Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 11 de diciembre de 2022

La terapia CAR-T es segura en linfoma con afectación del SNC

Hematología y Hemoterapia
soniamoreno
Dom, 11/12/2022 - 17:21
Reunión Anual de la ASH
Imagen histológica de un linfoma no Hodgkin.
Imagen histológica de un linfoma no Hodgkin.

La terapia con células CAR-T frente CD19 axicabtagene ciloleucel (axi-cel) ha demostrado seguridad y datos alentadores de eficacia en un pequeño ensayo piloto con pacientes con linfoma y afectación en el sistema nervioso central (SNC).

Estos resultados preliminares se han presentado hoy domingo en la Reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se está celebrando en Nueva Orleáns.

Los hallazgos, aportados por un equipo del Instituto del Cáncer Dana Farber y del Hospital Infantil de Boston, tienen implicaciones en un mejor conocimiento de la enfermedad y también en su tratamiento actual.

No es frecuente que el linfoma se inicie o acabe afectando al SNC; en estos casos el pronóstico es poco halagüeño.

La terapia con células CAR-T que ha demostrado su eficacia en ciertos pacientes con linfoma B difuso de célula grande CD19 en recaída o refractario no se había estudiado a fondo en los casos con afectación en cerebro y médula espinal.

El hecho de que las células CAR-T puedan desencadenar cierta toxicidad neurológica también suscitaba dudas en el empleo de esta terapia en esos casos, si bien había datos que reflejaban que su idoneidad.

Para avanzar en estas incertidumbres, los investigadores reclutaron a nueve pacientes a los que trataron con axi-cel. Todos ellos se encuentran ahora como mínimo a un mes desde la infusión de la terapia.

Una nueva opción en ciernes

En el 78% de los pacientes los tumores se redujeron o desaparecieron debido al tratamiento. El 67% de los pacientes mostraron una respuesta completa, en la que sus tumores desaparecieron. La duración de estas respuestas fue de 10 meses. La mediana de supervivencia sin progresión fue de casi un año, y la mediana de supervivencia global, de 19 meses.

Aunque se requieren más estudios clínicos, este estudio sugiere que axi-cel produce respuestas potencialmente más duraderas que los tratamientos actuales para el linfoma del SNC.

"Para muchos pacientes con linfoma del sistema nervioso central, no hay grandes opciones de tratamiento", afirma Caron Jacobson, directora médica de Inmunoterapia celular en el Dana-Farber, quien dirigió el ensayo, en una nota emitida por este centro de Boston. "Nuestros primeros resultados sugieren que ampliar el uso de las células CAR-T a esta indicación podría mejorar los resultados de los pacientes".

El trabajo ofrece además otra vertiente de gran interés, al incluir un estudio molecular en profundidad de las células CAR-T individuales aisladas de la sangre y del líquido cefalorraquídeo (LCR) de los pacientes.

El comité de expertos nacional de la terapia CAR-T, ante las nuevas indicaciones, Anticuerpo biespecífico para GPRC5, nueva esperanza en mieloma múltiple resistente o en recaída, Los nuevos centros CAR-T (III): la terapia avanzada se asoma a más hospitales
Este análisis sin precedentes, llevado a cabo por el equipo de Leslie Kean, directora del Centro de Trasplante Celular del Dana Farber, bajo la coordi
Un estudio preliminar muestra la seguridad de axi-cel en este tipo de linfoma; también revela diferencias entre las CAR-T en sangre y en líquido cefalorraquídeo. Off Sonia Moreno. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mNujyDs

No hay comentarios:

Publicar un comentario