal, director del Centro de Cirugía de Precisión de la Universidad de Pensilvania, es el investigador principal del estudio multicéntrico y presentó los resultados en la última Reunión Anual de la Asociación Americana de Cirugía Torácica y en la de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
El cirujano apunta que esta molécula “nos permitirá hacer operaciones menos invasivas, encontrar cáncer adicional y detectar con mayor precisión cualquier resto de cáncer, lo que evitará potencialmente a los pacientes de una reintervención o de tratamientos adicionales. La disponibilidad de este agente de imagen tiene implicaciones importantes para la cirugía torácica y los pacientes con cáncer de pulmón, que constituyen la gran mayoría de los casos de cirugía torácica".
Uno de los artífices del agente diagnóstico, Philip Low, catedrático de Química en la Universidad de Purdue , recuerda en una nota publicada ayer por esta universidad que “el cáncer de pulmón no microcítico es uno de los más mortíferos. La única cura es extirpar quirúrgicamente todo el tejido maligno del paciente. Si ha hecho metástasis, suele ser letal".
Cytalux se diseñó para mejorar la tasa de detección en cirugías en las que se extirpa el tumor. El fármaco de imagen se infunde al paciente antes de la operación y se une a una proteína de superficie denominada receptor de folato alfa, que se expresa en niveles anormalmente altos en los tumores de pulmón, entre otros tipos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qeFYpLC
No hay comentarios:
Publicar un comentario