Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de diciembre de 2022

Enseñar a usar bien los inhaladores por el bien del paciente y del medio ambiente

Neumología
saradomingo
Jue, 15/12/2022 - 11:15
Pacientes respiratorios
En España se venden 15 millones de inhaladores de cartucho presurizado.
En España se venden 15 millones de inhaladores de cartucho presurizado.

En España, alrededor del 52% de los inhaladores utilizados son inhaladores de cartucho presurizado (pMDI), que contienen propelentes hidrofluorocarbonados (HFC), con impacto en el calentamiento global como gases de efecto invernadero. Solo en este país se venden 15 millones de unidades, que se traduce en la emisión de, aproximadamente, 400.000 toneladas equivalentes de CO₂ anuales, según se expone en el editorial Año Separ por la calidad del aire. Papel de la Separ en favor del control del cambio climático, publicado en Archivos de Bronconeumología, en mayo de 2021.

Los propulsores de pMDI hacen una contribución pequeña, pero medible al calentamiento global, principalmente, debido al uso de pMDI de rescate. De hecho, en 2014, los pMDI representaron el 0,03 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Debido a la importancia de este asunto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha creado este año, en colaboración con las sociedades científicas, una web con recomendaciones para mitigar el impacto medioambiental que producen los propelentes hidrofluorocarbonados y donde se da respuesta a diversas cuestiones que pueden plantearse los pacientes.

En este espacio, la Aemps afirma que ya se están investigando nuevos propelentes menos contaminantes, que estarán disponibles en los próximos años. De hecho, se prevé que los pMDI con propulsores de bajo potencial de calentamiento global estén disponibles comercialmente en 2025. Se calcula que los nuevos fármacos podrían reducir hasta en un 92% la huella de carbono de los pMDI.

Cambio a DPI

Hasta que esta innovación llegue a los pacientes, hay medidas que se pueden implantar para reducir el impacto medioambiental de esta medicación. Una de ellas es "el uso de dispositivos de polvo seco (DPI) o nebulización en nuevos pacientes mayores de 6 años o con flujo inspiratorio mayor de 30 l/min, siempre que el médico responsable considere que es el tipo de dispositivo para inhalación más adecuado para el paciente", aconseja la Aemps. Eso sí, advierte de que "el cambio de inhalador, por motivos no clínicos, en pacientes bien controlados con sus inhaladores pMDI podría suponer un riesgo de deterioro de la enfermedad y/o promover una baja adhesión terapéutica incluyendo una técnica de inhalación deficiente con el nuevo dispositivo". Lo cierto es que los DPI no son adecuados para todos los enfermos y el cambio generalizado de todos los pMDI a DPI no es práctico; asimismo, es económicamente inviable y puede conducir a resultados deficientes para los pacientes.

En este colectivo, en el que no estaría indicado el cambio de inhalador, la Aemps hace hincapié en que no hay que transmitir sensación de culpabilidad por usar estos fármacos, pues son necesarios para el control de su enfermedad y "la salud es lo más importante", por lo que dejar la medicación por su cuenta no es una opción. Y es que, el inhalador más verde es el que un paciente usa con eficacia y el paciente más verde es aquel cuya condición respiratoria está bien controlada, gracias al buen uso del pMDI.

El uso de cámaras de inhalación pone freno a la alta frecuencia de errores con los dispositivos presurizados, EPOC: dos pasos para cuidar los pulmones de por vida, El farmacéutico, "último punto de control" para el correcto uso de inhaladores
Buena técnica de inhalación Por tanto, la agencia propone como medida útil aplicar una buena técnica de inhalación para asegurar una llegada adecua
Para mitigar el impacto medioambiental que producen los propelentes hidrofluorocarbonados, se están investigando nuevos propelentes menos contaminantes. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ipSfIZ5

No hay comentarios:

Publicar un comentario