Tal día como hoy en 1905 venía al mundo en Luarca (Asturias) el investigador español Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina en 1959. No es casualidad que desde hace cinco años, el 24 de septiembre, sea la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. Una conmemoración que este año está ensombrencida por la pandemia que lo está afectando todo.
Con motivo de este día, la Asociación Española contra El Cáncer (AECC) ha organizado un coloquio con investigadores para analizar cuál es el impacto del coronavirus en la investigación oncológica y la respuesta de Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido contundente: "Nuestro problema no es la pandemia, sino la falta de recursos".
Este profesor de Oncología Molecular del CNIO se ha mostrado muy crítico con los problemas para financiar la investigación en cáncer y en otras áreas de la Medicina. "La investigación en España en la última década ha sufrido unos recortes bestiales. Teníamos la esperanza de que con la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología esta disminución en el apoyo a la investigación iba a revertirse, pero no ha pasado nada, los fondos siguen siendo tan limitados como hace dos años".
Según ha señalado, los proyectos de investigación en España obtienen una financiación media anual pública de 41.000 euros. Los mejor dotados, entre los que se encuentran los liderados por Barbacid, 135.000. Estas cifras las considera "inaceptables para un país que pretende estar en el primer mundo. Si la pandemia no ha sido suficiente para demostrar la dependencia de nuestro país del sector servicios, no sé que más queremos para darnos cuenta de la situación de España y su modelo productivo".
En los últimos diez años, se han destinado 1.500 millones de euros de ayudas públicas a la investigación oncológica, según los datos de Marta Puyol, directora de Investigación Biomédica de la Fundación Científica de la AECC. "Hay que duplicar la inversión y apostar por la investigación clínica independiente. Hará que nos adaptemos a la epidemiología de los pacientes españoles". Para Puyol, es importante que España cuente con plan nacional de investigación en cáncer, que lleve comprometida financiación.
Se calcula que el cáncer se cobra la vida de unas 300 personas al día en España. "El cáncer también es una pandemia, con números muy preocupantes y crecientes en cuando a incidencia de nuevos casos", ha denunciado Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona). "La mortalidad está disminuyendo pero depende de que se financie más la investigación". En este sentido ha coincidido con los anteriores que hay mucho por mejorar ya que España dedica entre el 1,18% y el 1,24% del PIB, "muy lejos del 2% que se habían propuesto anteriores gobiernos para 2020 y del 3% que se había la Unión Europea".
Retención del talento
Otra de las área de mejora es evitar la fuga de cerebros, pero Barbacid prefiere hablar de retorno del talento más que de retención. "España no es un país puntero en investigación, lo son los países anglosajones. Es importante que los investigadores vayan a aprender al cogollo de la investigación, igual que los pintores iban a París". Después, "hay que poner el foco en el retorno, y dales las condiciones necesarias para que una vez hayan vuelto, sean tan productivos como en el extranjero y no sufran parones para conseguir ayudas a los proyectos".
La investigadora Belén Pastor, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y becada por la AECC, ha señalado las dificultades para gestionar las ayudas y acceder a ellas. "Desde el principio nos hacen creer que la investigación es vocacional y es precaria, y no debería ser así", ha lamentado. "Los jóvenes investigadores que nos queremos introducir en la ciencia no lo tenemos nada fácil, siempre estamos pensando donde ir y muchas veces no es España". Pastor ha concluido su intervención pidiendo "una movilización de fondos para la otra pandemia que es el cáncer".
Pero además, la pandemia ha tenido un impacto en la investigación comercial, ha señalado Tabernero. En los estudios patrocinados por la industria hubo que parar la inclusión de nuevos pacientes. "Se ha vuelto a la normalidad, pero dependiendo de cuál sea la situación en los propios meses se puede volver a parar. Estamos en un entorno incierto".
Off Naiara Brocal Farmacia Hospitalaria Investigación Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/362ucUQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario