Ocho sociedades científicas de enfermería (FAME, Faecap, AEC, AEEP, Aeesme, AET, ANDE y Seegg) han enviado una carta a la Consejería de Salud de La Rioja en la que exponen que considera un error la creación de subdirecciones de Cuidados Sanitarios en lugar de hacerlo como Cuidados de Salud.
Lamentan que el Borrador de Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funciones de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud plantea crear Subdirecciones de Cuidados Sanitarios en lugar de hacerlo como Cuidados de Salud, “lo que supone, en sí mismo, un claro posicionamiento sanitarista que contradice el propio Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria”.
Por otra parte, entienden que, en el contexto de cuidados que se está viviendo, “los mismos no merezcan tener una Dirección propia y diferenciada y que, como ha venido sucediendo, queden relegados a la subsidiariedad”.
- La enfermería de Aragón se une para mejorar su situación laboral
- Grupo 40+ propone más enfermeras para mejorar la planificación y gestión de cuidados enfermeros desde AP
- La enfermera juega un papel importante en la detección precoz del Alzheimer y de otras demencias
- “No podemos consentir que por una inadecuada atención paliativa haya pacientes que pidan la eutanasia”
Detrimento del valor de los cuidados
Con la misiva, estas sociedades científicas que agrupan a enfermeros pediátricos, comunitarios, geriátricos, matronas y expertos en trabajo y salud mental, también han querido trasladar su perplejidad y total discrepancia con el reciente nombramiento, del hasta ahora jefe de su Gabinete, para la Subdirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y Cuidados, en sustitución del anterior subdirector.
“Consideramos que Rubén Vinagre, licenciado en Comunicación Audiovisual, pueda tener muchas cualidades, pero dudamos, por razones obvias, que las tenga sobre cuidados en general y profesionales en particular. Consideramos, como ya le ha sido trasladado desde otros ámbitos científicos y profesionales, que dicha decisión, unida a las anteriormente mencionadas, van en claro detrimento del valor de los cuidados en un momento en el que tienen tanta trascendencia y puede suponer una importante merma en una gestión que requiere de unas competencias y conocimientos muy específicos y especializados”, aseguran en la carta.
Añaden que la actual evolución de la pandemia en La Rioja, por otra parte, “viene a sustentar aún más si cabe lo que le trasladamos, no debiendo ser achacable la misma al comportamiento de la población exclusivamente”, concluyen.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RUtdhf
No hay comentarios:
Publicar un comentario