Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha impartido este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la conferencia La industria farmacéutica como motor del relanzamiento de la economía española y garante industrial del sistema sanitario, en el marco del XX encuentro organizado por Farmaindustria: XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. El papel de la Industria Farmacéutica ante la pandemia del SARS CoV-2.
Maroto se ha referido a que el Gobierno seguirá trabajando "para que la industria farmacéutica continúe siendo un sector robusto y sólido, por ser fuente de empleo estable, generadora de innovación y motor de exportación". En esta línea, se ha referido a que el Ejecutivo ha tomado una serie de medidas que tienen vocación de permanencia, más allá de la gestión de esta crisis sanitaria.
Una de estas medidas es la reserva estratégica nacional de productos higiénico-sanitarios, que servirá también -ha asegurado- para crear empleo y riqueza: "Para su creación tuvimos que abordar diferentes proyectos para reorientar la industria a su fabricación y reducir nuestra dependencia de terceros países. El objetivo de esta reserva es disponer de material médico y EPIs para abastecer al sistema nacional de salud y, si cabe, al conjunto de la población, y lo hicimos gracias a la contribución generosa de muchas empresas, muchas de ellas ajenas al sector sanitario. Esta es una de las granes lecciones de la pandemia: la colaboración público-privada ha respondido al desafío de salvar vidas".
La ministra ha puesto también sus ojos en Europa y a la Estrategia Industrial de la Unión Europea, "que ha declarado la industria farmacéutica como un sector estratégico". En este contexto, ha señalado que una de las prioridades del Gobierno de España y de la UE será garantizar un acceso más rápido y asequible a los medicamentos, "especialmente a los tratamientos que se lancen para combatir la pandemia".
Echando la vista atrás, en febrero de 2019 su Ministerio -ha recordado- ya presentó las directrices generales de la nueva política industrial española 2030. Su objetivo es determinar cómo estimular el desarrollo de la industria en España. "En este contesto, la industria farmacéutica es una de las grandes protagonistas de este proceso de modernización y fortalecimiento de nuestro proceso industrial".
Por este motivo, Maroto ha explicado que están trabajando junto al sector en culminar la elaboración de la agenda sectorial del sector farmacéutico, una hoja de ruta adaptada al nuevo entorno para impulsar la competitividad en un esfuerzo colectivo para reindustrializar el país y digitalizar la industria española".
El comercio internacional, salvador de la industria
Preguntada por este medio acerca del aumento de las exportaciones de medicamentos en el primer semestre de 2020 (un 14,5% más, según publicó recientemente Farmaindustria), la ministra ha sostenido que hay luces y sombras en la economía: "Cuando comenzó el Estado de Alarma, el Ministerio de Industria fue muy estricto en no cerrar el comercio internacional, porque hablábamos de tránsito de mercancías, no de movilidad de personas, y eso ha dado sus frutos, porque nos ha permitido mantener una parte muy importante de nuestra economía".
Así, se ha referido no sólo a la exportación de medicinas, sino también al del sector agroalimentario, o el del sector del automóvil, donde también ha dicho estar recuperando niveles Precovid: "Hemos preservado de forma invisible el sector exportador, sin que estuviera confinado, lo que nos ha permitido contrapesar debilidades de nuestra economía, como el turismo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bsE6zJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario